18 de junio de 2008

DESDE LA PLAZA DEL AMOR CON LOS TAPONES DE PUNTA

La Presidenta pronunció su discurso en su ansiada plaza del sí. Una vez más, imitando el tono de Eva Perón, volvió a tensar la cuerda equiparando a los miembros de la mesa de enlace con los remedos de la dictadura. Puso en duda su verdadera representación y los acusó de disputarle el poder al gobierno. “Desde una corporación de cuatro personas a las nadie votó, se reunían, deliberaban, decidían y comunicaban al resto de los argentinos quienes podían circular y quienes no. Me di cuenta que estaba ante otro escenario y otro cuestionamiento. Se estaba socavando e interfiriendo la construcción democrática”, dijo Cristina Fernández de Kirchner en la cadena diaria que supimos conseguir; y pidió: “Liberen las rutas y dejen que los argentinos produzcan”.

La línea argumental presidencial una vez más tira la pelota afuera crispando el puño. Si los miembros de la mesa de enlace tienen una representación dudosa, no se explica qué estuvo haciendo Alberto Fernández negociando con un puñado de golpista durante más de un mes. Cristina mandó al campo a armar un partido político y a presentarse a elecciones, dejando claro que no espacio para la discusión mientras el kirchnerismo siga estando en el poder.

El kirchnerismo es especialista en convertir los problemas en dramas productos de oscuras conspiraciones, y termina enredándose creyendo sus propios argumentos falaces. Una vez más, la cuestión parece más propia para ser analizada por un psicólogo que desde el campo de la política. Los miembros de la mesa de enlace vienen haciendo un reclamo sectorial porque disienten con una decisión de gobierno. Es tan simple como eso, que puede acordarse o no en estos reclamos pero es un exceso sostener que se trata de un grupo que quiere alcanzar el poder por una vía distinta que las elecciones.

En términos generales el discurso de la Presidenta es una copia que el que pronunció ayer en la Casa Rosada, la diferencia fue el tono y el dramatismo que estuvo impreso en su rostro. Así, una vez más reiteró que en definitiva la verdadera ideología del kirchnerismo es la acumulación de poder, sin admitir cuestionamientos, diálogo ni consenso a pesar de las constantes declamaciones en este sentido. En realidad, lo importante del discurso no era el discurso (parece un juego de palabras obvio), lo que más le importaba al gobierno era la imagen de la plaza llena para desterrar las fotos de los cacerolazos en todo el país. Una vez más se utilizó la cadena nacional, no para escuchar un mensaje presidencial; sino para transmitir un acto partidario. El gobierno no quería que ninguna otra imagen interfiriera con la plaza matrimonial. Claramente fue una movilización para medir fuerzas internas en el peronismo, frente a las primeras manifestaciones de rebeldía del peronismo como las ensayadas por Juan Schiaretti, José Manuel De la Sota, Eduardo Duhalde y Carlos Reutemann entre otro. Y también para mantener dentro en el redil a varios intendentes del conurbano bonaerense que dieron muestras de molestia cuan Luis D’Elía parecía haberse convertido en el vocero del peronismo.

Las críticas de la Señora K al campo siguieron cuando dijo que los productores “creen que todo se arregla con golpes, cortes, cacerolas y bocinas”. Es cierto lo que dice la Presidenta, pero no hay que olvidar que esa lógica fue reivindicada por el mismo kirchnerismo. De otro modo no se entiende que el corte de los asambleístas de Gualeguaychú haya sido apoyado por el gobierno en varias oportunidades. Los cortes a favor del gobierno están bien, los que cuestionan decisiones quiebran la ley; esa es la máxima que impera en el kirchnerismo, moldear el Derecho a gusto del consumidor en base a la fortaleza del poder cimentada por una masa de argentinos arreada a una plaza.

Cristina Kirchner también le dedicó algunos párrafos de su discurso a criticar a la calase media, tratando de convertir la discusión de las retenciones móviles en una lucha clases modelo soviético. Es cierto que la clase media, especialmente la argentina, ha tenido actitudes reprochables y por lo general se conforma sólo con viajar a Miami, comprar un microondas en cómodas cuotas y cambiar el auto de cuando en cuando. Pero en este caso, la crítica está descontextualizada y es evidente que sólo apunta a descargar la bronca que provocó en el matrimonio presidencial el tronar de las cacerolas. Otra vez, aún con los reproches que se le pueda hacer a la clase media ¿no tiene derecho a manifestarse y a protestar si no está de acuerdo con alguna medida del gobierno? La respuesta del kirchnerismo parece ser que no y es más grave empuñar una cacerola que un arma en la Argentina del siglo XXI.

En definitiva, una cadena más y un nuevo discurso que lejos está de poner paños fríos a una crisis que sigue sin resolverse. La novedad es que hoy no hubo críticas a la prensa.

Related Posts with Thumbnails

11 comentarios:

La Presidente dijo que a esas 4 personas no las había votado nadie??? Bueno, teniendo en cuenta que representan a entidades que son democráticas y así eligen a sus representantes, deduzco que las 4 personas denunciadas son : la Sra. Bonafini, el Sr. D'Elía, el Sr. Moyano y el Sr. Kirchneradas. No me cabe duda alguna.

Es bueno tu comentario. Te hago 2 reflexiones: este discurso se pareció mucho ( para mi casi idéntico) que aquel que prunció el 1 de abril (buscalo y te vas a dar cuenta). Otra, ayer decías - con muy buen criterio - que parece que nos hace un favor al mandar el proyecto de ley al Congreso. Después de leer el proyecto de ley, y vos estudías derecho- me parece que nos toma el pelo a todos juntos. Me gustaría que hablaras de esto también, y si no lo lees a tiempo te mando un mail durante el programa.Saludos.

SE LA VEIA BIEN EN ESE ESCENARIO, COMO UN PEZ EN EL AGUA. BONITA, ELEGANTE Y SOBRIAMENTE VESTIDA, CON UN ROSTRO FRESCO Y UN PORTE DISTENDIDO, MIENTRAS HACIA SIMPATICOS GESTOS PARA QUE LOS QUE ESTABAN EN PRIMERA FILA ENRROLLARAN SUS BANDERAS, LA BRISA JUGUETEABA CON SU ROJIZA CABELLERA. POR UN MOMENTO PENSE: ES UNA MUJER CARISMATICA, BONDADOSA Y LLENA DE BUENAS INTENCIONES, NO PARECE UNA PERSONA AUTORITARIA Y DEMAGOGICA COMO MUCHOS LA CONSIDERAN. LAMENTABLEMENTE ESTE IDILIO DURO LO QUE GENERALMENTE DURAN LOS IDILIOS, UN SUSPIRO. EN CUANTO COMENZO A HABLAR SE TRANSFORMO. SU ROSTRO COMENZO A VERSE MENOS FRESCO, MAS AJADO, SU GESTO ADQUIRIO SEVERIDAD Y LE FUE IMPOSIBLE DISIMULAR UNA GRAN TENSION. RAPIDAMENTE EL DISCURSO FUE ADQUIRIENDO UN TONO MELODRAMATICO Y MONOTONO POR LO DESGASTADO DE SU RETORICA, YA TANTAS VECES ESCUCHADA. HACIA EL FINAL, Y EN EL CLIMAX DE SU ALOCUCION, LA AGRESIVIDAD CONTENIDA EXPULSO DE SUS ENTRAÑAS, CUAL VOMICA, SU ALMA AUTORITARIA E INTOLERANTE: "...CUATRO PERSONAS A LAS QUE NADIE ELIGIO, A LAS QUE NADIE VOTO, SE REUNIAN, DELIBERABAN Y COMUNICABAN AL RESTO DE LOS ARGENTINOS QUIEN PODIA ANDAR POR LAS RUTAS Y QUIEN NO..." TALES SUS PALABRAS, EFECTISTAS, DEMAGOGICAS, PERO QUE NO RESISTEN EL MENOR ALALISIS: EL 90% DE LAS PERSONAS QUE CORTABAN RUTAS LA HABIAN VOTADO A ELLA Y, CON ANTERIORIDAD, A SU MARIDO. SEGUN LA SRA., DETRAS DE LOS 4 "JINETES DEL APOCALIPSIS" COMO ELLA LOS CONSIDERA, NO HAY NADIE, SOLO UN VACIO. ACTO DE MAGIA DIGNO DE HOUDINI EL QUE 4 PERSONAS REALICEN MAS DE 200 CORTES DE RUTA SIMULTANEOS ¿NO LES PARECE?. MILES DE PERSONAS MANIFESTANDOSE ESPONTANEAMENTE EL LUNES POR LA NOCHE EN TODO EL PAIS (NO SOLO EN RECOLETA Y BARRIO NORTE) TAMPOCO SIGNIFICAN GRAN COSA PARA QUIEN SOLO TIENE IMPORTANCIA LO QUE ELLA Y SU ENTORNO MAS PROXIMO CREEN Y PIENSAN. LASTIMA SRA., EL IDILIO FUE BREVE, LA REALIDAD, INSOPORTABLEMENTE LARGA. RESPETUOSO SALUDOS.

Que tal Martín, comparto en su totalidad lo expresado en tu columna. La cantidad de micros utilizada para traer a tanta gente se puede contar de a centenares; así, la plaza la llena cualquiera.
Estoy más preocupado que nunca sobre la situación de nuestro país.

Un abrazo!

Escuche a Diana Conti en un programa televisivo afirmar que la gente concurría a los actos sin que se les pagara nada. Este gobierno tiene un virus contagioso (mitomanía) que les hace creer las mentiras que ellos mismos declaman. Aquí hay una desgraciada muestra que me causa indignación :

"El joven tucumano Carlos Marriera, quien murió hoy al caerle en la cabeza una farola en Plaza de Mayo, había llegado a Buenos Aires por primera vez junto con un contingente de 200 personas provenientes de varios puntos de la provincia, en uno de los típicos viajes organizados por dirigentes y punteros políticos de base, con características clientelares para participar del acto de apoyo a la presidenta Cristina Fernández.
Uno de sus compañeros, quien solicitó reserva de su identidad, reconoció que para participar del acto kirchnerista se le había entregado una suma de "100 pesos, dos sánguches y una gaseosa".
Triste y lamentable.

estuve escuchando la radio, viendo la tele, informandome y llego a una concusion:
POR QUÉ TODOS LOS ARGENTINOS TENEMOS QUE SER REHENES DEL "ÁNIMO DEL CAMPO" ?????????
tienen derecho a que no les guste un discurso, por supuesto, pero:
SI AL CAMPO LE CAE MAL EL TONO DE UN DISCURSO, SE OFENDE" Y ENTONCES SIGUEN EL PARO
Y SABEMOS QUE ESO NOS PERJUDICA A TODOS, ESPECIALMENTE A LAS PROVINCIAS
NO ENTIENDO
NO ESTABAN PIDIENDO LA PAZ????????
ME DESORIENTAN COMPLETAMENTE, POR FAVOR SI ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR

LA PRESIDENTA YA DIJO QUE LLEVA LA LEY AL PARLAMENTO, ESO ES LO QUE PEDÍA EL CAMPO NO??? BUENO, Y AHORA QUÉ???? HASTA CUÁNDO VA A SEGUIR EL PARO?
TENGO LA SENSACIÓN DE QUE NUNCA NADA LES ALCANZA
AHORA QUE LA LEY VA AL PARLAMENTO PRESIONAN PARA QUE SE DEBATA Y SI EN EL DEBATE NO SE RESUELVE LO QUE ELLOS PIDEN VAN A SEGUIR PARANDO PORQUE VAN A DECIR QUE LAS MEDIDAS QUE TOMÓ EL PARLAMENTO NO SON LAS MEDIDAS QUE SEGÚN ELLOS SON LAS MEJORES MEDIDAS, LAS QUE BENEFICIAN AL PUEBLO
ESTO NO ES JUSTO
COMO CIUDADANA ME GUSTARÍA QUE LA JUSTICIA ACTÚE PARA DEFENDERNOS DEL DELITO QUE NOS INFRINGEN LOS QUE CORTAN LAS RUTAS!!!!!!!!!!!

Muchas gracias,
fernanda
de almagro.

Martín: la delegación legislativa del Código Aduanero es un caso de inconstitucionalidad sobreviniente, a partir de la reforma del '94. La nueva constitución implica la abrogación de las normas que se oponen a las nuevas cláusulas. Si tengo tiempo te voy a mandar un mail ampliando todo esto, pero me extraña que nadie lo haya planteado desde este punto de vista.

Martin, vengo escuchando muchas cosas estos dias, una es la que dice el ministro Anibal Fernandez , que el campo vende en negro. Yo me pregunto como se hace para comercializar en negro un producto que el 95% es exportable. Unicamente exportando y como se exportan productos en negro sin coplicidad del poder publico?

Quiero agradecer el espiritu republicano de Buryaile, vice de CRA, al aclararnos que si el congreso no hace lo que el quiere habria que disolverlo. Tanta honestidad es admirable.

Claro esta que no debemos cuestionar este grupo de gente patriota que esta aniquilando economicamente a sus vecinos impidiendo el comercio. Despues de todo sus vecinos son sus proveedores y no sus clientes, por lo que al final del conflicto podran tener mano de obra mas baratas y comprar sus propiedades a precios regalados.

Toda gente digna de admiracion.

Martín, vos sabés que vengo tratando de comrender el discurso desde hace muchos muchos años. Pero ayer comprendí algo que tiene que ver con tu comentario sobre la mención de Cristina como una lucha de clases.
Siempre argumenté que el ataque de los justicialistas a la clase media era la necesidad de conservar a su caudal de votantes siempre como pobres. Ya que, pensaba, si querrían sacarlos de pobres la única posibilidad era que pasaran a pertener a la denostada clase media.Pues no, ahora descubrí. La nueva categoría social se nomina TRABAJADOR PERONISTA. Todo pobre que mejora su vida se transforma en un TP. Sólo puede mejorar en un gobierno que los comprende. Las personas de clase media son valorizadas en cuanto son, si, Trabajadores Peronistas, Hasta pueden pertencer a las clases Altas. Por supuesto ya no son más Oligarcas.
Me alegro haberte encontrado en la radio y poder escribir aquí para no empacharme de palabrar no dichas.
Cariños

Hola martin: soy nuevo en tu Blog. hace poco instale internet y estoy husmeando de todo un poco, asi que te envio un saludo. Te escucho casi siempre. Estamos en el tiempo de la iraquizacion de la soja, donde el cuco bush es el matrimonio K. seguimos siendo un pais bananero: Si estuviera el negro Olmedo habria inventado un personaje con la parodia contra el campo. Estoy con el campo , con la idiosincracia de la gente que quiere la tierra. En vez de preocuparse el matrimonio kirsner en 5 puntos mas o menos, (que son vidriosos los destinos de esos fondos), deberian ver hacia el futuro, cuidar nuestra agua dulce o el medio ambiente. Espero que mi hijo pequeño no sufra como los niños de Irak, porque cuando se acabe el petroleo, veremos a quien van a puntar. Nosotros los argentinos vivimos en un gran reservoreo y no nos damos cuenta. Eso es bueno y malo. Es bueno porque hay recursos naturales para vivir muy bien, pero es malo si no se toma la prudencia necesaria para salvarguardar la paz de todos nosotros. El agua sera el petroleo del futuro. El futuro esta en los reservorios, como nuestro pais.En chaco nacen chicos con labios leporinos por beber agua contaminada. Si no cuidamos el pozo, se seca, se envejece y no da mas agua. Creo que tenemos que generar esperanza de vida, educacion en todos los niveles Y planificar a cincuenta años vista y no mirar treinta años para atras. Que clase de hombres son los que nos gobiernan ? No piensan que les pasara como a los se mudaron a los "countries", que ahora tambien les roban.... cosecharemos siempre lo que sembramos y hasta ahora veo que la cosecha de los kichner ha sido carcomida por la gramilla. Te imaginas si el matrimonio K gobernara China? Ya habria una tercera colicion belica. Un saludo, Atte Daniel

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More