7 de abril de 2012

BRASIL JUEGA OTRO PARTIDO

dilmaEn la Argentina una nueva fiebre recorre el país, la “liberación” de los yacimientos petroleros en pos de conseguir la soberanía energética que la política del kirchnerismo paradójicamente hizo claudicar. YPF se ha convertido en el paradigma a desarticular, luego que la compañía fuera “argentinazada” de la mano de Néstor Kirchner que de la noche a la mañana convirtió en petroleros a la familia Eskenazi. Un milagro del capitalismo de amigos.
Los gobernadores de las provincias petroleras se han lanzado a quitar concesiones a diestra y siniestra, como si fueran los míticos revolucionarios cubanos que bajan de la Sierra Maestra. Cada reversión, palabra que pusieron de moda, se ha convertido en un acto político de liberación. En esta alocada carrera el gobernador de la Provincia de Neuquén, le quitó la concesión a Petrobras de un área llamada Veta Escondida.
La decisión cayó muy mal en Brasil porque afirman que el gobierno fue tomado por sorpresa. “La gente se entera por los diarios y esto desde el punto de vista diplomático cae muy mal” explica el analista Gustavo Segré y añade que lo que más le llamó la atención a los brasileños fue “la forma informal en retirar la concesión a una empresa que es importante tanto para la Argentina como para Brasil”.
En Brasil sostienen que nunca recibieron una advertencia sobre la decisión que tomaría el gobierno de Neuquén, que basó la quita de la concesión en falta de las inversiones comprometidas. En un comunicado emitido por Petrobras, se afirma que la empresa invirtió U$S 10 millones en los últimos tres años. Además, lo que menos comprenden es que a principios de marzo, Cristina Fernández de Kirchner se reunió en Buenos Aires con el Ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, y lo instó a que Brasil aumentara sus inversiones en petróleo en la Argentina. Evidentemente, se trata de otra muestra de coherencia del kirchnerismo, que da señales en un sentido que son más tarde desmentidas por sus propios hechos.
“Me sorprendió la noticia. No lo esperaba. Tenemos relaciones de lo más positivas con la Argentina y estábamos evaluando las oportunidades futuras para permanecer en el país”, señaló la presidenta de la Petrobras, Maria das Graças Foste, una íntima amiga de Dilma Rousseff que entro a la empresa como cadete a los dieciocho años.
Cuando los brasileños pidieron explicaciones, el gobierno argentino explicó que la decisión la había tomado la administración neuquina y que ellos no tenían nada que ver. Un argumento difícil de creer cuando se conoce apenas un poco de la política argentina; que no se caracteriza por el federalismo de las decisiones de las provincias. Además, no hay que dejar de lado que el gobernador Jorge Sapag es un gobernador aliado al kirchnerismo.
El lunes los directivos de la petrolera brasileña llegarán a Buenos Aires para reunirse con Julio De Vido y negociar lo que ellos consideran un incumplimiento unilateral del contrato. De Vido estará acompañado por el Ministro de Hidrocarburos de Neuquén Guillermo Coco.
La decisión de rescindir la concesión de Petrobras llega en un momento inoportuno, porque la Argentina y Brasil están discutiendo las restricciones a las importaciones, que ya generaron roces entre ambos países. “La Argentina está haciendo las cosas de una manera muy improvisada”, afirma Segré. Sin embargo, el analista explica que lo más preocupante es que Brasil “no está hablando de la Argentina y eso asusta. Hay un silencio de radio terrible. El foco de Brasil dejó de estar en la Argentina, es como si se dijera no perdamos más tiempo dejemos de insistir con algo que ya no tiene sentido. Hoy el foco en Brasil está puesto en el encuentro que Dilma va a tener con Obama la semana que viene ”.
A nivel internacional Brasil y la Argentina parecen ir por rumbos bien distintos. Mientras el gobierno de Dilma Rousseff, que tiene una imagen positiva del 77%, busca que su país cada vez tenga una mayor inserción internacional, en la Argentina Guillermo Moreno subió a un grupo de empresarios a un charter rumbo a Angola con resultados hasta ahora inciertos. Hay una diferencia abismal.
Un indicio acerca del clima que existe en Brasil sobre la Argentina, lo puede dar el diario O’Globo que publicó un duro artículo titulado El Creciente Aislamiento de la Argentina: “Lo que le importa ala Casa Rosada es disimular las dificultades económicas y políticas en la retórica de la trama de "enemigos extranjeros", denunciando la supuesta amenaza de la "militarización del Atlántico Sur" - porque el Reino Unido decidió enviar un destructor a las aguas adyacentes a las Islas Malvinas - y despotricar sobre la necesidad de restaurar la soberanía nacional de energía”. El diario brasileño termina su análisis afirmando que “aunque la economía crece, el país sufre de déficit energético crónico, con las distorsiones causadas por la composición de los índices como la inflación y empiezo a tener problemas de escasez. La Casa Rosada prefiere para enmascarar los problemas detrás del discurso nacionalista y puede conducir la Argentina a un aislamiento miserable, cuyo mayor riesgo es el de transformar a la nación en un paria internacional”.
La visión de O’Globo es compartida por muchos argentinos porque desde hace años, el kirchnerismo ha puesto en práctica una política de aislamiento internacional del país que se ha acentuado en estos primeros meses del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner. Brasil juega otro partido, uno que la Argentina decidió no jugar.

Related Posts with Thumbnails

2 comentarios:

Hola Martín

Sin ir en desmedro de todo lo que has dicho, sería interesante también averiguar qué dicen los contratos, para saber si Petrobras los cumplió o los incumplió. Me parece un aspecto importante que no debería omitirse en un tratamiento completo del tema.

Saludos.

Excelente tu nota, Martín. Estoy de acuerdo contigo en la totalidad de los conceptos.
El comentario de "O'Globo" duele pero es la pura verdad, sobre todo en lo de convertirnos en un país paria. Yo vengo percibiendo desde hace mucho tiempo que este gobierno tiene una vocación de aislamiento increíble.
Es casi milagroso que todavía estemos en el "Grupo de los 20" y creo que no va a ser por mucho tiempo más.
Considero que, desde los golpes de estado de 1930 y especialmente el de 1943, se apoderó de nuestra clase dirigente una lamentable vocación en pro de sus mezquinos intereses personales, lo que nos está llevando como comunidad hacia una irremediable decadencia y el suicidio. Exactamente al polo opuesto de Brasil.
Te felicito sinceramente.
Recibe un cordial saludo...
Roberto
Roberto

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More