17 de septiembre de 2007

EL ARTE DE LO POSIBLE

Puede resultar insólito, pero ya lo dijo Carlos Menem: “La política es el arte de lo posible”. No se equivocó. Jorge Capitanich se impone al radical Angel Rozas en el Chaco por menos de un punto de diferencia, en el tercer intento por alzarse con la gobernación. Lo insólito del caso es que Capitanich incluyo en su frente -Chaco Merece Más- a Recrear, el partido que lidera Ricardo López Murphy; que le aportó el 1,35 por ciento de los votos que representan unos 3.500 sufragios. Sin lugar a dudas, ésta es una muestra más de la dispersión y la falta de liderazgo de los dirigentes de la oposición. Resulta incomprensible que siendo López Murphy, uno de los políticos más críticos del gobierno, su partido haya colaborado de manera crucial en una elección que arroja resultados tan estrechos y le permite al peronismo kirchnerista volver a manejar la provincia luego de veinte años. Es lógico que haya escisiones y crisis ideológicas en los partidos tradicionales como el justicialismo y el radicalismo, que llevan a cuestas estructuras desgastadas y aún sufren la crisis del 2001; pero es inexplicable que suceda en agrupaciones nuevas como el caso de Recrear que se supone que llegan para cambiar la política.
Pocos eran los que apostaban por el triunfo de Capitanich, a tal punto que no recibió el apoyo de la pareja presidencial a pesar de ser una de las espadas estratégicas del oficialismo en el Senado. Pero en su tercer intento, el senador consiguió una ajustada victoria que ahora el kirchnerismo podrá computar como propia.
Una vez más los encuestadores dieron la nota. Minutos después de las seis de la tarde, hora de cierre de los comicios, Enrique Zuleta Puceiro y Andrés Rabossi difundieron un sondeo de boca de urna que le otorgaba la victoria a Angel Rozas por unos 10 puntos. ¿Se puede seguir hablando de errores o masivos cambios de actitud de los votantes que las encuestas son incapaces de predecir? A esta altura es difícil seguir sustentando estos argumentos. Pero el detalle más llamativo es que ambos encuestadores hicieron sus anuncios desde e Salón Obligado de la Casa de Gobierno provincial.
Pasado el mediodía se suspendió el escrutinio con el 99,76 por ciento de las mesas fiscalizadas. Hasta el momento el senador Capitanich se impone por el 0,39 por ciento, que representan algo más de 2.000 votos. Por ahora el Chaco no es Córdoba, aunque en el campamento de Rozas sostienen que van a esperar porque “se han detectado errores en la confección de varios telegramas” y para ellos todavía el final está abierto. Pero lo que hasta ahora parece haber sucedido, independientemente de quién termine imponiéndose, es que Recrear habría sido una especie de árbitro electoral y paradójicamente su acuerdo con Capitanich puede cooperar con otorgarle al kirchnerismo una victoria que no estaba en los planes de nadie. Todo esto mientras su líder, Ricardo López Murphy, enarbola la bandera de la coherencia como uno de los pilares de su discurso de campaña. Coherencia que en el Chaco no se dio.

Related Posts with Thumbnails

2 comentarios:

NO SE DEJEN ENGAÑAR,CAPITANICH EN CHACO SACO 33% QUE ES A LO QUE LLEGARÍA KRISTINA HOY: "En el conteo, Capitanich estaba logrando el triunfo gracias al respaldo de otras agrupaciones que le permitieron sumar casi un 15 por ciento de los votos, ya que el Partido Justicialista por sí solo había obtenido nada más que el 33 por ciento de las preferencias." O SEA SI LE SACAN A OTROS PARTIDOS, NO PASAN DEL 32 O 33 %. ESO VA A SER EL TECHO DE KRISTINA EN OCTUBRE

ESTAS SON LAS PRUEBAS DE LOS VERDADEROS VOTOS QUE TIENE EL PJ EN EL CHACO. CON ESO CRISTINA NO LLEGA AL 35% A NIVEL NACIONAL

RESISTENCIA (De un enviado especial).- La lista 2 del peronismo obtuvo el 33,81% (173.614 votos), pero Jorge Capitanich sumó a otras fuerzas para ganar. El Partido Nacionalista Constitucional aportó 15.183 votos; Chaco de Pie, 14.097; Frente Grande, 13.045; Popular de la Reconstrucción, 12.205; Recrear, 8329 y Movimiento de Bases, 4007, aunque este último entregó 2740 votos valiosos en Presidencia Roque Sáenz Peña.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More