5 de junio de 2012

Contrapunto: Programa del 29/May/2012

fara9:17 hs. CARLOS FARA – Consultor y Analista Político. Impacto de las medidas económicas en la imagen del Gobierno nacional. “Hay una caída en el nivel de optimismo de la gente”

“Hay una incertidumbre en varias cuestiones, como el tema del dólar (…) Algunas cuestiones no tienen impacto popular, pero están generando una caída en los niveles de optimismo, que hoy está equilibrado con el nivel de pesimismo (…) Se están generando interrogantes y eso deteriora en algunos puntos la aprobación de la gente (…) Desde enero hasta ahora el nivel de aprobación del Gobierno pasó del 58% al 51%. Son 7 puntos de diferencias. Desde diciembre el nivel de optimismo ha ido bajando sistemáticamente (…) La inflación está preocupando mucho mas de lo que preocupaba el año pasado (…) está desplazando al desempleo que está en el segundo lugar de las preocupaciones de la gente, algo que hace muchos años que no pasaba (…) Y muchos convenios salariales todavía no se han cerrado (…) A Scioli lo veo complicado, si bien es cierto que sigue teniendo buena imagen. En la medida que el Gobierno nacional tiene problemas, él también los tiene (…) La imagen de Macri también viene bajando bastante.”

9:32 hs. CARMEN MAGRI – Vicepresidente 1º del Colegio de Escribanos de la Provincia de Bs. As. Caída en la compra-venta de inmuebles por las restricciones al dólar. “En el interior de la provincia la gente no está escriturando por el dólar y por la suba del impuesto rural”

“La actividad ha bajado un poco más del 20%, es difícil medirlo. En la provincia de Buenos Aires se dan dos problemas. Por un lado el dólar blue, y la imposibilidad de los compradores de adquirir dólar blanco (…) Y el segundo problema que tenemos, y que está influyendo por la extensión de la provincia, es que la mitad de las delegaciones que nosotros tenemos están en el interior es por el tema del revalúo fiscal (…) El problema político que está teniendo Scioli está impactando. Se podría hacer un aumento gradual, no se puede aumentar de un día para otro (…) [Los propietarios del campo] están en un impasse porque han dejado de informar los valuaciones fiscales y sin eso no se puede firmar escritura (…) En el interior la gente no está escriturando (…)Se frenaron los nuevos negocios. La gente ha dejado de vender y ha dejado de comprar (…) Desde que se implementaron esas medidas la gente retiró lo que vende (…) Por más que la Presidenta diga que va a acostumbrar a la gente a pesar en pesos, no lo va a modificar de un día para otro. El argentino tiene la mente dolarizada (…) El vendedor pretende recibir dólares, y el comprador no lo consigue (…) Nosotros tenemos un control estricto a la UIF respecto al origen del dinero (…) La gente ya no quiere firmar boleto y si el comprador tiene los dólares, quiere escriturar (…) Alrededor de los escribanos hay toda una serie de gente que vive de la actividad, no pasa sólo por los profesionales (…) Si no hay un cambio de rumbo vamos a una recesión (…) La presión impositiva es tremenda. Se cobran pagos a cuenta de los profesionales cuando trabajábamos, y lo tenemos que pagar ahora que no podemos trabajar

9:50 hs. JULIO RAFFO – Presidente del Bloque Proyecto Sur en la Legislatura Porteña. Denunció a Daniel Reposo por falsear datos de su currículum. “Hay una falsedad ideológica que está penada con hasta 6 años de prisión”

“Hay falsedad ideológica, que es introducir datos falsos en un documento (…) Reposo miente (…) Esa falsificación, cuando se trata de un documento privado, la pena es de 6 meses a 2 años de prisión. Si es un documento público, es de 2 a 6 años (…) El currículum de Reposo es un instrumento público que tiene como destino probar ante los senadores los antecedentes de una persona. Es decir que el objetivo es engañar a los senadores. Desde un punto de vista ético es terrible (…) Un juez tiene que sacar la lupa y pedir el expediente donde presentó el currículum (…) y pedir toda la información a las entidades centrales [citadas en el currículum] Sobre proyecto para primarias en la Ciudad: No soy enemigo de las primarias, hay que ver cómo se reglamentan y cómo se participa.”

10:07 hs. RICARDO JANO – Presidente del Bloque UCR en la Cámara de Diputados bonaerense. La Legislatura intentará aprobar la suba del impuesto inmobiliario rural. “Scioli lo va a sacar por decreto por la presión de la Casa Rosada”

“El dato nuevo es que posiblemente Scioli, en uso de sus facultades, firme un decreto por el cual revalúa las tierras (…) Esta ley es una gran trampa. Por un lado está el aumento de impuestos, y por otro el endeudamiento, que todos queríamos aprobar por las necesidades de la provincia y porque es a una tasa baja. Pero meten las dos leyes en una, se traba la Legislatura y se queda sin quórum (…) Si Scioli firma el decreto lo único que discutiría la Legislatura son las alícuotas y el endeudamiento (…) Yo creo que lo va a sacar por decreto porque ha tenido una fuerte presión de la Casa Rosada. En plenas negociaciones, hace 2 semanas, salió el cable del Ministro Lorenzino hablando sobre el decreto y eso frenó los debates (…) Esto es por la debilidad estructural que tiene la provincia de Buenos Aires con el déficit (…)necesita permanentemente recursos de Nación, que ha sido duro con los recursos y los ha usado para disciplinar (…) Los productores no tienen problema con el impuesto inmobiliario, el tema es que esto viene a cambiar la valuación fiscal de los impuestos nacionales.”

Escuchá el programa completo acá

Related Posts with Thumbnails

0 comentarios:

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More