29 de junio de 2007

3X1 CINE: VIETNAM

La semana pasada la propuesta fue tres de amor, hoy nos vamos al otro extremo: la guerra. Pero no cualquier guerra, la peor: Vietnam. Un conflicto que ha sido una verdadera cantera de ideas para directores y productores. Históricamente, siempre me dio la impresión que Hollywood, salvo por algunas excepciones, trató esta guerra casi como una parte de la cultura pop. A diferencia de la Segunda Guerra Mundial, que fue considerada una guerra buena por y para garantizar la libertad; Vietnam es todo lo contrario: derrota, drogas, muerte, tortura, cinismo, nihilismo y locura. Creo que las tres películas que les recomiendo, más allá de sus distintos matices, tratan de poner de manifiesto esto.

La primera recomendación fue filmada en 1979, dirigida por Francis Ford Coppola, protagonizada por Marlon Brando, Martin Sheen y Robert Duvall. Se trata de Apocalipsis Now. La historia trata de de un boina verde (Marlon Brando) que perdió la razón, se internó en la selva camboyana y se cree Dios. El ejército mando al capitán Willard (Martin Sheen) a que elimine al rebelde. Quien haya visto Apocalipsis recordará la escena en la que Robert Duvall decide bombardear con napalm una playa, con las Walkirias de fondo, para que sus soldados hagan surf. La película se estreno en la Argentina 3 de abril de 1980, fue nominada a 8 premios Oscar y recibió dos. El primer actor que fue convocado para interpretar al Capitán Willerd fue Steve Mc Queen, pero rechazó el papel.
Full Metal Jacket o Nacido para Matar, como se la conoció en la Argentina cuando se estrenó en 1987, es la segunda de esta entrega. Esta película fue dirigida por Stanley Kubrick y fue su ante último proyecto antes de morir en 1999, luego de dirigir Ojos Bien Cerrados. Nacido para Matar cuenta, a lo largo de sus 116 minutos, dos historias bien definidas en dos momentos diferentes de los protagonistas. En base a esto la película parece estar dividida en dos. La primera parte narra el entrenamiento de un grupo de reclutas que son adiestrados por un sargento de los Marines (Lee Ermey) que no les tiene la más mínima contemplación. Despiadado y cruel nos hace recordar a aquel instructor de Reto al Destino que tenía a mal traer a Richard Gere durante toda la peli, pero éste es peor. La segunda parte cuenta la vida de esos reclutas en Vietnam, en el frente de batalla, en Hue, uno de los peores lugares que podían caer los soldados que participan en el conflicto del sudeste asiático. Los actores no son muy conocidos, pero hay dos que se destacan: Joker (Matthew Modine), un tipo de lo más cínico que parece que nada le importara y Cowboy (Arliss Howard) que proviene del interior profundo de los Estados Unidos. La banda de sonido de la película es impecable y es un reflejo excelente de lo que se escuchaba en aquellos días. Para aquellos que entienden inglés, presten atención a la letra de la canción del comienzo de la película, Hello Vietnam, que es una especie de manifiesto anti comunista.
La última es Pelotón, dirigida por Oliver Stone y estrenada en la Argentina el 19 de febrero de 1987. Encabezan el reparto: Tom Brenger, Willem Dafne y Martin Sheen (el hijo de Charly, protagonista de Apocalipsis). Ganó cuatro Oscar de los ocho a los que fue nominada, entre ellos los más preciados: mejor director y mejor película. La película versa sobre los problemas morales para un recluta recién llegado al campo de batalla (Martin Sheen) y la rivalidad que existe entre dos veteranos sargentos (Berenguer y Dafoe) que han estado tanto tiempo en la selva que ya parece que necesitan la guerra y las drogas para vivir. Es una película densa con un contenido asfixiante e inclusive transmite ese sopor que existe en la selva.

Related Posts with Thumbnails

2 comentarios:

HOLA MARTIN, COMO ESTAS, TE ESCRIBO PARA PEDIRTE EL NOMBRE DE UNAS PELICULAS QUE DIJISTE UN DIA CUANDO ESTABAS A LAS 18.00 SOBRE EL "DOMINGO SANGRIENTO". COMO IBA MANEJANDO NO LAS PUDE ANOTAR Y POR SUPUESTO CUANDO LLEGUE A CASA YA ME HABIA OLVIDADO.
TE FELICITO POR EL BLOG Y POR TU PROGRAMA DE RADIO.
TE MANDO UN SALUDO, MARIANO

Mariano,
La película a la que te referís se llama Domingo Sangriento, hasta donde se sólo estaba editada en DVD y yo la alkquilé en Blockbuster. Es una buena peli, espero que te guste y si la ves después contame.
Saludos!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More