27 de abril de 2009

EL DENGUE NO DISCRIMINA...EL GOBIERNO SI

Elisa Carrió y Graciela Ocaña supieron ser compañeras de militancia y amigas, hasta que la actual ministra de salud decidió emigrar al kirchnerismo de la mano del ex jefe de gabinete Alberto Fernández. Primero recaló en el PAMI y más tarde reemplazó a Ginés González García al frente del ministerio de salud. Durante mucho tiempo ambas prefirieron no hablar de la otra. Sin embargo, la epidemia de dengue sigue generando hechos políticos. La semana pasada hubo un duro crece entre ambas, hoy en veredas opuestas.

La líder de la Coalición Cívica dijo: “Ocaña tiene una responsabilidad ineludible. Desde hace tiempo ella no está en el partido, está con el kirchnerismo, pero igualmente debe dar explicaciones” sobre el combate contra la epidemia. A las pocas horas, Ocaña salió a responder con la misma dureza: “En estos momentos me encuentro en Chaco, la provincia que por años representó, y a ella no la hemos visto. Yo estoy trabajando en el lugar donde está el problema. Sin embargo, ella decidió politizarlo”. Hasta aquí no parece más que un cruce de declaraciones típica en época de campaña. Sin embargo, el presidente de la ONG Médicos sin Banderas, Ariel Umpierrez, acusó a las autoridades nacionales y provinciales de politizar el combate contra el dengue. Pero fue más allá y se metió en la polémica entre Elisa Carrió y Graciela Ocaña. En Sunday Blue reveló que “me pareció tan desatinado que la ministra Ocaña dijera que la doctora no fue a su provincia, lo cual es cierto pero fue la única de todos los políticos a los que les hablamos hace tres meses del tema del dengue que nos recibió y nos pidió que le diéramos importancia a su provincia natal. Nos puso en contacto con muchísimos intendentes y con directores de hospitales y lo único que nos pidió fue que no dijéramos que ella estaba detrás de esto y que no politizáramos nada. Ayuden a la gente nos dijo”.

Las revelaciones de Umpierrez no dejan bien parada a la ministra, que hasta ahora venía saliendo bien parada en la polémica, cada vez grande, de la utilización política que hace el gobierno de la lucha contra el dengue. “La traición de esta señora Ocaña contra Carrió me pareció tan desatinada, (porque) si hay alguien que ha politizado es el gobierno nacional. Fue muy traicionero de su parte, sobre todo porque el gobierno paraba de politizar esto apretando intendentes, gobernadores y medios de prensa”.

El presidente de la ONG avanza más y explica cómo se vive la epidemia en el Chaco, al que califica de “far west”, y la preocupación que tienen las autoridades nacionales y provinciales de ocultar el verdadero alcance de la epidemia. “Se ha politizado cuando las autoridades del ministerio de salud le prohíben a los médicos hablar con los medios de prensa y dar datos ya se está politizando el tema. Muchísimos directores de hospitales y médicos nos dan la información, nosotros se las damos a los medios, pero nos piden que no los nombremos porque los echan del laburo. La gente en el Chaco denuncia que si hablan no les fumigan las casas y en una provincia que no tiene agua corriente, los amenazan que no les van el agua que muchas reparten las municipalidades”

Es evidente que el kirchnerismo no tiene límites y también usa el dengue para disciplinar a los díscolos. No cabe duda que es más grave retacear el agua a la gente que la coparticipación a un gobernador o a un intendente bonaerense que se niega a ser candidato testimonial. En definitiva, los que siempre terminan perjudicados y apretados son aquellos que no nada y ya no tratan de conquistarlos con bolsones de comida, chapas o algún electrodoméstico; ahora los extorsionan con el agua que es la vida misma.

La semana pasada publiqué una nota titulada "Apriete Sanitario", donde contaba las denuncias que hacía pablo Michelli, secretario general de ATE, acerca del retraso de fondos para luchar contra el dengue por parte del Ministerio de Economía destinados a provincias opositoras. En la entrevista, Michelli dijo que esas provincias eran Catamarca, Córdoba y Corrientes. Es decir, que el disciplinamiento kirchnerista también corría para el dengue, o más bien también podría decirse que el dengue es una buena oportunidad para el gobierno de poner en caja a los díscolos. Especialmente a aquellos que habían desafiado a Néstor Kirchner votando en contra de la Resolución 125. El ministro de salud de Corrientes, Adolfo Schneider confirma las denuncias realizadas por Michelli. “Por haber ejercido nuestro derecho a votar cómo nos parecía en el tema de las retenciones móviles y votar a favor de nuestra provincia, que es agrícola ganadera hay muchos fondos de nación que fueron retenidos y demorados. Nos sentimos discriminados y castigados por Nación”, declara el funcionario en Contrapunto.

Las declaraciones de Schneider revelan que el kirchnerismo no olvida y cuando traza la línea que divide amigos de enemigos, ésta no es para nada imaginaria. A diferencia de los dichos de Umpierrez, el ministro correntino diferencia la actitud de Graciela Ocaña del resto de los funcionarios nacionales: “Lo que habíamos acordado con el Ministerio de Salud siempre se cumplió y hemos coordinado muchas acciones con ellos. Ella ha cumplido cada cosa que hemos pactado y esto fue reconocido por el mismo gobernador”. Cuando se le preguntan las razones de por qué cree que el gobierno nacional actúa de esta manera, Schneider responde: “Muchas veces al hablar con funcionarios fuera de micrófono no dicen que hemos votado mal porque no hemos acompañado al gobierno nacional en votar la ley de retenciones móviles”.

Todas estas revelaciones indignan porque se comprueba que el gobierno no tiene límites, al enemigo se los aísla y se lo estigmatiza sin misericordia. ¿Dónde quedan las palabras de Cristina Fernández de Kirchner cuando una y otra habla de los que sufren y de los que menos tienen? ¿La sed de venganza es tan grande que no importa si la gente se muere? Hace algunos meses la Presidenta descubrió en Tartagal que había pobres, sería importante que también se diera cuenta que hay una epidemia de dengue en el país. Hay un dato que muchos parecen haberlo pasado por alto, y es que Cristina Fernández de Kirchner hasta ahora no voló a visitar las provincias que más están padeciendo esta epidemia.

Ariel Umpierrez, Pte. de Médicos Sin Banderas, en Sunday Blue

El ministro de salud de Corrientes Adolfo Schneider en Contrapunto

Related Posts with Thumbnails

11 comentarios:

Los Estados desarrollan políticas adecuadas a las necesidades de su población, pero esta banda, todo lo convierte en politiquería, incluyendo las que comprenden la salud de sus habitantes.
Un crimen imperdonable.
Te saludo.

El año pasado, frente al conflicto con el campo, hubo días en que Buenos Aires amanecía inundada de humo y olor provenientes de la quema de pastizales. Y fueron muchos los muertos en las rutas por la falta de visibilidad que provocaba el humo. Jamás se investigó quienes fueron los autores de dicha quema. En esta nueva pelea "gobierno-dengue", me tomo el atrevimiento de hacer tu misma pregunta: ¿La sed de venganza es tan grande que no importa si la gente se muere? la respuesta es más que obvia. Son criminales.

Querido Martin, ya estoy de vuielta de mi operacion, y gracias a Dios tengo un exelente servicio de salud, ya que lo que me practicaron en un hospital publico no lo lo hubiera podido realizar. En cuanto a los K, me cuesta creer que todavia no se den cuenta de como dice Carrio TIENEN CAPACIDAD DE DAÑO y lo usan todo el tiempo.
Es inmoral apretar a las provincias opositoras por venganza de como votaron, y eso lo pueden hacer con un pueblo que esta sumido en la miseria, con necesidades basicas insatisfechas, y una oposicion que aunque no brille como quisieramos no tienen lo malos habitos descarnados de los K, estos te arrancan la piel y te mandan desnudo al desierto.
Con referencia a Ocaña, si tuviera tanta dignidad se hubiera alejado de los K y no dejarse basurear, con lo que demuestra que solo es una trepadora, dejo a Carrio por un puesto y ahora la estan despedazando, y ganara Moyano al que le daran algun ministerio( ese sera el momento de empacar) y a ella ni las gracias, y hasta lo veo bien
Dios proteja a nuestra patria
Norma de Don Torcuato

Amigos...
¡¡¡ a gozar, que se acaba el mundo !!!
Bueno, tal vez solo la Argentina, para el caso, es lo mismo.
Siempre recuerdo cuando Tato Bores (disfrazado de científico alemán, o algo así) aparecía en su programa de TV, rastreando los vestigios de un país llamado "Argentina", que había desaparecido del mapa.
Y mostraban un mapa de sudamérica, con un gran agujero donde "alguna vez" estubo ubicado ese misterioso país, que contaba con muchas riquezas naturales, pero también con un pueblo empeñado en hacerlo pelota.
Dicen que la verdad siempre supera a la ficción ¿será cierto?
Saludos.

Te rajaron de América Pittón? Esa es la mejor noticia que recibí después de mi ascenso laboral en otro medio. Estoy contenta que le voy a hacer, espero que se termine, junto a vos, el terrorismo mediático que constantemente inculcan los medios de comunicación y periodistas nefastos como vos.
Falta muchisimo estoy segura, pero en algún momento se terminará.

Me olvidaba, si queres podes enviarme un correo, porque se que aquí no vas a publicar mi comentario. nuevamente Estela.
estela.maris.lop@gmail.com

TENGO UN PERRO QUE SE LLAMA PUPI, QUE CASUALIDAD! PERO RAZONA Y NO DICE BOLUDECES COMO ALGUNA PANELISTA. PERDONALA MARTIN NO SABE LO QUE DICE....

La amiga "L pupi" es la mas clara demostración sobre lo dicho en mi mensaje anterior, en referencia a aquel programa en TV del inolvidable "Tato de América", autodenominado "Actor Cómico de la Nación".
O sea... "Un país muy dotado por la naturaleza, con un pueblo empeñado en hacerlo pelota".
Estelita... ¡¡Dejate de joder y abri tu cabeza!!
PD = Este mensaje no va por Martín, sino por mi y el resto de los argentinos, que aspiramos a un nivel un poco mas alto que el que tu exhibes.

Perdón, olvide preguntarle a la amiga "L pupi" en que parte de Devoto está... ¿adentro o afuera?
Es un chiste viejo, pero muy apropiado para la ocasión.
Saludos.

opinión a los comentarios 5 y 6: individuo 100% ajustable al perfil del 90% de los sociólogos argentinos: opinólogo, todólogo, zurdo, resentido y mediocre -femenino, en este caso-. su opinión no cuenta o no debería contar, ni siquiera en democracia. ojalá desaparezcan, pronto, exponentes "profesionales" como estos. país generoso!!!!!

Hola a todos.

El cronograma de distribución a la provincias de los fondos coparticipables debería legislarse de modo que no pueda ser utilizado para apretar políticamente a nadie.

Sin una legislación en este sentido, no podrá haber nunca un verdadero federalismo.

Saludos

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More