6 de marzo de 2012

EL SUBTE ESTA EN UN LIMBO

SABSAY

El constitucionalista Daniel Sabsay afirma que el subte “queda en una suerte de limbo porque está sujeto a que un magistrado determine de quién va a ser la responsabilidad”, explicó en declaraciones a Contrapunto por FM Identidad.

Por otra parte, el constitucionalista explica que la “las dos primeras cláusulas del acta hablan de una decisión consumada, independientemente que después fueran necesarios otros instrumentos para ejecutarlo”. Algo que de acuerdo con su redacción no dejarían muy bien parado a Mauricio Macri desde el punto de vista jurídico.

El artículo primero del acuerdo sostiene: “La Ciudad ratifica en este acto la decisión de aceptar la transferencia de la Concesión de la Red de Subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. En el segundo, se aclara que “la Ciudad asume a partir de la firma del presente el control y fiscalización del contrato de concesión en su totalidad, como así también, el íntegro ejercicio de la potestad de fijar las tarifas del servicio, incluyendo la facultad de establecerlas por decisión unilateral”. A su vez, el tercero se fija la obligación de la Nación de pagar la suma de 360 millones de pesos por un año, contados a partir de la firma del convenio y abonado en 12 cuotas mensuales.

“El tratar de justificarse diciendo que antes no se hizo una auditoría no exculpa a quien prestó consentimiento, esto es como alegar la propia torpeza” argumenta Sabsay quien se pregunta: ¿Si hay que esperar a la Legislatura, por qué empezó a ejecutar el acuerdo ajustando la tarifa?.

Más allá del costo político que pagó Mauricio macri por el aumento del 127 por ciento de la tarifa, llevando el valor del pasaje de $ 1,10 a 2,50, esa decisión demostraría que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habría consentido libremente la aceptación de la transferencia del subte de la nación a al órbita porteña.

El Gobierno de la Ciudad se adelantó a la Nación e interpuso en la justicia una medida de no innovar, con el fin que la administración del servicio continúe en manos del gobierno nacional. Por su parte, Julio De Vido le envió a Mauricio Macri una carta donde lo intima a hacerse cargo del subte. Es muy probable que el asunto termine en la Corte Suprema de la Nación, pero hasta que haya una decisión firme en la Justicia o, lo que sería más lógico, un acuerdo político entre ambos gobierno, el subte –como sostiene Daniel Sabsay- está un limbo y los porteños adentro de él.

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1 comentarios:

Estoy de acuerdo con lo que expresa Sabsay, pero no es menos cierto que la cláusula quina expresa:
QUINTO: En este acto las partes designan, por la Nación a la Secretaria de Transporte, a través de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), y por Ia Ciudad a subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), para que en forma conjunta eleven a las respectivas autoridades en la materia, los proyectos correspondientes a los actos jurídicos que sean necesario suscribir para la formalización de las demás cuestiones legales, económicas y administrativas correspondientes a lo aquí acordado y del contrato de concesión, dentro de los 90 días corridos de la firma del presente, definiendo cómo se atenderán los distintos compromisos resultantes.

Por lo tanto si no se acuerda como se atenderan los compromisos del "contrato de concesión" en el que existen incumplimientos por parte del Gobierno Nacional, como sabe el Gobierno de la Ciudad en donde está parado. Esto creo que es un factor decisivo para la validez de este convenio, es decir el compromiso por parte del GN sobre como financiará las obras que no cumplió. Es mi humilde opinión. Alberto43

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