3 de julio de 2009

LA MALDITA POLICIA DE MAURICIO

ELFINO Mauricio Macri acaba de designar como jefe de la Policía Metropolitana a Jorge “El Fino” Palacios, un ex comisario del ala dura de la Federal. El ministro de de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro señaló: “Es una muy buena incorporación. Lo distingue su ética, sus principios morales y es bueno para la ciudad que asuma este cargo”. Sin embargo, a pesar de los elogios de Montenegro, el ex comisario Palacios presenta un frondoso historial bastante reñido con la legalidad y la transparencia que debe observar un funcionario público. La promisoria carrera de policial de Palacios terminó luego que se difundiera en Contrapunto una grabación en la que el policía negociaba la compra de una camioneta robada. Néstor Kirchner decidió echarlo cuando conoció la investigación.

En el año 2004, El Fino era el jefe de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal y su carrera estaba en ascenso; por aquel entonces muchos sostenían que el techo de Palacios era la jefatura del cuerpo. El 2 de febrero de ese año dimos a conocer en Contrapunto una grabación donde Palacios dialogaba con un reducidor de autos porque estaba interesado en comprar una camioneta 4x4 para ir a pescar, uno de sus pasatiempos preferidos. Para que quede claro, se trata de un policía –cuyo trabajo es detener a los malos o al menos es lo que se supone- que se interesa en comprar una 4x4, que no hace falta ser demasiado sagaz para darse cuenta que los reducidores precisamente no venden autos con garantía de fábrica. En esa grabación, que incluimos en esta nota, Palacios dialogaba con el reducidor Daniel Sagorsky, involucrado en la causa por el secuestro y posterior asesinato de Axel Blumberg. En su momento, Sagorsky fue contactado por Martín “El Oso” Peralta, jefe de la banda que secuestró a Axel para venderle un Volkswagen Passat que pertenecía a un ejecutivo de Arcor Luis Ortiz de Rozas, que compartió el lugar de cautiverio con Blumberg hijo.

Quien hizo de contacto entre ambos fue Carlos Gallone, un ex oficial de la fuerza, ex jefe de Palacios que condenado a prisión perpetua  en julio del año pasado por la causa conocida como la Masacre de Fátima. Gallone, que se retiró de la Federal como comisario inspector, fue encontrado culpable de los delitos de privación ilegítima de la libertad y homicidio cometidos contra veinte hombres y diez mujeres que fueron secuestrado en 1976 por integrantes del Primer Cuerpo de Ejército. Las 30 víctimas fueron atadas, vendadas y recibieron disparos en el cráneo desde una distancia de menos de un metro, luego sus cadáveres fueron apilados y dinamitados.

La cinta que emitimos pertenecía a una escucha telefónica, que estaba incorporada como prueba a una causa judicial del año 2001 en la que se investigaba a Sagorsky por falsificación de documentos. La investigación fue archivada pero la grabación circuló, y luego que por gestiones de Gustavo Beliz -primer ministro de Justicia y Seguridad de Néstor Kirchner- América 2 decidiera no emitirla llegó a nuestras manos, que luego de hacer los chequeos correspondientes decidimos ponerla al aire. El tramo del diálogo entre Sagorsky y Palacios incluía una invitación de Sagorsky: “En cualquier momento a ver si nos vemos y charlamos un poquito”. Palacios aceptaba el convite y Sagorsky repetía: “Un cafecito vamos a tomar”. Y saludaba así Palacios: “Todo bien. Un abrazo”. Como se puede escuchar Gallone alerta a ambos que por teléfono “no hablen nada”, como si intuyera que los estaban grabando y no se había equivocado.

A las 24 horas de emitir la cinta Palacios envió a la radio un escribano con el texto de una carta documento que me llegaría en los próximos días. El comisario estaba muy enojado, al fin ya al cabo se trataba de “un poronga de la Federal” conectado con la DEA y la delegación local del FBI. En la comunicación me intimaba a que ratificara o rectificara los dichos vertidos en el programa, bajo el apercibimiento de iniciar una causa penal por calumnias e injurias. Ratificamos los dichos y volvimos a emitir la grabación luego de leer la intimación, que consideramos una suerte de descargo. Veinte días después, Palacios entendió que a los fines de reparar su honor mancillado por este periodista lo más conveniente eran dejar de lado el fuero penal y transitar el camino civil con una demanda por daños y perjuicios. Algo que dicho en criollo significaba buscar una reparación económica o ponerle precio al honor del comisario. Como paso previo al inicio de las acciones, fui citado a una mediación en la que el comisario, todavía en actividad, fue acompañado por sus abogados del estudio Da Rocha, Gené y Munrabá. No se trataba de cualquier estudio y en su elección Palacios hacía una interesante demostración de poder. En el 2004, Joaquín Da Rocha representaba al Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura y Gustavo Gené era asesor del por ese entonces canciller Rafael Bielsa. Por aquellos días se mencionaba el nombre de Gené como firme candidato para ocupar la subsecretaría encargada de las relaciones con los países de América Latina. Nombramiento que se frustró debido a la representación de Palacios en el intento de demandarme. Una curiosidad es que en la actualidad Rafael Bielsa, casi retirado de la vida política, ingresó como socio en ese estudio de abogados. La mediación no llegó a nada porque no había nada que mediar, y como todo lo que se había dicho en el programa estaba perfectamente probado no tenía problemas en ir a juicio. Finalmente, Néstor Kirchner decidió separar a Palacios de la Federal y desistió de cualquier acción legal.

La decisión de Mauricio Macri por cierto es muy poco feliz, porque tiene la oportunidad de crear una fuerza nueva sin los vicios de lo peor de la policía, aunque parece no haberla aprovechado. Por cierto la designación de Palacios ha generado una fuerte polémica en la comunidad judía porque el Fino está acusado por el fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, de obstruir la investigación de Jacinto Kanoore Edul y su posible participación en el atentado. El fiscal comprobó que del celular que usaba el policía partieron dos llamadas a los números correspondientes a dos fincas, propiedad de Kanoore Edul y que serían allanadas por la policía. Nisman sospecha que Palacios quiso proteger a un sospecho de ser parte de la llamada conexión local del atentado.  Por esta razón, Sergio Burstein, miembro de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA condenó la designación del ex comisario Jorge “Fino” Palacios al frente de la policía de la ciudad de Buenos Aires, informó la Agencia Judía de Noticias. “No solamente se burla de nuestros muertos sino también de los familiares y de la sociedad argentina toda, ni siquiera tuvo la valentía de designarlo (a Palacios) antes de las elecciones”, declaró.

La elección del Fino comenzó a generar preocupación en la Legislatura, donde varios diputados se han mostrado preocupados y prometen oponerse. La diputada Silvia La Ruffa, presidenta de la Comisión de Seguridad, calificó la elección de Palacios como “la peor decisión” y añadió: "Es una persona cuestionada por haber encubierto pruebas en el atentado a la Amia, lo que facilitó que el responsable de la compra de la camioneta escapara, pero además está sospechado de estar involucrado con los asesinos de Axel Blumberg, en las muertes del 19 y 20 de diciembre de 2001, y tuvo cuestionamientos por negociados con la obra social de la Policía Federal".

La relación del Fino con Macri no es nueva, ya que el Jefe de Gobierno lo contrató como jefe de seguridad de Boca cuando presidía esa institución; donde a su juicio realizó un excelente trabajo. Incluso, Macri ya había anunciado la primera vez que se presentó como candidato a la jefatura de la Ciudad, elección que perdió en segunda vuelta con Aníbal Ibarra, que si ganaba Palacios iba a ser parte de su gabinete. En este caso no se puede negar que el jefe de gobierno es coherente.

En el PRO decían que querían construir un cuerpo de policía moderno, sin los vicios de la Federal con miembros altamente entrenados y con una formación en “derecho constitucional, derecho administrativo y derechos humanos”, había explicado el ministro Montenegro en la Comisión de Seguridad de la Legislatura a mediados de junio del 2008. En este marco, el señor Jorge Palacios no parece una persona con los antecedentes adecuados para el perfil que Montenegro decía que iba a tener la Policía Metropolitana. La seguridad ha sido un tema central en la carrera política de Mauricio Macri, pero la designación de Palacios muestra que su visión del tema se asemeja a la mano dura; que nada tiene que ver con el respeto por la ley y la Constitución.

LA DESGRABACION DE LA CINTA

Carlos Gallone: Hola. Daniel Sagorsky: Hola, Carlitos.
Gallone: Sí, señor.
Sagorsky: ¿Cómo te va, mi amigo?
Gallone: ¿Quién habla?
Sagorsky: Daniel.
Gallone: ¿Sabés con quién estoy acá? Con un hombre que te quiere detener, hermano.
Sagorsky: ¿A mí?
Gallone: Sí.
Sagorsky: ¿Quién me va a detener? ¿Qué huevos tiene?
Gallone: Este tiene huevos grandes. Estoy justo con el Fino Palacios.
Sagorsky: ¿Con quién?
Gallone: Con el Fino Palacios.
Sagorsky: Ah, Palacios.
Gallone: Justamente, le expliqué que eras amigo mío. Que por vos, que gracias a Dios, había salido bien de una cosa que te habían imputado. Entonces me dijo que sí, que te querían, que te tienen referencias. Pero si salió bien, mejor. Está acá al ladito mío. Después, un día de estos, vamos a ir a tomar un cafecito con él.
Sagorsky: Bueno, bueno.
Gallone: ¿Sabés por qué? Me está diciendo, vino a ver a Cainelli. Quiere comprar una cuatro por cuatro para ir a pescar.
Sagorsky: Una cuatro por cuatro para ir a pescar...
Gallone: Se la vamos a ir a pedir a Daniel, le digo.
Sagorsky: No hay problema, no hay problema, lo que quiera.
Gallone: Esperá que te doy con él así lo saludás, pero no hablen nada.
Sagorsky: No, no.”

Jorge Palacios: Hola.
Sagorsky: Hola.
Palacios: Sí, ¿qué tal?
Sagorsky: Buenas tardes, ¿cómo le va? ¿Qué tal, bien?
Palacios: ¿Qué tal, bien?
Sagorsky: Bien, ¿y usted?
Palacios: Bien, gracias a Dios bien.
Sagorsky: Me alegro mucho. En cualquier momento a ver si nos vemos y charlamos un poquito.
Palacios: Bueno, cómo no.
Sagorsky: Un cafecito vamos a tomar.
Palacios (riéndose): Todo bien. Un abrazo.
Sagorsky: Chau, chau.”

Related Posts with Thumbnails

3 comentarios:

Martín...
Esta investigación es realmente impresionante... Mis respetos...
Por tu tarea periodística, pero principalmente por tu valentía. porque meterse con estos tipos no es moco de pavo.
Un madrileño diría que tienes mas cojones que el caballo del Espartero (supongo que conocerás este dicho popular)
¿Qué podrá decir de esto la supuestamente impoluta Gabriela Michetti? ¿Querrá tragarse este enorme sapo, y acabar diciendo aquello de "meterse en un lodazal vestido de blanco"?
¿Y el resto del PRO, no tendrá nada que decir? Obviamente me refiero al votante del macrismo (esa gente tan PRO) porque la dirigencia ya ha dicho lo suficiente sobre este tema.
Lo suficiente para demostrar palmariamente que son mas de lo mismo. En realidad, que son mas de lo peor de nuestra política.
¿Va a estar bueno Buenos Aires?
A juzgar por las apariencias, parece que no.
Saludos.
PD = Perdón María.

Martin: Generalmente estoy de acuerdo un 90% con tus posturas pero aqui disiento. Sagorsky era un informante y esta grabacion la hizo la SIDE para hacerle una cama a Palacios. Me llama la atención que en la grabación el único identificado es el supuesto Palacios. No se oye otro apellido en la grabación. En cuanto a Nisman ya lo conocemos, forma parte de una mínima parte de las víctimas de la AMIA. En cuanto a la mano "dura" estoy totalmente de acuerdo que se aplique en la CABA y en todo el país. Basta ver el resultado de las políticas garantistas de la última decada. Los muertos por asalto seguido de muerte se cuentan en decenas de miles ya. Violadores sueltos con pulsera. "Niños" sub 18 asesinos. Zonas liberadas. Laboratorios de cocaína y efedrina por todos lados. Basta de lo políticamente correcto. "Halgo habra hecho" Palacios?. Es culpable hasta que demuestre su inocencia?

Amigo Vladtepes (Que difícil) ...
El cargo para el que está nominado el ex policía en cuestión no admite ambigüedades. El menor cuestionamiento medianamente fundamentado, debe ser motivo de veto para el candidato. Los funcionarios relacionados con el tema seguridad deben ser impolutos y transparentes.
Por otra parte, nunca ha ocurrido que algún "duro" ubicado en puestos importantes (como Patti o Rico) haya terminado con alguna de esas lacras que usted menciona.
Las sociedades con menor índice delictivo sostenido en el tiempo, no son las mas represivas, sino las mas democráticas, inclusivas, e igualitarias.
Kirchneristas, abstenerse.
Saludos.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More