28 de junio de 2010

A UN AÑO DE LAS ELECCIONES

ricardo alfonsn Se cumple un año desde que la oposición derrotó al kirchnerismo en las elecciones adelantadas del año pasado. Hubo mucha expectativa por el resultado y de lo que implicaba el revés para Néstor Kirchner, quien recién bien entrada la noche reconoció la derrota y pocos días después renunció a la presidencia del PJ. Sin embargo, la victoria de la oposición por un pequeño margen y algo de falta de coordinación en las filas opositoras permitieron al gobierno, por lo menos, atenuar los síntomas de debilidad.

En un primer momento, el kirchnerismo acusó el golpe y convocó a una ronda de diálogo político que fue encabezada por el ministro Florencio Randazzo. Todos fueron salvo Elisa Carrió que dijo que era un engaño y selló su ruptura con Margarita Stolbizer. A un año de esa convocatoria el saldo es inexistente y ya ha pasado al olvido.

El gobierno, como es su costumbre, dobló la apuesta. Kirchner retomó la iniciativa y reasumió la presidencia del Justicialismo y desde las usinas oficiales no se cansan de filtrar que Kirchner aspira a un segundo mandato aunque también no descartan que para el 2011 la candidata sea Cristina. Mientras tanto para la oposición las cosas no han sido sencillas y puede decirse que recién ahora están haciendo pie en la Cámara de Diputados, sin embargo en el Senado es donde más escollos producto de la paridad que existe allí y que un  grupo de senadores a veces juega para el oficialismo y otras para la oposición.

Uno de los emergentes de las elecciones del año pasado es el diputado radical Ricardo Alfonsín, que le está disputando al vice presidente Julio Cobos lo que era una candidatura que parecía asegurada. En Contrapunto, Alfonsín declaró: "Gracias al voto de la gente el 28 de junio del año pasado, algunas cosas han cambiado. Hay muchas cosas que se han evitado, que no han ocurrido porque el gobierno ya no tiene mayoría absoluta". Es optimista sobre el papel que está jugando la oposición y pide tiempo. “Hay muchas cosas que se han evitado, que no han ocurrido porque el gobierno ya no tiene mayoría absoluta. El ingreso universal a la niñez, por ejemplo es una decisión que toma el gobierno como consecuencia de las elecciones del 28 de junio. Antes nos decían irresponsables y  demagogos, porque vetarla les iba a resultar un costo político importante", grafica Alfonsín a la hora de señalar los logros de la oposición como fruto del resultado electoral del 2009.

Ricardo Alfonsín en Contrapunto (FM Identidad 92.1)

Related Posts with Thumbnails

0 comentarios:

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More