12 de junio de 2008

UNA VICTORIA DEMASIADO CARA

El gobierno festeja porque considera que el conflicto con el campo, a raíz de la implantación de las retenciones móviles está terminado y se coronó victorioso. El jefe de gabinete ya dijo que se “había dado vuelta la página y Florencio Randazzo hizo declaraciones en el mismo sentido. Además, consideran que el “broche de oro” que cerró cualquier discusión y reclamo fue el lanzamiento del Programa de Reinserción Social. Los halcones del kirchnerismo sostienen que los ruralistas se quedaron sin argumentos y que no van a poder volver a las rutas. Como no se podía esperar otra cosa, en las filas del campo dice que el conflicto sigue y que todavía no ha terminado nada. En público señalas que cualquier plan que impulse la construcción hospitales, viviendas y caminos significa una buena noticia, pero se quejan porque dicen que son los únicos que van a financiar estas iniciativas.

En público el gobierno dice que no es contraparte del campo, pero en privado el kirchnerismo lo considera como su principal enemigo, y sostiene que ha sido derrotado. Sin embargo, es difícil saber por qué el gobierno cree que la pulseada está terminada y ha ganado, en todo caso es cierto que puede poner punto final a la discusión pero ¿puede considerarse una victoria?

La justicia será el próximo escenario en donde terminará definiéndose la cuestión y –en este marco de análisis- habrá que seguir detenidamente la suerte de la cuestión planteada por la provincia de San Luis, a la que adhirió Catamarca. Básicamente, el argumento esgrimido por el ex juez y ministro Rodolfo Barra sostiene que las retenciones disminuyen el monto que el Estado nacional recauda a través del Impuesto a las Ganancias, y por tratarse de un tributo coparticipable, en definitiva terminan perjudicándose las provincias porque hay menos recursos para distribuir. El argumento tiene sustento pero habrá que esperar el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Ciertamente, los funcionarios del gobierno pueden decir que triunfaron y que su estrategia de meter una cuña entre las entidades del campo ha tenido un éxito parcial. En la última reunión de la mesa de enlace hubo varios pases de factura entre los dialoguistas, Sociedad Rural Argentina y Coninagro; y los más duros como la Federación Agraria y CRA. Sin embargo, más allá de la “alegría” del gobierno el conflicto no se ha resuelto. Los productores salieron de las rutas pero se mantienen expectantes a los costados, ese lugar lo han ocupado los transportistas que han sembrado de cortes el país, principalmente Córdoba, el sur de Santa Fé, el sur de Tucumán y algunos puntos de Entre Ríos. Como consecuencia, escasea aún más el combustible, irremediablemente se va a seguir tirando leche y la palabra desabastecimiento otra vez está en boca de todos. Día a día se repasa el stock de los productos básicos de consumo. Curiosamente, Alberto Fernández sólo se limitó a “pedir” sensatez a los transportistas pero nadie los acusó de golpistas o los responsabilizó de la inflación ni siquiera del desabastecimiento que amenaza a todo el país.

Los productores siguen sin comercializar granos para la exportación aún cuando hayan decidido dejar las rutas, con el consiguiente efecto adverso sobre la recaudación.

En los tribunales de todo el país se han sembrado acciones de amparo y presentaciones buscando que por esa vía se frenen las retenciones móviles. Al parecer el conflicto sigue por otras vías pero nada indica que está solucionado.

La incertidumbre sobre la marcha de la economía sobrevuela en todos los argentinos. La muestra más palpable de ello es la necesaria intervención del Banco Central para frenar la suba del dólar, a los que otra vez los argentinos se volcaron para salvaguardar sus ahorros frente a lo que pueda venir. Antes de que estallara la crisis del campo, el dólar no era ni siquiera tenido en cuenta por nadie. Desde hacía bastante para el imaginario popular la cotización era 3 a 1, si bien hacía bastante tiempo que era algo más. Hoy, se vuelve a hablar del dólar y cada vez que ello ocurre es muestra de desconcierto e incertidumbre. Dicha incertidumbre no se limitó a la cotización del dólar, hubo quiénes hasta pusieron en duda la continuidad del gobierno y varios lugares la comparación con Fernando De la Rúa fue inevitable. Un argumento disparatado por donde se lo mire, pero en varios núcleos empresarios, políticos y financieros la cuestión se discutió.

Los esfuerzos de Néstor Kirchner para mostrar un PJ unido no son suficientes, y ya se sabe que varios dirigentes están “armando algo” para enfrentar al oficialismo en las elecciones del 2009. Nombres que ya parecían fuera del juego de la política vuelven a ser referentes como Carlos Reutemann, Eduardo Duhalde y José Manuel De la Sota. A ellos se suman los hermanos Rodríguez Saa y Jorge Busti. Otros, todavía alineados, se muestran bastante díscolos como el caso del ex gobernador Felipe Solá. En este contexto numerosos intendentes y legisladores oficialistas han mostrado sus discrepancias con la política oficial.

La imagen de la Presidenta ha sufrido un durísimo golpe en su popularidad a sólo seis meses de asumir, algo que hubiera sido inimaginable en diciembre. En este contexto se puso de manifiesto las rivalidades internas de varios de los más encumbrados funcionarios del poder, sin olvidar que la crisis del campo se fagocitó a Martín Lousteau, para muchos una promesa de la remanida nueva política. Por supuesto, la omnipresencia de Néstor Kirchner haciendo las veces de regente del gobierno de su mujer

El pacto social que se planeaba lanzar el pasado 25 de mayo en el marco de los programas del Bicentenario nunca pudo ser alumbrado, y es probable que siga durmiendo el sueño de los justos hasta que verdaderamente la crisis del campo quede superada. En la Argentina es imposible imaginarse un acuerdo de estas características sin la participación del sector agropecuario. Así, seguirá siendo una de las tantas promesas de campaña incumplidas.

El gobierno se propuso esmerilar a Hermes Binner, el gobernador de Santa Fé, que sin duda es el funcionario que más prestigio ha ganado en esta crisis. El pecado de Binner fue pedirle un acto de grandeza a la Presidenta, una inquietud inadmisible para el matrimonio presidencial.

Por primera vez, el gobierno kirchnerista se enfrentó a un adversario que no dudó en ejercer presión, en responder políticamente y no se dejó amedrentar por las distintas demostraciones de fuerza de los líderes de las organizaciones sociales que responden al gobierno. Desde el 2003, Néstor Kirchner había forjado una imagen que la fortaleza del gobierno era tal que cualquier adversario tarde o temprano claudicaba. Claro, eran otros tiempos y los rivales, por lo general, estaban desacreditados frente a la sociedad y todos celebraban su derrota. Sin embargo, en el caso del campo las cosas son distintas.

Entonces, luego de repasar estas consecuencias no parece muy razonable hablar de una victoria para el gobierno. Si bien, el kirchnerismo puede dejar de lado la discusión por las retenciones, puede ignorar los focos de conflicto desperdigados por varias zonas del país; la crisis podrá atenuarse, tal vez disimularse y en el mejor de los casos conseguir que las apariencias tapen. Pero el conflicto y sus consecuencias seguirán allí.

En todo caso, parece una victoria demasiado cara para un gobierno que no termina de independizarse de Néstor Kirchner, y que a pesar de haber asumido sólo hace seis meses, sigue pareciendo desgastado. La incertidumbre no se acabará por decreto y Cristina Kirchner deberá trabajar mucho para oxoigenar su administración.

Related Posts with Thumbnails

8 comentarios:

Que tal Martín, es excelente la columna editada en el blog... comparto totalmente el comentario que efectuaste sobre la Sra. Molina.

El mejor método para derrotar a una dictadura fue el aplicado por Ghandi, es decir desobediencia civil y resistencia pasiva. La paciencia de la gente tiene un límite, el gobierno debería tomar conciencia de esta realidad.


Un abrazo!

Lo de haber cerrado unilateralmente este tema, me hace acordar a cuando Anibal Fernandez dijo, al tercer dia de haberse publicado el asunto de la bolsa de Micheli "lo de la bolsa ya fue". La politica de mirar para otro lado, o dejar ciertas cosas atras (pero otras muy lejanas, no), es tipica de este gobierno.

PARTICIPACIÓN Y CALIDAD INSTITUCIONAL
Este conflicto presenta múltiples facetas, muchas ya analizadas y otras por discutir, pero yo creo que el aspecto principal, el meollo de la cuestión, es algo de lo que se habla poco o nada.
Me refiero a la pobrísima calidad de nuestras instituciones, y al bajísimo nivel de interés y participación de los ciudadanos en las cuestiones políticas, que se retroalimentan y recrean el famoso dilema sobre el huevo y la gallina.
No quiero recurrir una vez mas a Bertold Brecht y su descripción del “analfabeto político” --el que no la conozca, que lo busque-- porque vale la pena, y constituye el meollo de la cuestión.
No nos engañemos, la política es un asunto demasiado serio como para dejarlo en manos de los políticos.
Estoy aburrido de escuchar a compatriotas de todos los niveles declamar que los argentinos “nos merecemos esto o aquello”, o por el contrario, que “no nos merecemos tal o cual cosa”... y yo me pregunto... ¿qué es lo que hemos hecho a nivel masivo, para merecer o dejar de merecer tal o cual cosa?... Está claro que excepciones hay muchas, pero son excepciones.
Bien, la respuesta es siempre la misma... No hemos hecho nada, o muy poco.
Un país mejor –una sociedad mejor- solo se logra por la acción de un pueblo educado, informado, solidario, progresista y políticamente activo. Si fuéramos capaces de mirarnos al espejo con sinceridad, veríamos cuántas falencias tenemos, en cualquiera de estos terrenos.
No es mi intención ser derrotista ni mala onda, pero pretendo ser realista, y llamar a la reflexión a todos mis compatriotas.
Si hablamos de calidad institucional, es absolutamente inadmisible que nuestros presidentes –todos- actúen como monarcas, que se arroguen atribuciones legislativas, que influyan sobre el poder judicial, y otras barbaridades por el estilo, sin que nadie reclame, sin que exista aunque sea una ONG que intente concienciar y movilizar al ciudadano contra estos horrores institucionales.
El ex presidente Duhalde dijo hace algún tiempo, que los políticos argentinos “somos una mierda” (textuales palabras) y que debería cambiarse nuestro sistema presidencialista por uno parlamentarista, al estilo europeo.
Sin embargo, nadie tomó nota de este notable y tal vez irrepetible ataque de sinceridad. Estoy seguro que muchos ni siquiera se enteraron, o ya lo olvidaron.
Sería ingenuo creer que esta sería la solución de todos los problemas, pero es un comienzo, y si acompañamos con la eliminación de las listas sábanas, la elección directa y por circunscripción de todos los cargos públicos (incluyendo al comisario de la seccional) y si trabajamos en pro de una cláusula de revocatoria de mandatos (que sería el “summun”) las cosas podrían ser distintas.
Quién no cumpla con las promesas electorales, o se demuestre incapaz de hacerlo... ¿esto les suena?... no debe continuar en funciones, una vez comprobadas fehacientemente tales engaños y/o falencia.
Y si aún así las cosas no nos van bien, tal vez entonces –solo entonces- podríamos decir que “no nos merecemos tal o cual calamidad” o que “nos merecemos tal o cual bienaventuranza”.
Mientras tanto, basta de quejarnos, sin hacer nada para mejorar las instituciones, que no es la panacea universal, pero es el punto de partida obligado.
To be continued...
Saludos.

Kirchner expresó anoche a los intendentes de la prov de BsAs que NO SE ESTABA DISCUTIENDO SOBRE LAS RETENCIONES, SINO QUE SE ESTABA DISCUTIENDO SOBRE EL PODER. Y agregó que los aspirantes al poder, "los golpistas" de hoy, en vez de bayonetas, usan los piquetes y las corporaciones mediáticas.
Yo me pregunto: ¿no se puede frenar la irracionalidad del ex presidente? ¿No se pueden apaciguar tanta ira y resentimiento? ¿ALGUIEN EN SU SANO JUICIO PUEDE PENSAR QUE EL CAMPO QUIERE DAR UN GOLPE DE ESTADO Y QUEDARSE CON EL PODER? ¿No es demasiado todo esto?
Sin embargo, mientras tanto, insisten en relativizar la gravedad de la realidad que se está viviendo en el país, adjudicándole al campo la responsabilidad de la inflación, el desabastecimiento, la pobreza, etc., etc., etc..
Por favor, pedimos a la presidente que se haga cargo de una buena vez de su gestión: ELLA y solo ELLA es quien debe resolver este conflicto. ELLA debe estar a la altura de las circunstancias y del cargo que ocupa. Es imprescindible que se ocupe y preocupe de los problemas de los argentinos y se esmere por solucionarlos, en vez de empacarse como una nena caprichosa y permitir que su marido salga a defenderla, injuriando y difamando a quienes piensan distinto. Lamentablemente, el matrimonio presidencial, en vez de incitar a la paz a su pueblo, parecieran gozar provocando la violencia.
BIEN MARTÍN POR SER TAN VALIENTE, SON POCOS LOS PERIODISTAS QUE HOY (cuando pareciera que estamos en el 1984 de Orwell) TIENEN LAS AGALLAS NECESARIAS PARA PLASMAR SIN MIEDOS LA REALIDAD.

Entren a este link y veran que lo mismo que declamaba Kirchner en el 2001, se le puede aplicar a él hoy

http://www.cadena3.com.ar/sectorprograma.asp?programacion=Cadena%203§or=1&post=7186

Nestor Carlos Kirchner: quisiste destruir la esperanza que teniamos de una Argentina que creciera y saliera de los continuos abatares economico y politicos que nos golpean de forma intermitente desde hace varios años.
Engañaste a muchos argentinos haciendoles creer que fuiste el artifice de la recuperacion que tuvimos luego de la crisis del 2001, cuando la realidad nos muestra que comenzamos a salir adelante a pesar de todas tus acciones y resoluciones destinadas a concentrar mas poder y a generar mas personas dependientes de las dadivas del Estado.
Humillaste a las fuerzas armadas, que son quienes tienen la tarea de protegernos de la delincuencia, a la que nunca te referiste en ninguno de tus discursos.
Humillaste a la clase empresaria, que son los que tienen la capacidad de generar mas puestos de trabajo a los argentinos. Los humillaste a todos excepto, claro esta, a los empresarios amigos que fueron beneficiados (entre ellos Grobocopatel, uno de los mas grandes productores de soja del pais).
Humillaste a la clase media de la Ciudad de Buenos Aires porque nunca pudiste ganar una eleccion alli.
Humillaste a la gente del interior, que casualmente fueron los que te votaron en 2007 y gracias a los cuales hoy seguis durmiendo en Olivos.
Y tal vez lo mas grave de todo: estas humillando a los mas pobres de la Argentina, porque con la inflacion que vos y tus politicas economicas orientadas al marketing del gobierno K generaron, hoy los pobres ven cada dia mas lejos la luz al final del tunel. Estan perdiendo la posibilidad de vivir con dignidad, porque no importa cuantos puestos de trabajo nuevos se hayan generado, sino cuanta comida pueden comprar con los sueldos que ganan.

Te pasaste los ultimos años humillandonos a todos, denostando al pueblo argentino mientras llenaste tus bolsillos de dinero.
Obviamente nadie espera que vayas a la carcel en el corto plazo, es mas, en algun momento te vas a retirar del escenario con tanto dinero que hasta tus bisnietos van a poder vivir sin laburar, pero lo que es seguro, lo que todos nosotros tenemos que asegurarte y jurarte por la vida de nuestros hijos y las futuras generaciones, es que no vas a tener un solo rincon de la Argentina donde puedas caminar tranquilo a cara descubierta. Vas a tener que vivir en el exterior o recluido en alguna de las estancias que compraste, pero ni vos ni los personajes que te acompañan en estos momentos van a poder llevar una vida normal nunca mas en este pais.
Todo el odio que generaste en estos años te va a volver multiplicado.

A los argentinos: tenemos que tener memoria. Tenemos que recordar muy bien lo que esta pasando en este momento y recordar las caras y los nombres de todos los funcionarios que estan del lado de Nestor Carlos Kirchner en estos dias. Nunca mas nos olvidemos de sus nombres, no permitamos que vuelval a reciclarse una vez mas en el futuro. A partir de ahora tienen que ser cadaveres politicos todos y cada uno de ellos. TENGAMOS MEMORIA.

Está Claro que D'elía anticipa los movimientos del gobierno, aunque después algunos lo repudien.Hoy el ex-presi (habla a las 15 hs) tensará aún más la soga y en la linea del gordo sicario denunciará una conspiración. Acto seguido comenzarán a movilizar la justicia para aplicar la Ley de Defensa de la Democracia. Van a detener a los 4 ruralistas, a De Angeli, a Duhalde y posiblemente a Carrió y luego a personajes de Clarín, de Seprin y tal vez al Tata Yofre. Amenazarán con aplicarle la norma a cualquiera que levante la voz en protesta.Grupos de choque en la calle y si la gente se rebela ESTADO DE SITIO. A pesar de que muchos no lo desean habrá sangre hasta que la intervención de las FFAA repongan la situación por pedido de la Iglesia y fundamentalmente de EEUU.El matrimonio será ejecutado y habrá elecciones en un plazo de 90 días. Pero los daños que provocaron a la estructura económica del país lo deberá bancar el nuevo gobierno. De todos modos la situación internacional ayudará a la Argentina.No es una profesía, no es lo que deseo, es lo que ocurrirá. Solo faltan 2 horas y NK le hablará al país, después opinen.

Sr. Kirchner, cuando se dirija en coferencia de prensa a toda el pais, como lo hace, por favor evite usar frases huecas, y discrusos baratos comprados en la salada!!!! Ud. se cree que al gente se cree la chorreada de idioteces que dijo??? Cree que decir chistes y reirse la gente lo crea un buen hombre!??!!? Ud. mintió tanto que nadie le cree, y la gente que esta apoyandolo es gente que no trabaja, que vive de la plata que todos nosotros (los que si laburamos, los que si pagamos impuestos, los que si queremos una mejor argentina), por lo tanto no tiene derecho a decir que hay argentinos que le sacan la comida a argentinos, porque ud. usa dinero publico para financiar sus actos de apoyo! En segundo lugar, me puede decir Ud. quien es para ratificar o no las politicas del gobierno?!?!?!?! Ud. no no tendria ni porque estar en reuniones donde se debaten las politicas del gobierno nacional, porque no cumple ningun rol ahi! Ocupese de sus asuntos de negocios particulares, porque ya hace 6 meses que no es el presidente, no es nada... solo el esposo de la presidenta!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More