El martes pasado, la sorpresiva participación de
Una de las estrategias que viene ensayando el gobierno desde que comenzó el conflicto, fue intentar dividir a la mesa de enlace tratando de profundizar las diferencias que mantienen las entidades históricamente. Más tarde, Julio De Vido entró en escena dialogando con Hugo Biolcatti en forma separada. El gobierno pateó el tablero cuando el vocero –es una forma de decir- Miguel Núñez, reveló estos encuentros. En ese caso hubo recriminaciones al presidente de
Las diferencias entre Eduardo Buzzi y Alfredo De Angeli, que si bien no son nuevas, en las últimas horas escalaron en público. Ayer, en Contrapunto, De Angeli trató de ponerle paños fríos a los entredichos con Buzzi, que horas antes había declarado que lo tenía “medio hinchado las pelotas”. “El presidente tiene la responsabilidad y el poder para firmar acuerdos. Yo no lo hubiera firmado porque en octubre el tema de la leche lo anunciaron y no lo cumplieron. Aparte hay que ver cuánto le va a los productores. El tema del trigo no está todavía. El tema de las economías regionales tendría que ser 0. Yo no voy a hacer juicio de valores, solo yo no firmaría porque no soy hipócrita. El problema fiscal pasa porque entramos en la dependencia económica. El tema de las retenciones es el método más injusto para controlar. El tema de las retenciones es un tema de supervivencia para muchos en el campo”, expresó el entrerriano moderando sus declaraciones pero sin dejar de marcar la cancha.
Los cuestionamientos a los miembros de la mesa de enlace no fueron exclusivos de las bases de
Si bien el presidente de
El próximo martes será un día clave, porque las bases están dispuestas a volver a las rutas y cada vez a los dirigentes se les hace más dificultoso contenerlas. En algún momento será necesario que el gobierno ponga sobre la mesa de discusión el tema de las retenciones y la apertura de las exportaciones. Esa es la madre de todas las batallas. En este sentido la posición del gobierno no es sencilla, porque bajar las retenciones implica afectar una recaudación que viene en retroceso y políticamente implicaría una síntoma de debilidad de acuerdo con las estrictas reglas de la etiqueta kirchnerista. Por su parte, la mesa de enlace deberá salir de la próxima reunión con algo más que con un acta con medidas ya anunciadas y no puestas en práctica, porque de otro modo corren el riesgo de perder representatividad y los mandos medios de las entidades se harán cargo del conflicto. El gobierno debe comprender que los integrantes de la mesa de enlace son los negociadores más amigables con los que tienen que tratar, porque si ellos fracasan los que siguen serán mucho más duros.
El otro campo de batalla es el Congreso donde la oposición impulsa consensuar un proyecto de baja de retenciones, aprovechando las deserciones en los bloques oficialistas de senadores y diputados. Allí, la mesa de enlace ensaya una laboriosa e inteligente estrategia de hacer escuchar sus reclamos. Para el gobierno sería un golpe durísimo si los bloques opositores consiguen que la baja de retenciones sea aprobada por ley. ¿El Ejecutivo tendría margen para vetar la iniciativa? La impresión es que no, porque ello implicaría una escalada inimaginable del conflicto. Pero por otra parte sería una derrota mucho más dura que la 125, sin dejar de lado que faltan menos de ocho meses para las elecciones de octubre. No cabe duda que el gobierno se encuentra en una encerrona política fruto de su propia tozudez.
Por estas horas, hay quienes en el kirchnerismo evalúan la posibilidad de reflotar el proyecto sobre retenciones que presentó Carlos Reutemann junto con Roxana Latorre. Esa iniciativa, que en su momento fue prácticamente despreciada por el oficialismo, establecía un esquema de retenciones escalonado. El santafesino proponía que los productores con una producción de hasta 500 toneladas tuvieran una retención del 22%, que trepaba al 27,5% para quienes producen hasta 1.000, y alcanzaba al 33 en el caso de los productores con un rinde hasta 1.500 toneladas. Además, el proyecto contemplaba una rebaja en el IVA de los herbicidas e inoculantes del 21 al 10%.
Todavía no se sabe qué modificaciones podría sufrir la reedición del proyecto de Reutemann, pero la jugada tendría un doble objetivo. Por un lado quitarle la iniciativa a la oposición en el Congreso y por otro hacerle un guiño al santafesino para que no se aleje tanto del corral kirchnerista.
Como sea, el reloj corre tanto para el gobierno como para la mesa de enlace. La crisis del campo es un conflicto que lleva más de un año y frente a una crisis internacional que ya se siente en
Foto: Crítica Digital
4 comentarios:
Estimado "amiguito" Martín Pitton, tu nota es muy buena, incluso me sirve para aclarar varias dudas, que fuiste desarrolando a lo largo de tus programas, por lo tanto de todos los comentarios que escucho en diferentes programas, el tuyo es el que me convence, no "el que màs me convence", es donde encadeno varios temas que tenìa sueltos, y vos pusite el eslabon que faltaba.
Lo único que quiero decir, a diferencia de otros medios, que dicen que CFK fue por moto propio a la reunión; que no es así, todo lo que hace CFK es seguir las instrucciones de NK, para estirar la nada, pero ya el chicle no da para màs, no creo que haya forma de estirar el chicle hasta pasando las elecciones. Por más de que arreglen la idéa de tratarlo en el Congreso, los productores y las bases no tienen todo el tiempo del mundo, necesitan soluciones ya.
Con respecto a NK, los medios que no te escuchan y menos escuchan a la gente, creian que NK se pronunciaría en una especie de desacuerdo fisticio con CFK por haber ido a la reunión, en Chivilcoy. Pero no sucedió, eso es porque NK sabe que se acerca la explosión del globo que se ha creado a lo largo del año, el corte horizontal al que hiciste referencia, por eso finalmente no le va a quedar otra que ser él quien se arrodille ante el campo si quiere tener guita para seguir malversando.
Y por último el exabrupto de Buzzi con De Angeli, el cual De Angeli demostró tener más sentido común que Buzzi al calmar las aguas, y como dijiste ayer luego de hablar con él, sus argumentos, te gusten o no su estilo, son muy fuerte. Pero mi pregunta es, quien es Buzzi para negarse a rendir cuentas a De Angeli y a las bases, e indirectamente a nosotros?
Muchas Gracias
Creo que los cuatro miembros de la mesa del campo, estan actuando con una insoportable ingenuidad, estan haciendo el juego del gobierno, y por supuesto les estan haciendo perder tiempo, esfuerzo y dinero a los productores, y cuando todas las nuevas promesas del gobierno no se cumplan a igual que las anteriores, nadie podra frenar la ira del interior del pais.
Para mi gusto, Martín, tu reseña es impecable y deja en claro algunos puntos que tal vez no son tan visibles para la mayoría, como la necesidad del gobierno de que esta Mesa de Enlace no sea reemplazada por otra, porque cualquier cosa que la reemplace será más belicosa.
El gobierno tendrá ahora que negociar con la Mesa de Enlace, pero mirando por el rabillo el nerviosismo de las bases.
Lo dije hace algún tiempo en alguna parte de tu blog: El desencuentro entre el campo y el gobierno ha llegado al punto de resultar económicamente inviable para ambas partes.
Esa es la razón de este acercamiento inesperado.
Saludos.
Cristian.
Hola Martin, hoy estoy mas de acuerdo con Cristian, pero esto se tiene que arreglar !!!!!!YA !!!!!!!
y no esperar a la vcampaña para que NK tenga tiempo de engatusar a nadie. tengo gente conocida en la politica y es increible la sangria que hay en el oficialismo, TODOS SE SUBEN AL MERCEDES como bien dijo Lilita.
tambien muy buena tu entrevista con Conti !!!!!!!!PERO NO LA SOPORTO !!!!!!!!! IGUAL KUNKEL.
Pero es el juego de la democracia
Espero que en Octubre cambie algo
carños Norma
nota soy jubilada y soy pobre, con el aumento no llego a $1000
Publicar un comentario