Hoy pasaron por Contrapunto Martin Ocampo (Legislador de la Ciudad – PRO), Jorge Lapeña (Ex Sec. de Energía), Roberto Fernández (Se. Gral. de la UTA), Rafael Gentilli (Legislador de la Ciudad – Proyecto Sur) y Andrés Cisneros (Ex Vicecanciller).
9:06 HS. MARTIN OCAMPO – LEGISLADOR PORTEÑO (PRO). Sobre el rechazo del subte por parte del Gobierno Porteño.
“El oficialismo ya nos tiene acostumbrados a este tipo de cosas (…) Nosotros lo hemos advertido durante varios días antes, la vicejefe de Gobierno ya venía diciendo que estaban empantanadas las conversaciones (…) Hay actitudes poco claras. Ante la primera medida que tomamos los diputados del Frente para la Victoria se presentan como amparistas para impedirlas. Y después Garre retira la policía federal (…) Nos dicen ‘Háganse cargo de un servicio de transporte donde viajan 1 millón 600 mil personas pero te saco la policía y después te saco los subsidios a la electricidad en la Ciudad’, algo que también requiere recursos (…) Esto es el corolario de un sin número de situaciones (…) El jefe de gobierno pidió una entrevista a la Jefa de Estado, esperamos que tenga la amabilidad de juntarse y ver qué se puede hacer en forma conjunta (…) Nosotros tomando una decisión madura y responsable. Estamos abiertos a que las cosas cambien. Por eso planteamos la suspensión y no la paralización de las negociaciones (…) Espero que las cosas se resuelvan a través de los gestos políticos. La Presidenta tiene las herramientas políticas para resolverlo así (…) En caso de llegar a la vía judicial, la Corte Suprema tendría que obligar a través de una sentencia que la Ciudad se haga cargo del subte (…) En el proceso de negociación del contrato [por el traspaso del subterráneo] hay obras que tienen que ver con la seguridad a las que se había comprometido el Gobierno nacional en su rol de concedente que quedan sin financiamiento.”
9:28 HS. JORGE LAPEÑA – EX SECRETARIO DE ENERGÍA. Sobre la posible nacionalización de YPF.
“Todo es posible si uno juzga cómo se tomaron decisiones en la administración [de YPF] Es posible que el gobierno sueñe con tirarle a la sociedad un proyecto de este tipo, movilizar demagógicamente sentimientos nacionalistas y embarcar a la sociedad en un cuasidebate que termine en una acción como esta. Pero esto no resuelve el problema energético argentino que el propio gobierno ha creado (…) y que implica una importación desenfrenada de combustibles y un desajuste de las cuentas fiscales (…) En este contexto internacional la renacionalización implica la compra de la empresa (…) El valor de la compañía por sus acciones es de alrededor de 15 mil millones de dólares. Pero a raíz de las acciones del Gobierno las acciones han caído y puede que la compañía hoy valga 12 mil (…) Comprar YPF implica además unas erogaciones que Argentina no tiene.”
9:45 HS. ROBERTO FERNANDEZ – SECRETARIO GRAL. DE UTA. Sobre el paro de subtes por falta de personal de seguridad.
“Lo que estamos haciendo no es un paro. Es una abstención de tareas, porque nosotros estamos en el puesto
de trabajo. Sólo pedimos a Metrovías que nos de seguridad porque abajo se hace cada vez mas imposible trabajar. Nos aprietan, nos roban a nosotros y a los usuarios. Nosotros queremos evitar cualquier problema (…) No queremos que esto se involucre con la política, eso es responsabilidad de los políticos (…) Hoy nos encontramos sin vigilancia. Ya no hay nadie (…) El control de los subtes siempre fue de la Ciudad de Buenos Aires. La empresa de subterráneos es de la Ciudad. No hay que tirar la pelota afuera, hay que hacerse cargo (…) Había un acta firmada sobre el tema (…) No llegaron a los 90 días y aumentaron las tarifas (…) Nosotros pedimos que haya cualquier policía, de la Federal o la Metropolitana, aunque sea de agencia (…) Sabemos que se necesitan entre 300 y 350 agentes en 18 horas (…) Si no hay seguridad mañana tampoco habría subtes.”
10:03 HS. RAFAEL GENTILLI – LEGISLADOR PORTEÑO (PROYECTO SUR). Sobre el discurso de inauguración de sesiones de Mauricio Macri y el rechazo del subte por parte del Gobierno Porteño.
“Fue un discurso con algunas verdades y muchas falsedades. Nosotros somos defensores de la autonomía de la Ciudad y de discutir el rol de la ciudad en la economía nacional (…) Cuando pasan las tragedias afloran las verdaderas discusiones: la coparticipación federal, el transporte, el petróleo (…) Esta polarización de Macri con el Gobierno y aumentar los niveles de confrontación no son positivos. Los dos gobiernos están tomando decisiones desacertadas. El Gobierno nacional provoca con retirar la Policía Federal. Y Macri reacciona aumentando la confrontación y el nivel de violencia (…) Lo único que buscan es aniquilar al otro para quedar posicionado en el sistema político como la única opción posible (…) Macri también es parte responsable. No puede decir que diga que Subte es un desastre porque gobierna la Ciudad desde hace 4 años (…) La ciudad está endeudada por el subte. Hay 150 millones de dólares de endeudamiento para hacer subtes que no se utilizaron. Tienen que destinar esa plata (…) Nosotros pedimos esta semana que se revisara la concesión de Metrovías, porque el aumento que le dio Macri le va a implicar al Grupo Roggio una ganancia de 10 millones de pesos por no hacer nada (…) La política de transporte del gobierno nacional no tiene nada que envidiarle a la política menemista. Sigue manteniendo el mismo esquema de negocios del menemismo.”
10:19 HS. ANDRES CISNEROS – EX VICECANCILLER DE GUIDO DI TELLA. Sobre las medidas de Argentina contra Gran Bretaña por reclamo de Malvinas.
“Dentro de la política interna esta es una vieja tradición argentina que la clase política espera. Pero también en Inglaterra, Cameron usó el tema para distraer los problemas económicos internos (…) El tema es doloroso porque tenemos 249 muertos argentinos y porque nos desvía de los verdaderos problemas (…)
El verdadero problema es que Gran Bretaña está avanzando sobre la Antártida.
Mientras nosotros seguimos con gestos espasmódicos, Inglaterra embargó 1 millón de metros cuadrados del Atlántico sur en las islas Georgias (…) que equivale a la mitad de la superficie de la Argentina, por supuesto con la excusa de defender la ecología, y prohibieron la pesca. Inglaterra reclama la misma porción de la Antártica que reclama la Argentina.”
0 comentarios:
Publicar un comentario