5 de junio de 2012

Contrapunto: Programa del 31/May/2012

Bazze9:15 hs. MIGUEL BAZZE – Diputado nacional por la Pcia. De Bs. As. (UCR). División del bloque radical en la Legislatura bonaerense por la reforma fiscal. “Si Siocli firma el decreto la UCR no tiene que facilitar el quórum”

“La UCR está en contra de este aumento planteado en la provincia y del revalúo fiscal de la tierra. Esto ya lo decidió el partido hace tiempo (…) Estamos en contra porque es cierto que la situación financiera de la provincia es compleja pero los recursos van a la Nación (…) De los recursos la Nación distribuye el 25% entre las provincias y los municipios, y el 75% se lo queda el Gobierno Nacional. Esto hace que tengamos situaciones complejas en varias provincias, no sólo en Buenos Aires (…) La provincia debe reclamarle los fondos al gobierno nacional (…) El bloque no debería fracturarse, no sé qué va a terminar haciendo el ex presidente del bloque [Ricardo] Jano. Él había dicho que si Scioli hacía el revalúo por decreto la UCR estaba dispuesta a dar quórum. Nosotros no podemos aceptar eso de ninguna manera (…) Un grupo de diputados le planteó al ex presidente del bloque que había equivocado el camino y que esa no era la decisión del partido. Entonces se generó un planteo de cambiar las autoridades del bloque (…) Si esto sale por decreto tenemos que oponernos al revalúo porque perjudica a los productores del campo. La UCR no tiene que facilitar el quórum porque no estamos de acuerdo.”

9:34 hs. DR. JULIO CESAR DURÁN – Abogado de Mar del Plata. Presentó el primer recurso de amparo contra las restricciones de la AFIP para comprar dólares. “No me sujeto a que controlen mi vida y mis libertades económicas”

“Tengo dos nietos de 5 y 7 años. Gracias a que salieron abanderados quería hacerles un regalo (…) Me acerqué a una casa de cambio a hacer la transacción y me dijeron que había inconsistencia para comprar 10 dólares. Entonces voy a la AFIP, y también me dicen que no tengo consistencia económica. Vuelvo a la casa de cambio y no me permitieron comprar ni un dólar (…) Probé comprar hasta pesos guatemaltecos y tampoco pude. Eso me enervó, y me dije que tenía que hacer algo (…) Se están violando los derechos y garantías de los primeros artículos de la Constitución (…) La AFIP nos pone como indigentes cuando uno no lo es. Yo me jacto de vivir de mi profesión y mantener a mi familia. No me sujeto a que me controlen, me dirijan mi vida y mis libertades económicas. Además no soy un comprador habitual de dólares (…) Esto ha recaído en el Fuero Federal y estamos a la espera de la resolución del Dr López (…) Mar del Plata siempre ha tenido una buena acogida constitucional con estos temas. Cuando fue lo del corralito conseguimos las cautelares al 100 % (…) La acción sumarísima de amparo tramita en horas (…) Creo que en pocos días va a salir a la luz positivamente”

10:02 hs. RICARDO DELGADO – Economista de la Consultora Analytica. Posible pesificación de algunas actividades económicas. “Es la inflación la que dolarizó la cultura de los argentinos”

“Las construcciones nuevas empiezan a ofrecer cuotas en pesos. Lo mismo las operaciones turísticas (…) Este va a ser un proceso largo y va a depender de lo que pase con la inflación, que es la que en algún sentido nos dolarizó la cultura de los argentinos. Hay algunos sectores donde puede ser más sencillo empezar a pensar en pesos (…) La inversión no ha bajado pero tampoco se aceleró. De aquí en adelante hay que mirar la conducta de los que tienen depósitos en pesos. Antes del corralito en 2001 hubo una salida progresiva de los depósitos en pesos. Eso hoy no está pasando. Los depósitos siguen creciendo aunque en menor ritmo. El mercado paralelo del dólar no está creciendo en volumen y los precios están bajando lentamente (…) Además el mercado blue es chico, informal y enormemente especulativo (…) Para ver si la desconfianza en el peso se profundiza hay que ver si este mercado gana volumen y los depósitos en pesos salen de los bancos y van al blue.”

9:24 hs. RUBEN GIUSTNIANI – Senador nacional por Santa Fe (Bloque Partido Socialista). Informe del Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina en el Senado. “Las cuestiones que planteó Abal Medina no responden a esta coyuntura económica”

“Hubiera preferido que nos concentráramos en esta coyuntura económica, porque el Jefe de Gabinete hizo una encendida defensa de los últimos años desde 2003. Hoy el clima económico del país ha cambiado, no tenemos ya el superávit fiscal que teníamos. En los rubros industriales estamos casi en cero de crecimiento, en la recaudación del IVA también; las provincias están recurriendo a reformas tributarias para poder pagar sueldos a tiempo (…) La cuestión económica hay que abordarla con medidas y no vemos cual es la política del gobierno en este sentido (…) Muchas de las cuestiones de las que habló el Jefe de Gabinete responden a años anteriores, y desde último trimestre del año pasado hay un punto de inflexión (…) Estamos con la frazada corta. El Gobierno necesita dólares para pagar los Boden y las medidas que toman retraen más la economía. Genera desconfianza”. Sobre la aprobación del pliego de Daniel Reposo: “Hay 21 senadores que han manifestado su decisión en contra, como es nuestro caso. Para que el pliego de Reposo no avance se necesitan 25 votos. Hay 6 o 7 senadores del Peronismo Federal que aún no han manifestado su voto y son los que definirán si se llega a los dos tercios que necesita el pliego para ser aprobado”

Escuchá el programa completo acá

Related Posts with Thumbnails

0 comentarios:

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More