12 de febrero de 2010

DE LA CAROTIDA DE NESTOR A SANCHO PANZA

sancho panza El gobierno acaba de transitar una semana difícil, que comenzó con la operación de carótida de Néstor Kirchner. Como nunca la administración encabezada por su mujer sintió la Nestordependencia y la Presidenta buscó demostrar en todo momento que la afección de su marido no generaba ninguna consecuencia en la marcha del gobierno. En línea con esta estrategia, lo voceros de siempre buscaron llevaron tranquilidad, pero terminando sobreactuando y el mensaje terminó siendo que una operación de carótida no se le niega a nadie. En este sentido lo que se buscó dejar muy en claro que Kirchner está listo para reasumir la jefatura del PJ en la fecha programada.

La pregunta recorrió todos los pasillos oficiales: Qué pasaría con el gobierno de Cristina si la dolencia de Néstor hubiera sido más grave? No pocas fuentes oficialistas reconocieron que el interrogante sobresaltó a más de uno. En suma, la dolencia de Kirchner puso al desnudo los problemas que se generan cuando el poder formal y el real están en cabeza de dos personas distintas. Muchos se acordaron que el mismo episodio de carótida fue padecido por Carlos Menem, en cuyo gobierno también se vivieron horas de preocupación como recordó Alberto Kohan, secretario general de la Presidencia por aquellos días. Pero la diferencia entre un episodio y otro es que Menem ostentaba el poder formal y el real, mientras que CFK comparte el poder con su marido como si fuera un bien ganancial.

Cuando a Kirchner le faltaban poco menos que 24 horas para ser dado de alta, Carlos Reutemann rompió su clásico silencio para disparar un certero misil contra el kirchnerismo. “los argentinos estarán contentos si no se afanan la Rosada ni la Plaza de Mayo”.

Una vez más los voceros de siempre salieron a escena e hicieron cola para devolver el golpe del Lole. Como no podía ser de otra manera, las voces de Hugo Moyano y de Carlos Kunkel fueron las más estruendosas y las que a las postre terminaron por legitimar las críticas de Reutemann, gracias a la poca imagen positiva que ambos ostentan.

Néstor Kirchner siempre prefirió ignorar a Reutemann y nunca lo atacó en forma directa a pesar de haber sido uno de los artífices de la derrota en el Senado por la ya célebre Resolución 125.

Más tarde, llegaron las nuevas críticas de la Presidenta dirigidas al sector rural por el aumento de la carne, que palabras más palabras menos prácticamente acusó a los productores de quedarse con las vacas debajo del colchón para que aumente el precio de la carne. Cristina y todo el gobierno no entienden que hay menos vacas porque no hay incentivos para producir carnes, gracias a las políticas del gobierno y a Guillermo Moreno, que aunque se haga compadrito no puede torcer los fundamentals de la economía. La cuestión es muy sencilla: al restringirse la exportación de carne y planchar los precios internos a los productores, estos se pasaron a la soja que es más barata de producir y terminó siendo una actividad más rentables. Mientras muchos productores liquidaban sus stocks, faenando madres –que son las fábricas de carne- para destinar sus campos a sembrar “el yuyo”, la oferta de carne se incrementó y el precio se mantuvo pero ahora ésta se retrajo y el precio aumentó. la famosa ley de la oferta y la demanda, que seguramente quien la descubrió debió ser un exponente del neoliberalismo de los noventa.

Para el INDEC la inflación de enero fue de solo el 1 por ciento, un índice que está cada vez más alejado de la realidad; mientras que las consultoras privadas lo ubicaron entre el 2 y el 2,5%. Es una clara demostración que el gobierno profundiza su estrategia de vivir fuera de la realidad de los argentinos y descalificar a cualquiera que lo critique. En este sentido las palabras de la Presidenta son más que elocuentes: “Ladran Sancho, señal que son perros”. Es triste que la Presidenta de todos los argentinos descalifique a la oposición, que al igual que ella, también tiene la legitimidad del voto popular.

Related Posts with Thumbnails

2 comentarios:

Hola Martín!

acertado el comentario.
tal vez faltó recordar que, con motivo de la sequía que padecieron muhcas regiones de nuestro país el año pasado, hubo muchas muertes de ganado vacuno, que, como consecuencia de la pésima política ganadera (aunque me atrevería a decir que no la tienen) los productores con menos recursos se vieron obligados a enviar hembras al matadero, motivo por el cual ahora no hay las pariciones necesarias para acompañar las necesidades del mercado interno.
finalmente, creo que Kristina se equivocó cuando parafraseó al Quijote. quiso decir: Ladramos Sancho, porque somos unos perros!

He tenido el privilegio,entre el año pasado y este,que "todos" los medios escritos a nivel nacional y algunos Provinciales hayan publicado mas de 70 cartas de lectores de mi autoria.Por lo tanto,segun los dichos de nuestra Señora Presidente,tambien puedo considerarme un "perro",dado que en todas mis cartas he "ladrado"en contra de su gestion.

Por lo tanto;Señora Presidente,permitame decirle que los perros,efectivamente ladran,y tambien MUERDEN,y en algunas ocasiones,rompen las cadenas que los sujetan,sobre todo cuando ven que sus dueños viven como reyes y a ellos los tienen maltratados.Jamas morderan la mano del que les da de comer,pero si del que le saca su comida.Por ultimo,son sin duda el mejor amigo del hombre,del hombre en general sin distinguir si ese hombre tiene poder o es un hombre de "negocios".Solo morderan al que olfatean cargado de miedo o de soberbia.Un abrazo en su alma.
PD;Si el precio de la carne sigue subiendo,gracias a sus politicas de estado instrumentadas por Sancho;perdon,por su secretario de estado Moreno,yo tambien comere alimento balanceado.
Ruben Marcelo D'Agostino.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More