5 de junio de 2012

Contrapunto: Programa del 24/May/2012

da9:21 HS. DANIEL ARTANA – Economista Jefe de la Fundación FIEL. El dólar paralelo superó los 6 pesos.

“Se necesita un Ministro fuerte que subordine la política a la economía”

“La brecha se ha ampliado porque el Gobierno no está resolviendo el problema de fondo. Puso controles para ganar tiempo, pero pasó el tiempo y lo único que hicieron fue continuar con los controles (…) Al profundizar estas restricciones, parte de los dólares se van al mercado marginal y el dólar aumenta (…) El Gobierno ya tenía una inflación en dólares elevada (…) Hoy las circunstancias internacionales están en contra. En las ultimas semanas hubo una depreciación del real (…) El Gobierno nacional puede depreciar la moneda pero para ello debe implementar un programa fiscal de austeridad y una moderación salarial (…) va a tener que hacer algo en política cambiaria. Si lo quiere hacer gradualmente el sector industrial va a ir sufriendo una pérdida de competitividad importante. Depreciar más rápido la moneda oficial (…) No sé si el valor que el Gobierno necesita del dólar es de 6 pesos, probablemente sea menos. Pero aún así no le alcanza (…) Se necesita un Ministro de Economía, alguien fuerte que subordine la política a la economía”

9:35 HS. OSCAR LESCANO – Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza. Posible fractura de la CGT tras la reunión del Comité Confederal. “Moyano empezó a justificar su derrota”

“Después de las manifestaciones de Moyano creo que sí [vamos a una fractura]. Ya está definido (…) La gran mayoría de nuestros compañeros manifiestan la unidad hasta último momento. Hace 35 días éramos 45 o 48 los sindicatos y ayer fuimos 73 sindicatos, que conforman más de 1000 congresales (…) Moyano no va a hacer los reclamos que necesitamos (…) Por qué no los hizo 6 meses atrás? Porque estaba pegado al Gobierno. Qué pasó? Estas cosas son las contradictorias (…) El Comité de ayer está viciado de nulidad (…) Denuncia de Moyano sobre la compra de sindicatos por parte del Gobierno: Moyano empezó a justificar su derrota (…) está tratando de embarrar la cancha. Quizás estaba acostumbrado a que la APE antes la manejaba él. Kirchner le dio todo el poder político y económico. Le dio todo (…) Si tiene pruebas de esto que las presente, que lo denuncie (…) Ya ganamos. A nosotros no se nos va escapar la elección.”

10:00 HS. DR. DANIEL FUNES DE RIOJA – Presidente de COPAL (Coordinadora de Industrias de productos Alimenticios). Beatriz Paglieri pidió a los empresarios de la COPAL que dejen de hablar de las restricciones a las importaciones.

“Se deben buscar mecanismos ágiles que no generen restricciones en nuestro sector”

“Lo hizo en la reunión que organizamos desde la COPAL y que me tocó presidir, donde tocó temas relevantes, como la liquidación anticipada de divisas (…) Ofreció algunas apreciaciones en nombre del Estado argentino, con respecto a distintas posturas que sabemos que existen en el plano internacional y hacen a conductas proteccionistas que aparecen en todos lados. Con esto tenemos que ser absolutamente veraces (…) Estuvo presente el tema del comercio internacional (…) Las preguntas son legítimas, el tema es cómo se formulan (…) Sabemos que hay tensiones y que cada uno mira la copa medio vacía del otro. Cuando un país exporta 30 mil millones de alimentos procesados e importa 1500 millones, y no hay destino donde tenga balanza deficitaria en materia alimenticia, queremos que se facilite el comercio exterior y no que se pongan trabas (…) Se deben buscar mecanismos ágiles para no generar restricciones en nuestro sector. Sobre la cotización del dólar: “El empresariado busca esta unidad macroeconómica. Al especulador los ambientes inestables le convienen en cualquier lado. Los empresarios necesitamos certezas para producir, adquirir insumos. Hoy esta situación con el dólar paralelo no representa una parte significativa del mercado, pero tiene impacto psicológico. Las expectativas son malas (…) Pero que el dólar cotice más alto que el euro es una ficción, porque un dólar no es igual a un euro. Hay que buscar mecanismos que normalicen esta situación”

10:23 HS. GUIDO LORENZINO – Diputado de la Provincia de Buenos Aires (FPV-PJ). Falta de quórum en la Legislatura bonaerense para aprobar la suba del impuesto rural.

“En este momento estamos en un impasse, esperando lograr consenso de la oposición que representa a intendentes del FAP y la UCR. Esperamos que nos acompañen en aquellos puntos en los que están de acuerdo y propongan los propios para someterlos a la votación (…) Esta ley en particular nos encontró unidos entre nuestro bloque y junto a Nuevo Encuentro, bloque critico a Daniel Scioli, que sin embargo nos acompaña con el quórum. Sobre posibilidad de que el aumento salga por decreto: “Es una verdad a medias. Desde la provincia tenemos la facultad de revaluar las tierras de esta manera por una delegación que hizo la Legislatura provincial (…) pero esto no permite el cobro inmediato de impuestos provinciales. Esa es una potestad que tienen los legisladores”

 

Escuchá el programa completo acá

Related Posts with Thumbnails

0 comentarios:

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More