5 de junio de 2012

Contrapunto: Programa del 25/May/2012

LD9:20 HS. LEANDRO DESPOUY – Auditor General de la Nación. El Gobierno rescindió el contrato de concesión del Ferrocarril Sarmiento y Mitre a TBA. “En los informes de la Auditoría ya había incumplimientos graves que autorizaban la rescisión”

“Nosotros hemos auditado y en el caso de TBA había incumplimiento en materia de reparaciones y de fondos. Había situaciones muy verificables que se venían comprobando reiteradamente, siempre en un sentido de deterioro y no de mejorar la calidad del servicio (…) Cuando hicimos la presentación y se produjo el accidente, señalamos que ya había incumplimientos graves que autorizaban la rescisión (…) Esto no lo dijimos en el informe porque no era nuestra función, pero señalábamos que el altísimo nivel de incumplimiento eran causales graves (…) En los informes están marcados los niveles de incumplimiento empresariales y también las del propio Estado por sus responsabilidades en el control (…) También habíamos auditado los tres ramales [que integran la UGOFE] el San Martín, el Roca y el Belgrano Sur, a los que tras el informe el Presidente Kirchner les rescindió también los contratos (…) Y se constituyó un sistema de emergencia. El tema es que ese sistema de emergencia no se transforme en un sistema perpetuo (…) Para el San Martín había un plazo hasta 2004 que no se cumplió. Y en el Belgrano Sur y el Roca no se estableció plazo, así que están funcionando con el sistema de emergencia. En ambos casos también se tendría que concesionar nuevamente”

9:46 HS. MARIA LUJAN REY – Mamá de Lucas Menghini Rey. El Gobierno rescindió el contrato de concesión del Ferrocarril Sarmiento y Mitre a TBA. “Los fundamentos del decreto son anteriores al 22 de febrero”

“En principio creo que era lógico después de lo que sucedió el 22 de febrero. Es una medida aceptable. Si bien esto nos satisface, es la búsqueda de verdad y la condena a los responsables de la tragedia lo que esperamos que suceda, como para seguir con estos cambios y que sean definitivos (…) Esto puede ser un puntapié inicial, pero esperamos que no sea una medida que corra las responsabilidades de los funcionarios o ex funcionarios por lo que hicieron o no hicieron antes del 22 de febrero. No puede ser sólo responsabilidad de los empresarios (…) Esta es una concesión está dada hace muchos años y hay organismos de control que son los que tienen que asegurar que no ocurra lo que ocurrió. Fue la desinversión, la desidia, la irresponsabilidad y la falta de control de tantos años lo que permitió se gestara lo que pasó el 22 de febrero. Esto tiene varios responsables, no son sólo los empresarios (…) Como ciudadanos tenemos que confiar al Estado quién va a supervisar la nueva concesión y velar por la seguridad de los pasajeros (…) Los fundamentos del decreto son anteriores al 22 de febrero, no surgieron ahora (…) Desde los informes del 2008 al 2012 tenemos cuatro años, y más allá de los informes de la auditoria se veía esta desidia y esta calidad en el transporte (…) Esta medida podría haber sido tomada mucho tiempo antes y nos hubiera evitado el dolor tan grande que hoy convive con nosotros. No se puede aprender contando muertos y heridos”

Para solidarizarse mediante la Campaña 500 mil Caras por Justicia ingresar en Facebook.com/TRAGEDIAONCE o enviar un correo a carasporjusticia@gmail.com

10:06 HS. CTDOR. FABRICIO DI GIAMBATTISTA – Presidente de AAAVYT (Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo). La AFIP controlará la compra de dólares de quienes viajen al exterior por agencias de turismo.

“Nosotros aún no tenemos la resolución que seguramente estará publicada el día lunes. Este martes nosotros tuvimos una reunión con la AFIP donde nos comentaron de una nueva herramienta que iban a poner en vigor y que buscaba la posibilidad que los pasajeros puedan adquirir la divisa para sus gastos en el exterior. Por ahora la medida está apuntada a resolver esa situación, pero no interfiere en la compra habitual y corriente que se viene haciendo en las agencias (…) El pasajero elige su agencia de viaje, la contrata e informa a la AFIP el día de salida y de regreso (…) Con esa información la AFIP va a autorizar a la compra de dólares. Está destinado a aquellos que buscan cómo adquirir dólares si no los dejan comprar (…) No sabemos si va a haber un tope (…) El único proceso hasta ahora era el mismo para todos: ir a la AFIP, pedir la autorización [para la compra de dólares] validarlo e ir al banco a comprar (…) No van a funcionar los topes actuales que están restringiendo la compra. Habrá una declaración jurada independiente para la adquisición de los dólares (…) Lo que me transmitió la AFIP es que en ningún momento querían entorpecer los viajes al exterior”

Escuchá el programa completo acá

Related Posts with Thumbnails

0 comentarios:

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More