18 de junio de 2007

EL INYENIERI

El ingeniero Juan Carlos Blumberg no es ingeniero, es Juan Carlos Blumberg. Hasta la semana pasada era la reserva moral de la Argentina y el paso para convertirse en candidato por la oposición en la Provincia de Buenos Aires de la mano del PRO parecía una cuestión de tiempo, nada más. Hoy, Juan Carlos Blumberg aparece aislado y como una brasa caliente para aquellos que pretendían sumarlo a sus filas. Mauricio Macri se mostró cauto y desde su entorno se dijo que debía aclarar su situación. Obviamente, el "affaire" es incómodo para el líder del PRO cuando está a las puertas de convertirse en Jefe de Gobierno. Primero Sobisch con el escándalo por el asesinato del maestro Carlos Fuentealba, y ahora Blumberg que no es ingeniero. Parece que sus aliados le dan a Macri más dolores de cabeza que el gobierno de Néstor Kirchner.
Por su parte, el diputado Francisco De Narváez ya negó tejer una alianza con Blumberg. "Aunque nos dé 50 puntos estar con Blumberg, no lo vamos a incorporar porque tenemos valores", declaró el legislador.
“No soy ingeniero, fue un error no aclararlo”, explicó Blumberg a modo de confesión, luego de tres días de evadir a los medios poniendo como excusa una fuerte gripe. Lapso que en los tiempos políticos de una campaña electoral es una eternidad que permite todo tipo de especulaciones. La otra línea argumental fue más bien endeble: “Siempre me decían ingeniero, ingeniero y uno se acostumbró”.
Las explicaciones parecen similares a las que en su momento dio Jorge Telerman, cuando se descubrió que no era licenciado. Explicó que todo se debía a un error de algún empleado administrativo en la confección de los sellos. Más tarde, el kirchnerismo publicó una solicitada que desmentía al Jefe de Gobierno. En el caso de Blumberg la edición del domingo del diario Página 12, muy cercano al gobierno, se encargó de poner dudas acerca de la sinceridad y veracidad de las explicaciones del ex ingeniero. “Soy ingeniero textil, recibido en la Universidad de Rötinger, en Alemania”, dijo Blumberg en una entrevista a Radio 10 en mayo de este año. El mismo diario publicó un facsímil de su declaración testimonial del 21 de noviembre de 2006 ante el fiscal Alberto Gentili, en la que consignó que su ocupación era la de ingeniero. Dos episodios que dan por tierra las explicaciones de Blumberg y ponen de manifiesto que el uso del título no era una cuestión de costumbre o un descuido, sino una mentira deliberada.
Si bien el ex ingeniero pensaba decidir si iba a ser candidato a gobernador luego del ballotage en la Ciudad de Buenos Aires, ya estaba actuando en política. Una muestra de ello es que el legislador electo por la Ciudad, Gerardo Ingaramo, que ocupó el séptimo lugar en la lista de candidatos del PRO, es una de las manos derechas de Juan Carlos Blumberg en la Fundación Axel. No es un dato menor porque Blumberg hace política y si bien se le debe respeto y solidaridad por la horrible tragedia que implica el secuestro y posterior asesinato de su único hijo, en el plano político debe ser medido con la misma vara que se utiliza con cualquier dirigente.
Ostentar un título universitario y no tenerlo está mal, porque implica tratar de parecer algo no es. No es de izquierda ni de derecha, sencillamente es una conducta que debe ser condenada más allá de la coincidencia o no con las ideas de Juan Carlos Blumberg. El que le corresponde es un juicio ético, a quien desde ese lugar no dudó en señalar los errores de los funcionarios y políticos tradicionales. Este episodio le quita al señor Juan Carlos Blumberg autoridad para pedir transparencia, porque él no ha sido transparente ni honesto. Es válido preguntarse: ¿Blumberg nos mintió sólo esta vez o nos mintió otras veces? ¿Si llega al poder actuaría de la misma manera?
A nadie puede escapársele que el gobierno saca ventaja del “error” del pseudo ingeniero y tal vez la información se haya fogoneado desde la usinas oficiales. Habrá quien diga que éste es un capítulo más de la campaña sucia. Desde mi punto de vista no es correcto, en todo caso el gobierno estará aprovechando un punto más que débil de Blumberg. Pero nadie podrá decir que el gobierno inventó que era ingeniero como parte de una campaña de descrédito, fue él quien se metió solo en el problema. A la hora de averiguar las razones de por qué usurpó un título universitario, lo más probable es que las respuestas deban llegar desde la psicología y no de la política.
Una vez más en la Argen
tina nada es lo que parece.

Related Posts with Thumbnails

17 comentarios:

Hacer leña del árbol caído, no me parece un acto heroíco, estimado Martín.Y menos aún cuando no hablamos de un funcionario público. Tu programa debería dedicarse, todos los días, a preguntarse donde estaba el Dr. K en los noventa; a decirle a los oyentes que su boleta acompaño a la de Menem en 7 ocasiones; que el líder de la anticorrupción y de la "coima entre privados", tiene comprometido a muchos de su gabinete; que pronto necesitaremos velas y carbón para tener luz y cocinar, y hasta 2 latas con un hilo , para hablar por teléfono.Que las inversiones chinas fueron un cuento; que hay un festival de bonos con un déficit cuasi-fiscal en el BCRA que pronto estaremos en default y que en cuatro años de gobierno el Kirchnerismo no puede mostrar una sola acción que haya servido para el bienestar general de la población (los precios internacionales de los comodities son una circunstancia de la economía global) y que la inflación, la desocupación, los índices de pobreza e indigencia han crecido geométricamente durante esta administración. Y me queda en el tintero el dinero de Santa Cruz, la no independencia de los poderes, el aumento del consumo de estupefacientes, etc, etc,etc. Te parece, todavía, trascendente lo del Inyenieri. Me vas a decir, seguramente, que todo importa. Te respondo antes: es una cuestión de prioridades, una cosa es lo importante y otra lo prioritario. Dr. K está en el gobierno,pero insisto en que no gobierna.Que respondan él y sus funcionarios por sus pasados(algunos escabrosos) por su presente (vegetan en la función pública) y por su futuro (no tiene planes de gobierno alguno). Así mantendrás informada a la población, aunque dudo que te puedas mantener en el aire (eso agradecéselo también a Clarens). Un abrazo.

Anónimo,
Gracias por tu mensaje.
No hacemos leña del árbol caído como ponés en tu mensaje, tampoco tratemos de hacer actos heroícos; sólo hacemos periodismo. Cualquiera que escuche Contrapunto sabe que venimos tratando la crisis energética desde hace mucho tiempo, fuimos los únicos que entrevistamos al juez que investiga el caso Skanska y dimos el contenido de la grabación entre dos ejecutivos de esa empresa antes que los diarios. También emitimos hace 10 días el audio del documental de Perfil en el que Kirchner gobernador recibe a Menem Presidente en El Calafate, etc y los etc pueden seguir y seguir. Así que pensar en nosotros como oficialistas es no haber escuchado nunca Contrapunto o por lo menos tener mala leche. Criticar a Blumberg, por lo que hizo Blumberg, no es cantar loas al gobierno. Si hoy Blumberg es un árbol caído, fue Blumberg solo el que se cayó. Nadie le dijo que se hiciera llamar ingeniero cuando no lo era, él solito se metió en el kilombo.

Martin! Buenisima la editorial de Blumberg y mejor aún la respuesta al comentario "Inyenieri". porque si bien Blumberg no es funcionario público, es una persona pública que salió a atacar y cuestionar en más de una oportunidad conductas ajenas. Ojo, estoy totalmente en contra de la inseguridad, y de acuerdo en que por parte del Estado no se hace lo que se debería hacer, pero necesitamos que esa bandera, en su caso, la levante gente que no se vea manchada su reputación por ninguna circunstancia, ni siquiera por querer aparentar cosas que no son, cuando además esto no le quitaba ni le ponía a su pretendida lucha. Entonces, por qué mentir en algo tan estúpido...BASTA DE GENTE QUE APARENTA LO QUE NO ES, POR LO MENOS BASTA DE ESO EN LOS QUE PRETENDEN, O DICEN PRETENDER, CAMBIAR LA HISTORIA DE NUESTRO BENDITO PAIS!!!!!!!!!!!!!

No he oido todavía quien fue la persona que descubrió que Blumberg no es imgeniero. ¿Alguien me puede ilustrar?

Estimado Martín : Sos periodista, pero o no sabés leer ó querés reinterpretar lo que no dije. Reitero, cortito y al pie, para que vos y el que te alaba entiedan : nunca diría que sos oficialista, porque faltaría a la verdad. Te escucho desde que estabas en otros horarios ( y no digo otra radio por temor a equivocarme)y sé que no es tu postura. Pero a veces uno es funcional a la intención de quienes buscan "carpetas" para enrostrárselas a quien fuese con tal de crear una bomba de humo.Hasta nosotros, los ciudadanos de a pie, a veces nos entretenemos con la noticia que el gobierno de turno nos tira.Digo : lo esencial y prioritario es que aquellos que tienen responsabilidades políticas de gobierno están haciendo agua por los cuatro costados. Lo de Blumberg podrá, o no, ser un delito, según las circunstancias, pero el tipo ni siquiera era candidato a nada. Y a mi "sosías" le digo : una cosa es ser una persona pública, que también lo sos cuando escribís una carta de lectores, y otra ser funcionario público. Y respecto de los que aparentan lo que después no son, los ministerios de K están repletos de estos tipos, la legislatura también y el poder judicial lo mismo. Pero bueno, está visto que de eso no te enteraste. Martín, lo de Blumberg no da para más, sigamos la evolución del país porque vienen momentos muy complejos ( no soy Lilita, pero cuando ello ocurra prometo ir hasta la radio darte la mano y decirte yo soy el anónimo que te anticipé lo que venía) y no hay a la vista referentes que nos puedan conducir. Así de sencillo. Mis respetos Martín y te suelo escuchar cuando el tiempo laboral me lo permite.

Sr. Anonimo! no me mal interprete... cuando digo "... BASTA DE GENTE QUE APARENTA LO QUE NO ES, POR LO MENOS BASTA DE ESO EN LOS QUE PRETENDEN, O DICEN PRETENDER, CAMBIAR LA HISTORIA DE NUESTRO BENDITO PAIS!!!!!!!!!!!!! ..." incluyo a muchisimos kichneristas... Pero Blumberg levantaba otro tipo de bandera... y de la que espero que puedan cambiar un poco la forma de hacer politica de este pais...! Por eso me indigna mas que genere esa incredibilidad...
No sea tan susceptible que otros podemos pensar diferente, y esta bueno que asi sea.!
Gracias Martin por el espacio...

Y para ampliar: El gobierno nos miente con el índice de inflación, con el desocupación, con el superávit fiscal, con las reservas del BCRA, con los índices de pobreza e indigencia, con la imagen positiva de K, con los fondos de Santa Cruz, con los encuestadores pagos, con inversiones que nunca llegan, con una institucionalidad que no existe y con derechos humanos desde una sola óptica (sin referencias personales) y resulta ser que el único y más grande mitómano es el INYENIERI?????. Algo no funciona bien en nuestras neuronas o han logrado idiotizarnos a todos a la vez.La seguimos en otro momento.

Sr Anónimo II : Ya lo entendí, y si usted creía en Blumberg e iba a votarlo, más aún, porque le quebró una ilusión, una opción que hasta parecía potable. Desde ese punto de vista ya dije que era harto reprochable.Ahora bien, no es que sea o que esté susceptible, sencillamente doy datos objetivos de la realidad cotidiana. No se trata de si somos tolerantes con quienes piensan distinto de nosotros, sino advertir que están incendiando el quincho para que no se les prenda fuego la casa. Es decir, pretende el gobierno que veamos la paja en el ojo ajeno para que sea imperceptible que tengamos una vaca en el interior de nuestro baño y no nos avivemos!!!!! En ese punto el verdadero periodismo debe ser esclarecedor, y como dije en mi primer comentario, martillar- TODOS LOS DIAS- sobre la herida para que el dolor no los haga olvidar, ni a ellos , ni a nosotros. Y no solamente de vez en cuando. Porque después es sencillo colegir: "este pueblo no tiene memoria". Y, quiero que sepa, querido amigo/a, que suelo exigirle a quien es capaz de dar, por eso mi reflexión hacia Martín. Nunca le escribiría al Gran Diario Argentino, ni a pseudo-periodistas ("a dos sobres") que sus parientes tienen cargos en el gobierno (la esposa de uno de ellos trabaja en el Ministerio de Educación) y nunca podrían ser independientes y7o imparciales como declaman ¿se entiende ahora? Mis saludos.

Estimados Anónimos,
Me parece un debate enriquecedor el se ha generado a partir de mi artículo, pero sería bueno que se identifiquen para hacer la comunicación más fácil. Saludos a todos!!!

Blumberg perdio credibilidad. Se suponia que él venia hacer una nueva politica. ¿que diferencia hay con la que tenemos hasta ahora? ¿en que mas habra mentido?
Sorry gordi, te agarraron.
Ojala pida para si mismo mano dura.
;-)

Soy anónimo I, estimado Martín.

Estimada Belanix : He observado que en otra nota te manifestabas a favor del aborto. Tal práctica, en la actualidad y salvo los casos exceptuados, es un delito. Es probable que votes candidatos que propongan aborto libre, y eso me parece más que mano dura, mano asesina.En cambio tu postura sobre Blumberg me suena utópicamente moralista,emparentada con valores y principios que serían acordes con quienes defienden a ultranza la vida en el seno materno desde la concepción.Como evidentemente está última no es tu postura, no seamos hipócritas, dejemos el juego de la doble moral (o moralina) típica de los argentinos y ordenemos nuestras ideas en función de una unidad directriz del pensamiento. Para decerebrados, ya están Clarens y su séquito.

Y por último, porque ya es tarde, estimados Martín, Belanix y Anonimo II : Si de moral se trata , y es lo único que vamos a juzgar, opongámonos a que Bengalita asuma en la legislatura, porque allí no se trata de un inocente muerto (como el caso del aborto),ni de un mentiroso al que le creíamos o que pudo aprovecharse de la muerte de un hijo inocente(el inyenieri), sino de casi 200 seres humanos que no deberían haber fallecido. Sus vidas fueron arrebatadas por la inmoralidad de los negocios, la desidia de los políticos y la corruptela de quienes viven de la coima y los arreglos. ¿Aún les sigue pareciendo trascendente lo de Blumberg?. Porque si la respuesta es afirmativa, voy a darle un corte definitivo al debate : al igual que en el caso de Bengalita, dejemos que la sociedad decida, si es que Blumberg se presenta, y obremos acorde la voluntad del soberano.

Juan,
Nunca dije que Blumberg no debía postularse al cargo que quisiera, en todo caso es una decisión de él. Siempre lo mejor es que la gente decida. Aníbal Ibarra enfrentó un proceso de juicio político y fue destituído, pero no fue inhabilitado para ocupar cargos públicos. Se presentó a elecciones, su lista salió segunda y la gente decidió que lo quiere como legislador. No me parece democrático oponernos a que asuma en su banca. Creo que ambos casos no son comparables.

Estimado Juan Raggi...
en ningun momento plantee estar a favor del aborto ilegal.
Pienso que en algunos casos deberia legalizarse.
Mas aun, pienso que muchos de los problemas de la argentina se solucionarian simplemente cumpliendo la ley.
Como la ley no me gusta, pido que se cambie una ley. No que se la viole. Mientras tanto cumplo con ella.
Volviendo al tema Blumberg, evidentemente no entendiste la ironia que implica el ;-). Para mi simplemente perdio credibilidad. Porque si mintio en esto, ¿en que mas mintio?
Y si hablamos de doble moral, es clasico el ejemplo de los que estan en contra del aborto y a favor de la pena de muerte.
Como has leido en los comentarios, estoy a favor del aborto (en algunos casos) y a favor de la pena de muerte (en algunos casos)
Me parece mas hipocrita la actitud de los que defienden a Blumberg a ultranza, pero a Telerman lo defenestraban. Saludos estimado bloggista.

Estaría bueno que si desfenestraron a Blumberg resurja Patti

dios!! ...este hombre no hizo mas que culpar a gente mediocre de algo que de algun modo iso el,yo soy familiar de la mujer de peralta y no estamos de acuerdo con que se tiene derecho sobre la vida ajena,tengo hijos y no me gustaria pasar lo que ese hombre paso pero tampoco pisotearia las cenizas de mi hijo. analia esta presa con su hijito de 3 años y las investigaciones fueron tan incompetentes que los dejan presos(a analia y su bebe) ,aun sin pruebas,porque este hombre dijo que cambiaria al mundo y hoy resulta que ni un titulo tiene.alguien se puso a pensar que asi como tiene la razon tambien miente en grande y no le importa dejar tras una reja a una criatura de 3 años que no tiene que pagar por errores ajenos?, eso es justicia ?,es pecado eenamorarce o ser hijo de la persona equibocada?...martin,la nota me parece muy buena,pero veo que a algunas personas no les gusta descubrir la verdadera VERDAD.yo lo vivo de serca y te juro que es terrible porque nadie te cree que no tenes nada que ver.lo que me molesta es la ipocrecia y la mentira no la opinion publica,ese hombre dijo tantas cosas de analia ,y son mentiras pero algun dia vamos a dar la cara (no por la supuesta banda)por analia y su bebe,y van a saber la verdad.. queria contarte esto .un beso

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More