5 de junio de 2012

Contrapunto: Programa del 30/May/2012

monicalopez9:22 hs. MÓNICA LÓPEZ – Jefe de Bloque Unión Celeste y Blanco de la Cámara de Diputados bonaerense. El Gobierno bonaerense intentará aprobar la suba del impuesto inmobiliario. “Este es un impuestazo generalizado, no es sólo una cuestión del campo”

“Nos preocupa la situación financiera de la provincia, que tanto financiera como económicamente está en rojo. Políticamente tampoco estamos bien y este revalúo no se resuelve con un decreto. Lo que nos preocupa es qué grado de impacto va a tener en la sociedad bonaerense todo lo que tiene que ver con el revalúo y también con Ingresos Brutos. Por que esto no sólo es el revalúo para el campo (…) Con este proyecto también va a haber impacto en más de 500 productos de consumo masivo: alimentos, bebidas, celulares. Hubiera sido importante poder conversar esto con el Ejecutivo provincial (…) También les van a poner impuesto a todas las cooperativas que vienen trabajando en el interior de la provincia que hace muchísimo tiempo abastecen a muchos beneficiarios: cooperativas de agua, de luz, etc. (…) Es un impuestazo generalizado, no es una cuestión del campo (…) Esta decisión de firmar un decreto por sobre el revalúo viniendo por parte de Scioli me parece raro. No lo harían si lo quisieran como a un hijo pródigo o si quisieran ponerle valor a la provincia que sostiene económicamente la caja de la Nación (…) En la provincia 1 de cada 3 habitantes no encuentra trabajo (…) En la actualidad tenemos un déficit de 13 mil millones de pesos (…)

9:40 hs. EDUARDO BUZZI – Presidente de la Federación Agraria Argentina. El campo prepara protestas si se sanciona el impuesto inmobiliario en la provincia de Buenos Aires. “Es increíble que se apele a un decretazo para trasladar recursos de la provincia a la Nación”

“Este proyecto intenta poner valores exorbitantes a las tierras sobre las cuales se hace el cálculo de pago de impuestos nacionales (…) Para la caja del gobierno de Scioli esto implica valuaciones de las tierras y también de las casas. Hay que aclarar que esto es urbano y rural. (…) Es increíble que se termine aplicando por un decretazo para trasladar recursos de la provincia a la Nación. Son recursos que no tienen ninguna escala en La Plata, van directo a la administración central (…) No es que tengamos negación a pagar mas impuestos y es cierto que las valuaciones de los campos deben ser modificadas. Pero por qué no lo hacen como lo está haciendo Santa Fe, que planteó una reevaluación de los campos a lo largo de 5 años escuchando a los productores y a la oposición. En Buenos Aires los pequeños productores van a terminar pagando fortunas de bienes personales, como si tener un pedazo de campo sea un bien suntuoso.”

9:50 hs. PABLO MICHELI – Secretario General de la CTA. Posible ruptura de la CGT y futuro del movimiento sindical. “Es hora de poner en la calle las reivindicaciones de Moyano”

“La otra semana viajé al Congreso Sindical de las Américas donde nos juntamos las centrales sindicales mas combativas de toda Latinoamérica (…) y el Banco Nación de Ezeiza no me permitió comprar dólares para viajar. Quise comprar 500 dólares porque iba de viaje a México y no me dejaron comprar. Yo vivo en Remedios de Escalada, no tengo un peso (…) Me pregunto si la restricción es para los perejiles como yo o también para los gerentes de las multinacionales que viajan todo el tiempo (…) Están jodiendo a la clase media” Sobre posible fractura de la CGT: La CGT debería hacer lo mismo que la CTA. El que pierde debe acompañar como una corriente interna (…) Pero me da la impresión de que habrá dos líneas irreconciliables para siempre (…) Las reivindicaciones que viene planteando últimamente Moyano nosotros las compartimos, pero es hora de ponerlas en la calle (…) Los candidatos para sucederlo a Moyano presentan un recambio generacional. Qué va a cambiar en la CGT para mejor con los dinosaurios que hay atrás? (…) El Gobierno está desesperado por encontrar su pata sindical. Comete torpezas que no son dignas de un gobierno inteligente como este”

10:09 hs. DR. DIEGO BENÍTEZ – Presidente de la Asociación Argentina de Derecho al Turismo (AADETUR). Rigen los nuevos controles en la compra de dólares para viajar al exterior. “La próxima medida va a ser limitar la compra con tarjeta en dólares desde el exterior”

“Es una resolución que tiene muy poco tiempo y hay para analizar todavía (…) Lo que se plantea es un cambio para aquellos que compren paquetes a través de agencias de viaje. La AFIP verifica el CUIT de la agencia de viajes para después enviar la validación de la cuenta [que permita adquirir dólares] (…) El tema es que el 65% del mercado queda afuera, los que compraron directamente los pasajes de una línea aérea, por ejemplo (…) El otro tema es que 60% de los argentinos hace sus viajes a países limítrofes, y esta medida parece estar pensada para los viajes a países de más largo alcance, por lo que no contempla a este porcentaje (…) La medida no viene a solucionar la problemática del viajero que viaja a países limítrofes o no contrata una agencia de viajes (…) Nuestros socios entendían que esto viola derechos personalísimos. Hay una excesiva competencia de la AFIP de determinar a dónde voy, con quien voy. A la AFIP le debe interesar cómo compro el viaje, no con quién voy (…) Creemos que la próxima medida va a ser limitar la compra con tarjeta en dólares desde el exterior”

10:22 Hs. JORGE RIZZO – Nuevo Presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. El Presidente de la Corte Suprema no descartó presentaciones judiciales a los damnificados por las restricciones al dólar. “La compra venta de divisas es libre”

“No me gusta este sistema. Yo me cansé de hacer amparos por el tema del corralito. Si te regulan hasta cierto punto podría entenderse, pero en este momento nadie puede comprar nada. La compra venta de divisas es libre. Si se está violando la libertad es viable presentar un amparo (…) Creo que va a haber unos cuantos, de los que quieren salir del país y no pueden, pero no va a ser masivo (…) porque la gran masa de gente no compra dólares. No puede comprar dólares porque no le alcanza para comer. Esto es un grupo nada más. Quienes queremos ahorrar somos los que compramos dólares. Hay que ver hasta qué punto el Poder Judicial tiene la facultad de obligar al Poder Ejecutivo, a mi me parece que no la tiene.”

Tras asumir ayer su tercer mandato al frente del Colegio de Abogados señaló además que su gestión se concentrará en “la ley de aranceles, que es lo que más me interesa impulsar, y otras cosas más que tienen que ver con servicios: el campo deportivo, ver si conseguimos algún edificio más y cuidar el patrimonio que ya tenemos.”

Escuchá el programa completo acá

Related Posts with Thumbnails

0 comentarios:

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More