5 de julio de 2007

INFLACION DE JUNIO

INFLACION: 0,4 %
CANASTA BASICA: $ 429,52
PRECIOS MAYORISTAS: -1,9%
Este es el índice del aumento de precios y de la Canasta Básica durante el mes de junio que el INDEC difundió hoy. No parece demasiado realista de acuerdo a los precios que todos pagamos cada vez que vamos al supermercado. El INDEC debería difundir, junto con el índice, los lugares donde los precios aumentaron el 0,4%; seguro que las colas serían interminables para poder comprar allí. Por poner un ejemplo, sólo en la última semana el pan aumentó un 15% debido a un incremento de hasta el 25 % del precio de la bolsa de harina.
El viernes pasado, ocho técnicos del INDEC le enviaron al director Alejandro Barrios, una carta en donde le informan por primera vez de manera oficial las irregularidades que a juicio de ellos se cometen en el organismo. En el escrito hay dos puntos que avalan todas las sospechas que existen sobre la veracidad de los índices del INDEC desde que el gobierno, a través del secretario de comercio interior Guillermo Moreno, decidió su intervención de hecho. Dicen los trabajadores: "Los cambios de rutina incluyen el borrado y la alteración de datos en el sistema informático", algo que ha constituido una de las principales denuncias de los trabajadores desde el inicio. El otro punto sostiene: "En la instancia de cálculo se alteran los precios medios que surgen del relevamiento en campo. Por lo tanto, las variaciones mensuales del índice son espurias". Luego de conocerse los índices de inflación y de la canasta básica, 0,4 y 0,3% respectivamente, que según el INDEC se registraron durante el mes de junio, queda claro que los argumentos esgrimido por los trabajadore no parecen ser antojadizos. A esta altura de los acontecimientos, en los que ya nadie cree en las cifras del organismo, es difícil encontrar las razones de por qué el gobierno sigue insistiendo en dar a conocer índices que nada tienen que ver con lo que la gente vive todos los días. Tal vez, sea una pregunta que deba responder la psicología y no la política porque el 0,4% sólo está en la cabeza de los funcionarios. Nadie en su sano juicio puede creer que una familia tipo necesite $ 923,47, que es el valor de la llamada Canasta Básica Total que engloba: alimentos, indumentaria y servicios.

Related Posts with Thumbnails

2 comentarios:

La inflación para el interior del país es mayor que para el Gran Buenos Aires.Las diferencias son más acentuadas en el rubro Alimentos y Bebidas, cuya participación en la canasta del IPC - GBA, que mide el INdEC, es de poco
más del 31%.

En este rubro, la inflación anual para el interior del país es del 17% anual a mayo, unos 6 puntos porcentuales por encima del 11% anual que registra el IPC - GBA. Vale la pena aclarar que este tipo de diferencias, aunque en menor grado, se observan en la mayoría de los rubros del IPC.

La inflación en el Interior diverge de la que registra el IPC GBA.

IPC Interior IPC GBA Dif
> Alimentos y bebidas: IPC Interior, 17.3%; GBA, 11.7%; diferencia: 5.0%.

> Indumentaria: IPC Interior, 14.3%; GBA, 9.7%; diferencia: 4.2%.

> Vivienda: IPC Interior, 13.1%; GBA, 9.6% ; diferencia: 3.2%.

> Equipamiento y Mantenimiento del Hogar: IPC Interior, 9.5%; GBA, 8.8%; diferencia: 0.6%.

> Atención Médica: IPC Interior, 7.1%; GBA: 6.3%; diferencia: 0.8%.

> Transporte: IPC Interior, 7.2%; GBA: 5.6%; diferencia: 1.5%.

> Esparcimiento: IPC Interior, 5.4%; GBA, 3.7%; diferencia: 1.6%.

> Educación: IPC Interior, 18.0%; GBA, 12.2%; diferencia: 5.2%.

> Varios: IPC Interior, 7.3%; GBA, 6.7%; diferencia, 0.6%.

Si bien, no resulta fácil visualizar que suerte correrá el IPC – GBA a partir de la asunción del nuevo gobierno en diciembre próximo, es posible hacer algunas consideraciones.

Al momento actual, y teniendo en cuenta que históricamente el IPC – GBA se ha movido en forma similar al IPC para el interior del país, una eventual vuelta a la vieja metodología de cálculo del IPC – GBA podría implicar un ajuste al alza de al menos 3.5 puntos porcentuales.

ante todo hola, soy Fabián de Padua, y me intesaría entender un poco mejor cómo es que la deuda extarna "ajusta por CER".

Martín, he intentado seguir el tema pero no logro enteder cómo es que a medida que la aumenta la inflación, la deuda del estado "ajusta por CER", y aumenta también.

lo que no entiendo es esta última parte del problema: cómo es el mecanismo que hace que la deuda "ajuste por CER".

no le voy a andar pidiendo que me explique todo el problema, sino si tiene algún link donde se explique claramente el problema para poder entenderlo.

desde ya, muchas gracias

PD: les dejo mi mail por si les es más cómo responderme allí
es fabianbexiga@yahoo.com.ar

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More