9 de abril de 2009

FUERA DE CONTROL

Néstor Kirchner está llevando al país al borde de la crispación y pretende convertir una elección de medio término, en una encerrona institucional inédita desde la vuelta de la democracia. Su decisión de arrastrar al gobernador Daniel Scioli a la lista de candidatos y su intención que hagan lo mismo todos los gobernadores  e intendentes del oficialismo, pone de manifiesto debilidad y desesperación. Es obvio que Kirchner no entendió el mensaje que la sociedad transmitió en la despedida del ex presidente Raúl Alfonsín. La gente pidió diálogo, consenso, respeto por las instituciones y más democracia; pero Kirchner decidió ignorar el clamor popular y ya no duda en apostar todo su capital político en una última mano. Parece que Elisa Carrió no se equivocó cuando semanas atrás dijo que Néstor Kirchner tenía mucha capacidad de daño. El verdadero presidente decidió quemar todo mientras comienza su retirada política, como lo hicieron los jujeños bajo las órdenes de Manuel Belgrano que su mujer evocó días atrás.

Néstor Kirchner está transformando las próximas elecciones en una caricatura democrática. Si sus planes se convierten en realidad, los argentinos que voten al oficialismo estarán votando por candidatos de ficción porque no asumirán. Sería la institucionalización del engaño, en un claro desprecio por las instituciones y por la voluntad popular. El plan de Kirchner para su consumación requiere convertir a los votantes en un puñado de autómatas adiestrados a fuerza de limosnas electorales para que hagan lo que se les ordena. La estrategia kirchnerista se basa en infundir miedo porque si esta elección se está convirtiendo en un gran plebiscito, aquellos que pierdan no deberían volver a sus intendencias y gobernaciones; y sobrevendría el caos. Claro, pero en el mundo Kirchner todo es posible y tal vez vuelvan a ocupar sus lugares aunque irremediablemente más débiles. Queda claro que Néstor Kirchner está poniendo en serio riesgo la gobernabilidad del país y está llevando a la Argentina al borde de una crisis institucional cuyo final es impredecible. Una derrota del oficialismo arrastraría al gobierno de su mujer, poniéndolo en una situación de debilidad muy peligrosa.

El señor Kirchner ha decidido quebrar todas las barreras y pretende revalidar sus títulos o provocar un suicidio en masa. Los gobernadores justicialistas deberían ponerse en alerta, algunas fuentes sostienen que ya lo están, y enfrentar a Néstor Kirchner como en su momento hicieron con Eduardo Duhalde. A esta altura de los acontecimientos, las palabras de Emilio Pérsico recobran vigencia y aunque en su momento haya sido criticado por todo el gobierno parece que era cierto que si el oficialismo pierde las elecciones se van a tener que ir. Tal vez, no del gobierno nacional pero sí de muchas intendencias y gobernaciones. ¿Podría volver a gobernar Daniel Scioli si queda segundo?

La otra cuestión que también va quedando comprobada es que la crisis internacional nada tiene que ver con el adelantamiento de las elecciones. Como se recordará ese fue el argumento que esgrimió la Presidenta, cuando anunció el envío del proyecto al Congreso. La verdad es que Néstor Kirchner se da cuenta que el poder se le está desvaneciendo, que la tozudez en agravar el conflicto con el campo, la revitalización de la oposición, la baja en las encuestas, la falta de candidatos y la escasez de dinero; lo han convertido en un hombre desesperado que está dispuesto a arrasar todo para evitar una derrota en las urnas. Hasta hace poco tiempo, en el gobierno se pensaba que la Provincia de Buenos Aires estaba asegurada sólo con la candidatura de Kirchner, y que esa victoria podría equilibrar las derrotas en Córdoba y Santa Fé. Sin embargo, las últimas encuestas que lo dan con una intención de voto de alrededor del 28 por ciento lo pusieron fuera de control. Ya no es suficiente con su candidatura, ahora está decidido a arrastrar a todos. Ya no se conforma con que lo acompañen hasta la puerta del cementerio, quiere que todos entren con él.

Como otras veces, hay que mirar la reacción de los gobernadores oficialistas que históricamente han sido capaces de poner límites a los caudillos de turno. Ellos también analizarán las encuestas en sus propios distritos y evaluarán hasta dónde están dispuestos a arriesgarse en la intentona pergeñada en la Quinta de Olivos. Probablemente, para Daniel Scioli las cartas ya estén echadas y el déficit del $ 5.000 millones con que la provincia cierre el año le reste capacidad de acción.

Por estas horas, Mauricio Macri también debe estar evaluando si en este contexto le conviene ubicar a Gabriela Michetti como candidata a diputada nacional abandonando su cargo de vicejefa de gobierno. Si el jefe de gobierno insiste con su idea no tendría argumentos muy sólidos como para oponerse a la estrategia kirchnerista. En un punto Kirchner y Macri tienen problemas similares.

Néstor Kirchner está fuera de control, arma tableros políticos, los prueba y luego los destruye porque su objetivo no es reparar los problemas. En su lógica pretende construir una verdad que no es la realidad.

 

Related Posts with Thumbnails

10 comentarios:

Amigos...
No digo desde siempre, pero si desde hace cierto tiempo, estaba viendo a Lilita Carrió como a una persona mística y apocalíptica, incluso, un pelín desequilibrada.
Sin embargo, a la luz de los acontecimientos que se producen día a día en este país "K" -donde todo parece posible- he comenzado a verla como a una persona sumamente realista y extremadamente moderada.
Nuestra actualidad es capáz de superar ampliamente al realismo mágico de García Márquez, lo que no hace mas que confirmar nuestro liderazgo en el concierto de las naciones, y comprobar que de verdad estamos condenados al éxito.
Para terminar (por hoy) debo admitir que tus "post" me perecen tan sensatos, que me resulta imposible no acordar con ellos.
Por este motivo, me resulta un poco extraño el "enlace" que propones con ese blog llamado "corrupción y crímen" -o algo así- que me parece casi la antítesis del tuyo.
En fin, parece que deberé resignarme a no resolver nunca esta aparente contradicción.
Saludos.

Lamento que lo que estás comentando, Martín, sea un reflejo de la realidad que estamos viviendo.
Parece que Nestor Kirchner estuviera empecinado en generar un desastre social e institucional que costará muchísimo esfuerzo y tiempo reparar.
Entre los resultados que busca parece que se encuentra tener una sociedad divida en bandos (o bandas) enemigos y deshacer cualquier atisbo del sistema representativo, republicano y federal, con transparencia, división de poderes, control de lo que hacen los poderes ejecutivos, etc.
Es tal el descalabro institucional que se ha venido edificando desde la década del 90 y se ha acelerado en los dos últimos gobiernos, que lo que acabo de escribir seguramente suene a quimera para la mayoría de la gente.
Un cordial saludo y mis deseos de tiempos más pacíficos y racionales para nuestro país.

Resuelta que si Néstor va con Scioli es antirepublicano, anticívico, crispador y anticonstitucional. Pero si Michetti va de diputada dejando el cargo de la legislatura (a la que no va nunca, ya que estamos) es republicana y si Felipe deja de ser diputado para ser diputado, es demócrata. Si Cobos hace oposición cuando es oficialista es pacificador. Si los radicales rosquean a lado del cajón del "padre de la democracia" es popular. Si Lilita se baja para no competir con Michetti y perder es moralizador (en mi barrio a eso le llaman miedo, en el suyo?) ¿De qué se espanta señor? ¿Cuál cree usted que es el motivo por el que Kirchner hace esto? Antecedentes opositores, por lo visto, no faltan.

LAMENTABLEMENTE MARTIN LO EXPRESADO EN ESTE EDITORIAL ES LA TRISTE REALIDAD. ESPEREMOS QUE EL PUEBLO EN SU MOMENTO SEPA POR FIN VOTAR. REALMENTE NO ESTOY CONVENCIDO DE ELLO. OJALA ME EQUIVOQUE. JULIO DILLON.

Amigo "Anyuletta"...

La única y recurrente justificación del gobierno "K&K" para cometer sus delitos, es que "otros también lo hacen", demostrando una carencia de argumentos y una perversión sin límites.
Me gustaría ver su reacción cuando un delincuente -luego de molerlo a palos y robarle hasta su último centavo- le diga... ¿De que te quejas flaco, si otros también lo hacen?
Saludos.

Amigos...
Realmente es muy penoso el momento que nos toca vivir.
El matrimonio presidencia no sabe para donde correr, y la oposición no muestra un panorama demasiado distinto, aunque es cierto que el gobieno los embarcó en una inespeada y vertiginosa campaña electoral.
Argucia que de nada servirá, porque los argentinos tal vez no tengamos muy claro A QUIEN votar, pero seguro que tenemos bien claro a quién NO VOTAR.
Debido a los excesivos años que llevo a cuestas, me han tocado vivir unos cuantos momentos penosos -como éste o peores- y mi experiencia me dice que no podemos confiar en NINGUN político, aunque a algunos les crea mas que a otros.
Sea como sea, estoy absolutamente convencido de que la única solución, consiste en CAMBIAR nuestro actual sistema "Presidencialista" por uno de tipo "Parlamentario", al estilo de la mayoría de los paises europeos, a los que, por cierto, no les va nada mal. No solo por eso, claro.
En esos sistemas, el máximo poder del Estado reside en el Congreso o Parlamento, donde están representadas todas las expresiones políticas, cada una en su medida, quedando bastante limitado el poder del presidente, o del primer ministro, según el caso.
Si además logramos ELIMINAR LAS LISTAS SABANA, y elegir a los diputados y senadores EN FORMA INDIVIDUAL y por circunscripción, y si a estas reformas le agregamos una cláusula de REVOCATORIA DE MANDATOS, todo podría ser muy distinto, ¿no les parece?
Los congresistas estarían mas comprometidos con sus VOTANTES que con sus respectivos PARTIDOS. Y si no cumplieran razonablemente sus promesas electorales, seguramente nunca serían reelegidos, e incluso correrían el riesgo de ver revocados sus mandatos.
Me dirán que llegar a esto es difícil, y estoy de acuerdo, pero, si cada uno de nosotros comienza a EXIGIR estas reformas a sus candidatos, alguna vez se lograra.
Seguramente estas reformas a nuestro sistema político institucional no serán SUFICIENTES para asegurarnos una mejor calidad de vida, pero si me parece que son NECESARIAS para intentarlo.
Puede ser un proceso largo, o no tanto, DE NOSOTROS DEPENDE.
Además, no veo otro camino, ¿ustedes si?
Saludos.

Creo que La Republica Agentina, deberia independizarse del Cono Urbano Bonaerence.
No puede ser que los criminales, vagos, alcoholicos, drogadictos, buenos para nada que viven en el cono urbano bonaerense y reciben los planes vaguear del gobierno o estan en libertad gracias a la mano blanda del gobierno y sus complices, son los que deciden el destino de todos los habitantes dignos y decentes de la Republica Argentina.
Y que nadie diga que es decente y vota a los K, por que si votas a los K, sos complice de todo lo que hacen o sea dejaste de ser decente.

Acabo de reflexionar sobre la posibilidad de que "Anyuletta" tal vez no sea un "amigo", sino una "amiga".
Si es así, le ruego disculpar mi torpeza.
Y si no es así, también, pero en sentido inverso.
Saludos.

Estimado Eduardo:
Te recomiendo le eches un vistazo al blog de Anyuletta.
Es una enajenada mental.
Pasó de zurda, como se declara, a llorar a su padre, y ahora es kirchnerista fascista, también como se declara. Lo bueno es que es honesta y lo deja escrito.
Si quieres dejar un mensaje en su blog, y si no le agrada no te lo publica, porque como dice, hace lo que se le canta...y que te garúe finito...
No te lo pierdas.
Tiene desordenada la caramelera...
Puedes entretenerte un buen rato...si te da el estómago...

Fast...
Bajá un cambio hermano. Casi todas las cosas que dices tienen un cierto correlato con la realidad, pero no se puede ser tan drástico.
Por una parte, tu propuesta es absolutamente irrealizable. Por otra parte, no puedes desconocer que en el conurbano bonaerense, vive mucha gente que padece lo mismo que tu, seguramente corregido y aumentado, justamente por su condición de residentes en esa zona.
Seguramente la solución pasa por otro lado. Yo conocí un conurbano muy distinto, cuando la gente podía acceder a un trabajo digno y esa zona estaba repleta de talleres y fábricas de todo tipo, que desaparecieron con las nefastas políticas del "dolar barato", instrumentadas desde el exterior y ejecutadas -nunca mejor dicho- por los tándem Videla & Martinez de Hoz y luego por Menem & Cavallo.
Además de enojarse por esta situación de merde, también hay que tener un poco de memoria, o leer algo de nuestra historia reciente.
POR FAVOR, no leas mis palabras como de apoyo al gobierno KK, que hacen un correcto análisis de la realidad, pero no actúan en consecuencia -mas bien lo hacen en sentido contrario- en una actitud extremadamente perversa y siniestra. Con la cuál consiguen arrastrar a unos cuantos "bien pensantes", mas atados a las teorías que a las realidades.
Saludos.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More