18 de marzo de 2009

¿QUE PASA SI NO PASA?

Hoy la Cámara de Diputados trata el proyecto del gobierno de adelantar las elecciones, donde probablemente la iniciativa sea aprobada de forma ajustada y la semana que viene se discuta en el Senado. No son pocas las fuentes que sostienen que el gobierno tiene los votos pero la ventaja sobre la oposición es pequeña. Algo parecido a lo que pasaba cuando se trató la Resolución 125. Las diferencias estrechas en el Congresos son riesgosas porque son inestables y pueden evaporarse de un momento a otro.

El presidente virtual decidió jugar a todo o nada y tensar el sistema institucional hasta límites peligrosos. Ayer en La Plata, Néstor Kirchner se sinceró y prácticamente dejó traslucir las verdaderas razones de que lo llevaron a tratar de adelantar las elecciones. Desaforado, como es el tono de sus últimos discursos, dijo que cuando hay dos visiones sobre el país hay que dirimirlo en las urnas. Criticó fuertemente a Mauricio Macri y a los gobernadores que “adelantaron” las elecciones en sus distritos. El jefe de la bancada oficialista en el Senado, Miguel Angel Pichetto, en un programa de televisión también fue sincero acerca de las razones de convocar las elecciones el 28 de junio. Explicó que había cierta picardía política por parte de los gobernadores para que el oficialismo llegara al 25 de octubre con tres derrotas sobre sus espaldas: Catamarca, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires. Es algo bueno que el gobierno haya sincerado sus verdaderas razones, que no parecen tener relación con las esgrimidas por la Presidenta cuando el viernes pasado anunció el adelantamiento. La crisis internacional está golpeando a la Argentina y la va a golpear más, pero va quedando claro que esto no es lo que más le preocupa al gobierno. Néstor Kirchner comprende que el poder se le está escurriendo entre las manos, y como sólo comprende el ejercicio del poder desde la imposición decidió matar o morir.

Los voceros del oficialismo chicanean a los gobernadores de la oposición diciendo que ellos también “adelantaron” sus respectivas elecciones. Ayer Kirchner se quejó que nadie dice nada cuando los opositores lo hacen, pero si lo hace el gobierno es calificado de “antidemocrático”. Lo que no dice el presidente virtual es que los gobernadores tienen la facultad de fijar la fecha de elecciones en  sus distritos, porque todavía queda algún resabio de federalismo. Nadie puede ser ingenuo e ignorar que esas decisiones tienen un contenido político, pero es parte del juego democrático. Tampoco puede dejar de observarse que ni Brizuela del Moral, ni Hermes Binner y Mauricio Macri tuvieron que hacer ninguna reforma para fijar los respectivos calendarios electorales en sus distritos. No es un dato menor. Es decir, que ninguno de ellos adelantó las elecciones, sólo el gobierno lo hace al sus pender un artículo del Código Electoral que prescribe que las elecciones se celebran el último domingo del mes de octubre.

Ahora bien, ¿no cabe preguntarse cuáles serían las consecuencias políticas si el proyecto del Ejecutivo naufragara en el Congreso? Sin lugar a dudas, sería un golpe mucho más doloroso que el rechazo del esquema de retenciones móviles. La gobernabilidad que Kirchner pretende fortalecer se vería seriamente debilitada. No sería extraño que el dique de contención que aún mantiene a varios legisladores dentro del redil kirchnerista terminara por fracturarse. El gobierno quedaría debilitado innecesariamente por la desesperación de Kirchner de convalidar el gobierno de su mujer, un camino riesgoso para evitar cualquier tipo de negociación y búsqueda de consenso. La sesión en la Cámara de Diputados ha comenzado y no le ha resultado difícil al oficialismo conseguir los legisladores necesarios para formar quórum, no es antojadizo que el proyecto atraviese el trámite sin mayores contratiempos. Sin embargo, algunas fuentes sostienen que los verdaderos contratiempos podrían darse en el Senado, similar a lo ocurrió con la 125. De acuerdo con este razonamiento, el jueves el conflicto con el campo volvería a subir de temperatura cuando el oficialismo no preste el quórum para debatir el proyecto de baja de retenciones acordado entre la oposición y la Mesa de Enlace. Este hecho precipitaría a los productores más radicalizados a “subirse a las rutas”. En las cercanías de Alfredo De Angeli dice que cada vez les es más difícil contener a los productores, que “se sienten forreados” por el gobierno luego de la reunión de ayer.

Eduardo Duhalde, desde su bunker en Lomas de Zamora, ha sugerido a algunos interlocutores del campo que redoblen la presión sobre el gobierno, aunque no lo dijo directamente pero eso fue lo que entendieron los ruralistas. El ex presidente, por estos días, se muestra arrepentido de haber entronizado a Néstor Kirchner en el poder y por eso está intentando armar una alianza entre Margarita Stolbizer y el Peronismo Disidente. Es muy sabido que Elisa Carrió y el ex presidente no se llevan para nada bien, y por eso la titular de Coalición Cívica ha dicho una y otra vez que no está dispuesta a “caer en la trampa de Macri y Duhalde” cada vez que le han sugerido entablar un entendimiento con los peronistas rebeldes.

El sentimiento de Duhalde hacia Kirchner es de odio y por eso no le importa tratar de tender puentes hacia Carrió, que es su más acérrima enemiga política. Incluso, el ex presidente intenta aconsejar a sus interlocutores del PRO para que Gabriela Michetti no encabece la lista de candidatos a diputados nacionales en la Ciudad de Buenos Aires. En este punto, Duhalde y Carrió tienen coincidencias, saben que no tiene sentido que Michetti y Carrió se fagociten entre sí debido a una mera coyuntura electoral. En las filas de la vice jefa de gobierno han llegado a la misma conclusión y esperan que, cuando retorne de sus vacaciones el próximo lunes, se le plante a Mauricio Macri y rechace la candidatura a diputada.

La situación del jefe de gabinete, Sergio Massa, es complicada y está ajeno a las decisiones más importantes del gobierno. Massa no ha podido llevar adelante ninguno de los objetivos que se trazó al llegar al cargo, como desactivar la constante intromisión de Guillermo Moreno en el INDEC. Ha sido raleado de las negociaciones con el campo y se enteró por los medios del adelantamiento de las elecciones. A medida que se llama se apagaba fue creciendo la del ministro del interior, Florencio Randazzo que hoy es su contratara. Massa quiere reasumir la intendencia de Tigre y no está dispuesto a integrar la lista de diputados del Frente para la Victoria. Muchos kirchneristas lo ubican en segundo lugar detrás de Kirchner en la lista y arriba de la ministra de salud Graciela Ocaña. Independientemente de si termina como candidato o vuelve a Tigre, la salida de Massa del gabinete parece un hecho. Por estas horas, suena el nombre del diputado Agustín Rossi como candidato a sucederlo, luego que la semana pasada se afirmara que ese lugar estaba reservado para Aníbal Fernández. Al actual jefe de la bancada oficialista se le vence el mandato el próximo 10 de diciembre y su enfrentamiento con Carlos Reutemann le impediría ser reelecto, aunque el legislador haya dicho que su intensión es ser candidato.

 

Related Posts with Thumbnails

8 comentarios:

Muy buena y completa tu editorial. En el tema del adelanto de las elecciones, simplemente, no veo la razón para tanto cacareo; en realidad esa ley que fija como día de elecciones el último domingo de octubre, debe ser abolida, creo que cualquiera sea el Presidente de la Nación, tiene que poder decidir cuando correspode a su criterio llamar a elecciones, asi como los demás gobernates. Acaso el Presidente de la Nación es un Ciudadano de segunda? justo en estps momentos se reliza la votacion, ganaron los oficialistas por 136 votos, 109 en contra y 8 abstenciones; ni siquiera la oposición saco lo que creia. Por que no se dejan de cacarear y poner palos en las ruedas? este Gobierno no nesecita ayuda para ser un desastre y perder las elecciones, en cambio la oposición nos puede cansar. Hubieran apoyado el adelantamiento de las elecciones y ponerse a laburar. Tampoco puede ser tan ridicula la oposición de decir que no da tiempo a los Ciudadanos para elegir, como si no supieramos que vamos a votar contra Kirchner y no por convicción, porque sinceramente, no se quien es peor de toda ésta sarta de politicos charlatanes, sedientos de poder.

Tengo muchas dudas sobre lo que va a pasar en nuestro país y me hago varias preguntas al respecto pero, en este momento, quiero compartir ésta: anoche diputados dio su sanción a la ley de anticipación de las elecciones para el mes de junio próximo.
Supongamos, no es totalmente seguro, que el senado complete su sanción. Cristina la va a promulgar inmediatamente.
Vamos a las urnas en junio y supongamos que la oposición, cualquiera sea ella, unida o en varios frentes, le quita la mayoría y el quórum al fpv en el congreso.
Durante 5 meses y algo más de 10 días va a haber muchos diputados y senadores con los días contados.
Esa gente se va. Aquellos que responden a los partidos o alianzas que conformen la nueva mayoría esperarán su turno, impacientes, pero esperarán sabiendo que van a ser actores de una nueva situación histórica.
Los que me preocupan son los legisladores oficialistas. Qué actitud asumirán durante ese lapso.
Hay dos cuestiones que dan origen a mi preocupación: el oficialismo ha mostrado una obsecuencia a néstor que hace pensar que son capaces de votar cualquier cosa.upongamos que néstor y cristina, perdidos por perdidos, van a tratar de que se aprueben las leyes que saben que no se van a poder aprobar a partir del 10 de diciembre, por ejemplo, la ley de radiodifusión.
Esto se va a poner muy difícil. Lo peor es que la oposición triunfante en junio, no va a poder intervenir en la aprobación de esas leyes.
Y de ahí, todas sus consecuencias y derivaciones.
El segundo caso es el del oportunismo que ha demostrado buena parte de esos mismos legisladores del fpv.
Sabiendo que se les cae el muro de berlín, acostumbrados a estar siempre al calor de los vencedores, (recordar a los que estuvieron con cafiero, después con ménem, después con duhalde, hoy con néstor y cristina y los que ya los abandonaron viendo que el destino del barco es un naufragio inevitable) muchos van a tratar de poner su mejor cara de piedra para acomodarse con los vencedores.
Mi preocupación es qué actitud tomarían los supuestos vencedores: los admitirán o los reconocerán como panqueques y no los aceptarán en sus filas?
Son temas que no se van a poder dilucidar hasta junio y diciembre respectivamente. Pero son temas sobre los que tenemos que poner nuestros ojos porque es muy probable que ambas cosas ocurran.
Un fuerte abrazo.

El amigo Talisman (¿se admiten o no seudónimos?) está comenzando a preocuparme, tanto que me está pareciendo uno mas de los opinólogos a sueldo del Kirchnerismo... ¿Cómo que no debe haber una fecha establecida para las elecciones, y cada presidente debe decidirlo según su conveniencia?... Estimado amigo, una democracia de verdad NECESITA de reglas fijas que TODOS deben cumplir. Lo contrario es muy poco serio y no ocurre en ningún país del mundo que se pretenda medianamente civilizado... El hecho de que las constituciones provinciales lo permitan, no es justificación. Mas bien habría que exigir que también en las provincias se establezcan fechas fijas... En cuanto a eso de "dejarse de cacarear y de poner palos en la rueda", lo he escuchado tantas veces en boca del oficialismo, que me genera aún mas dudas sobre sus reales convicciones. Piénselo un momento, se lo ruego... Usted dice que la oposición debiera haber apoyado el adelantamiento de las elecciones y ponerse a laburar, y yo le digo ¿PORQUE EL GOBIERNO NO DEJO LAS COSAS COMO ESTABAN Y SE PUSO A LABURAR, QUE ES LO QUE EXIGE LA COYUNTURA?... Po otra parte, en eso de calificar a nuestra clase política de charlatanes y sedientos de poder, podríamos estar de acuerdo, pero, ¿ACASO NUESTRA PINTORESCA PAREJA REAL LE PARECE MEJOR QUE EL RESTO?... Estimado amigo, creo que usted debería abandonar sus ambiguedades y definir su posición claramente, porque a estas alturas, ya no le creo eso de que "vamos a votar en contra de Kirchner". Mas bien, pareciera que usted va a hacer exactamente lo contrario... Para terminar, me permito sugerirle que lea atentamente el comentario del amigo Angel Colombo, que me parece muy atinado y debería hacerle reflexionar sobre sus dichos... Saludos.

Eduardo:

En primer lugar, vos no sos quien para juzgar mi ideología. Estamos en Democracia y para mi esos reglamentos de poner fechas para calendarios electorales, sólo sirve para paises estables. En la Argentina, el tener que soportar a los Kirchner hasta el 2011 es suicida, este gobierno está muerto, y realmente desearía que las elecciones fueran éte domingo y pierdan y como dijo Persico RENUNCIEN y se vayan todos y nos dejen en paz. No existe ninguna forma de sobrellevar la crisis con un Gobierno muerto, hay que refrescar las Instituciones y darle confiabilidad al Gobierno, para eso lo tenemos al Vice Presidente. O vos que crees, tres meses son una eternidad en la situación que se encuentra el Pais, no quiero imaginarme lo que es hasta octubre, salvo que esperes que CFK renuncie antes y se llame a elecciones presidenciales, eso está tambien fuera de calendario, o no? Además ni siquiera lees el libro de visitas de éste blog, sólo un incoherente o un sisañero puede insultarme diciendome Kirchnerist. Además que te importa mi nombre, en todos lados en el mundo virtual soy Talismán, que queres que me ponga Eduardo, Martin Pitton, Susana Gimenez, Nestor Kirchner? es lo mismo, qca cualquier nombre que te pongas da igual, no es un foro donde tenés que registrarte y un administrador controla que no se hagan chanchadas y controla a travez de la IP. Entonces preocupate por el futuro del Pais, que con los Kirchner está totalmente comprometido que por fijarte en formulismos estupidos de gallinas cacarteadoras que lo unico que quicieron es que a CFK le fuera lo más mal posible para hacerse del Poder sin importarles que en el medio estabamos nosotros, como bien dijo Macri, a quien apoyé, en europa "Quiero que gane CFK, porque para i será más facil llegar a la Presidencia de la Nación".
Eduardo.. lee bien antes de opinar sobre mi, no soy politico, no soy periodista, no soy demagogo, no nesecito quedar bien con nadie.

Mis respetos.

Estimado Martín Pittón. Al igual que muchos de tus colegas y oyentes, vos crees manifestarte por medio de un “discurso crítico” al que consideras fruto de un “pensamiento crítico”.
Lamento comunicarte que para aquellos que intentamos entender la “realidad” como construcción, como un proceso harto complejo de múltiples significados, tus opiniones, al igual que la de tus oyentes, no constituyen más que agravios provenientes desde los rincones más chatos y oscuros de la ignorancia. Una ignorancia que se ampara en la supuesta “buene fe” del “sentido común”. Sentido común que no es más que una colección de fragmentos discursivos repletos de prejuicios, discriminación, ignorancia y odio.
Ahora, la pregunta que nos podemos formular es la siguiente: ¿Cual es la responsabilidad que te compete en todo esto a vos como también a muchos de tus colegas y oyentes? Sería bueno intentar responder a este interrogante desde la convicción de que tus manifestaciones provienen de un sujeto que intenta ser libre y por lo tanto responsable y no de una subjetividad empobrecida que está al servicio de los intereses más oscuros y antidemocráticos de nuestra nación.
Tanto vos como tus seguidores creen que están hablando cuando en realidad no están más que “siendo hablados”, creen pensar cuando en realidad no están más que “siendo pensados” por discursos que los trascienden y los dominan. Es por esto que desde este humilde lugar les pedimos a todos ustedes que nos dejen continuar “sin palos en la rueda” a todos los que apostamos por la contrucción de una república mas justa y democrática.

Gracias.

Inconmensurable Sr. Ariel...
Desde mi insignificante lugarcito en este mundo, quiero agradecerle por hacerme ver la luz... A mi, a Martín y al resto de los infinitesimales seres humanos que tenemos la bienaventuranza de compartir este humildísimo espacio con su prístina persona.
Solo tengo una duda... ¿Quienes son ustedes, "los que apuestan por la construcción de una república mas justa y democrática", a los que nosotros -en tanto seres minúsculos, abominables, ignorantes, perversos, etc- debemos dejar de ponerles palos en la rueda?.
Le ruego sepa disculpar mi osadía por andar interrogando a tan insigne representante del pensamiento humano -que digo humano ¡¡divino!!- pero es menester que me informe, para no andar poniendo mis palos en las ruedas que no corresponden.
O sea, para no errarle el vizcachazo.
Para terminar, le ruego tenga a bien aceptar mis saludos, tan cordiales como despreciables.

Talisman...
No te ofendas, ponele onda.
Yo no juzgo tu ideología -en el sentido de asignarle un valor- solo digo que me resulta confusa.
Si relees tu comentario, coincidirán conmigo en que por momentos suena opositor, y por momentos oficialista, aunque tal vez no haya sido tu intención.
También puede ser una apreciación equivocada por mi parte. Te ofrezco mis disculpas si ese ha sido el caso.
En lo que si voy a insistir, es en que no debemos proponer imprevisibilidad por el solo hecho de que el nuestro sea un país imprevisible, porque es como hechar nafta al fuego ¿no te parece?
Si queremos un país estable, debemos exigir seriedad, reglas de juego claras y estables... y comenzar por no desestabilizarlo nosotros mismos.
Estoy de acuerdo con que en nuestro país 3 mese es una eternidad, y en que este gobierno no da para mas, pero ni sueñes con que renuncien.
Solo se irán si los hechan, y a estos tipos solo pueden hecharlos los mismos que los trajeron, o sea, el famoso "aparato peronista" de la provincia de Buenos Aires, que tiene cuentas pendientes con ellos.
Nos guste o no, así son las cosas, ya lo verás. Acordate de lo que dice este gil, que no es peronista, por si te cabe alguna duda.
Para terminar te digo que si alguna vez apoyaste a Macri, debería analizar los asuntos de la política con mayor detenimiento.
De onda te lo digo. Por otra parte, el solo hecho de que participes de este foro y te ocupes de la política, resulta muy estimulante.
Si todos los argentinos lo hicieran, este país sería un poco mejor.
Saludos cordiales.

Estimado "amiguito" Martín Pitton,con tu permiso, en nombre de algunos oyentes, le voy a decir a Ariel y a cualquiera que quiera dirigir la ideología de los demás, que los oyentes somos como somos, y que no podés hacerte el "humilde" cuando escribís con la soberbia de querer indicar lo que se debe o no decir, y queriendo darle a nuestros comentarios es sentido que vos queres. Nosotros desde nuestro "humilde" rincón, sólo podemos usar este medio para expresarnos, y con repecto a nuestra responsabilidad, no somos Gobierno, así que esa responsabilidad es de aquellos a los que les dimos el "mandato", al opinar con tanto absolutismoi el que representa obscuros intereses antidemocraticos sos vos, que no aceptas las criticas. Salvo por algún comentario desubicado, aca nadie discrimina a nadie, hay que ser nuy ignorante para escribir sin haber leido todo el blog, incluyendo su libro de visitas, que como sos vos, te morís si lo lees.
Tambien nos pedís que te dejemos continuar sin ponerte palos en las ruedas, debo interpretar que sos parte de éste Gobierno. Bueno sería que para que aprendas algo, quedaras en la plaza de los dos Congresos, sin nada más que lo que tenes puesto, fuera del sistema, eso si te dejaríamos una radio para que escuches a los genouflexos y obsecuentes del Gobierno, y veas lo que es la pobresa y cuantas personas fueron dejadas fuera.A nosotros nos domina el sentido común, la realidad que vos no queres ver, seguramente tenés un buen pasar, o sos un mantenido con una pobresa mental enciclopedica.
No me gusta meterme con otros oyentes, cada uno que piense lo que quiera y si quiere que opine sobre el dueño de casa, pero que no se metan con migo o los oyentes en general.
En realidad te contesto de malo que soy, pero en realidad ni vale la pena contestarte a vos o a cualquier Kirchnerista, por que el sólo hecho de serlo, es importarle nada del bien estar general, y la dignidad individual y Nacional. Pero claro yo estoy "siendo hablado" o "siendo pensado" no?

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More