El campo empieza a dar muestra de perder la paciencia y varios de sus dirigentes amenazan con volver a las rutas, si el gobierno no da señales de encarar una negociación global. Las cúpulas de las cuatro entidades agrarias sostiene que cada vez les cuesta más contener a sus propias bases, que afirman que mantener una tregua en estas condiciones, y soportando los spots televisivos que consideran agraviantes, no tiene sentido porque en realidad el gobierno no quiera alcanzar un acuerdo. Sin lugar a dudas, la tregua es muy frágil y la guerra gaucha se trasladó de las rutas a los medios que se han convertido en la vía a través del cual los protagonistas se envían mensajes. Claro, pero más allá de los dardos más o menos inteligentes disparados por uno y otro bando, hasta ahora no parece que estemos cerca de una solución.
El campo cometería un grueso error si vuelve a cortas las rutas antes que expire el plazo de la tregua que ellos mismos decidieron. Así, reforzarían los argumentos que ha venido blandiendo el gobierno desde que estalló la crisis. Es ahora, en esta guerra de nervios que ha entablado el kirchnerismo, que los ruralistas deberán seguir utilizando la misma cintura política que tan buenos resultados les dio hasta ahora. Esa misma cintura política que les indicó que no podían seguir extendiendo el paro a costa de generalizar el desabastecimiento, a riesgo de ponerse la opinión pública en contra que los había apoyado desde el inicio de las hostilidades. Por eso, los chacareros debe ser pacientes si quieren seguir manteniendo la iniciativa en este conflicto porque un error en los tiempos los debilitaría.
El gobierno, desde el inicio de la tregua, ha ensayado dos estrategias que hasta el momento no le han dado el resultado que lograron en otras oportunidades. La primera, como ya se dijo, es pisar la pelota y esperar que pase el tiempo y poner nerviosa a la gente del campo para que cometen algún error. La segunda, es intentar dividir a los a las entidades entre los grandes y los chicos, tentando principalmente a
0 comentarios:
Publicar un comentario