24 de marzo de 2009

ENEMIGO INTIMO

El gobierno de Néstor y Cristina Kirchner padecen la peor de las patologías que puede sufrir una administración: perdieron la confianza de gran parte de la población. El inicio de esta situación no fue la crisis con el campo, fue el manejo de facto de Guillermo Moreno del INDEC, cuando intervino el organismo y empezó a dibujar los índices de la inflación. A partir de allí empezó a abrirse una brecha entre el gobierno y la gente. Mientras el gobierno se empecina en dar a conocer cifras irreales la realidad del changuito siempre dijo otra cosa.

En este sentido, el conflicto con los productores agropecuarios vino a acentuar la brecha. A ellos el gobierno también les mintió. Por caso, el anuncio de pagar un peso el litro de leche a los productores se hizo tres veces y nunca se cumplió. El argumento que en cada discurso que pronuncia CFK diciendo que si se hubiera aprobado la 125 hoy los sojeros pagarían menos retenciones no tiene sustento en la ecuación económica. Primero que aquella resolución tenía vigencia hasta el mes de octubre del 2008, y segundo con esta cotización de la soja las retenciones llegarían al 33,33% apenas un 3,67 menos. Pero la cuestión de fondo por la que se rebelan los productores, además de las retenciones, se debe al sistema perverso de los subsidios. No quieren quedar presa de los mecanismos de Julio De Vido y Guillermo Moreno que hoy te dan y mañana te sacan. El gobierno lo sabe y allí debe buscarse en la razón de por qué prefiere pseudo coparticipar el 30% de las retenciones a la soja en vez de bajarlas.

Uno de los mecanismos de la administración del matrimonio es anunciar algo de una manera, pero cuando es llevado al papel siempre se descubre algún cambio en las reglas de juego. Así, la Presidenta anunció que se coparticipaba parte de las retenciones directamente. Sin embargo, el texto del decreto reveló que las provincias deberán adherirse al sistema para recibir los fondos. Un mecanismo perverso que apunta a separar amigos y enemigos, porque quien se sume quedará avalando implícitamente el nivel de retenciones y quien se niegue será considerado enemigo. Además, no hay que olvidar que gran parte de ese dinero terminará en el conurbano, donde Néstor espera disputar la madre de todas las batallas. A La Matanza, una importante zona sojera como todo el mundo sabe, llegarán unos $ 20 millones. Es difícil no pensar que la medida no está relacionada con la campaña electoral y con el adelantamiento de las elecciones.

Nunca hay nada transparente en el kirchnerismo. Una vez más, los papeles difieren de los anuncios. Algo similar ocurrió cuando el campo y el gobierno firmaron el acta acuerdo, más tarde los ruralistas se quejaron que lo que habían firmado no coincidía con las normas que instrumentaban el acuerdo.

La semana CFK lanzó en La Plata el anteproyecto de la nueva Ley de Radiodifusión, advirtiendo entre líneas que no era contra nadie y que respetaba la libertad de expresión. La Presidente no suena creíble. Nadie pasó por alto que dos días antes un Néstor Kirchner fuera de control desde una tribuna del conurbano, iniciaba un discurso al grito de “qué te pasa Clarín”. El público convocado en La Plata coreaba consignas contra el multimedios. De esta manera, el gobierno parece conspirar contra sí mismo. Independientemente, sobre cuál sea la calidad del proyecto Kirchner se ha encargado de sembrar un manto de sospecha. No hay reportaje que titular del COMFER, Rubén Mariotto, no deba contestar la pregunta si este proyecto va en contra de los intereses de Clarín. Incluso la oposición recorre ese mismo camino de sospecha. Pero no es ilógico pensarlo debido a la turbulenta relación que el matrimonio presidencial ha tenido con los medios. A lo largo de casi seis año, las críticas a la prensa han sido constantes, las presiones se multiplicaron, la pauta publicitaria oficial se maneja con una discrecionalidad absoluta, casos de censura a periodistas molestas y como esto no alcanzó empresarios amigos salieron a comprar medios para convertirlos en órganos propagandísticos. En este marco es difícil pensar que el proyecto de una nueva Ley de Radiodifusión impulse un nuevo paradigma más participativo y respetuoso de los derechos constitucionales.

Lo mismo ocurre con el adelantamiento de las elecciones. La Presidenta explicó que era “suicida” embarcar a la Argentina en una campaña electoral de casi un año mientras el mundo “sea cae a pedazos”. ¿Pero no se trata de la misma persona que les recomendó a los norteamericanos que necesitaban un Plan B? ¿No era la misma persona que en septiembre hablaba del efecto jazz? ¿Qué pasó en el medio? Silencio. El ex intendente Luis Juez sostiene que se trata de “una picardía de un gobierno que no es inteligente para agarrar a contrapelo a la oposición”. Es difícil no creerle. El Uruguay y Chile tienen elecciones presidenciales y a nadie se le ocurrió cambiarlas por la crisis financiera internacional. No son países desconocidos para los argentinos, están a la vuelta. No son escandinavos, alemanes o paracaidistas húngaros; eran bastante parecidos a nosotros y con la misma problemática. Ahora ellos parecen muy distintos, son previsibles y se trazaron un sendero del que no se apartan. En cambio, la Argentina recorre su camino a los bandazos a un ritmo vertiginoso.

El gobierno cree que se gobierna en base a anuncios y no se dio cuenta que esto no es sinónimo de gestión. La Presidenta anunció los planes para la compra de autos 0 kilómetro pero los expedientes están demorados en el ANSESS. Anunció subsidios para combatir la sequía pero los productores sostienen que todavía no llegó un peso a las zonas afectadas. Anunció la puesta en práctica del boleto electrónico en noventa días, pasaron 54 días y nunca más supo del tema. Tal vez cuando se cumpla el plazo haya una sorpresa.

Por estos días, la sociedad reclama una y otra vez por más seguridad. Es cierto que hay grupos radicalizados que su ganancia está en infundir miedo y alentar soluciones falaces como la pena de muerte. Pero no menos cierto es que la mayoría de la gente quiere más seguridad. No le importa cómo, sencillamente quiere dejar de ser víctima de los delincuentes. El gobierno directamente ignora el tema y el ministro Aníbal Fernández, que es capaz de demostrar la cuadratura del círculo si eso es lo que conviene al gobierno, las pocas veces que habla del tema trata de hacerle creer a la sociedad que la Argentina es Suiza. El ministro no entiende que la gente tiene miedo y que del miedo nunca sale una solución constructiva y que la seguridad requiere de una verdadera política de estado. El gobierno no entiende que el problema no se arregla entregando patrulleros que después, en muchos lugares, ni siquiera hay plata para llenarles el tanque de combustible y que los policías ni siquiera tienen el equipo necesario para combatir las nuevas formas de delincuencia. Pocos días atrás hubo 10.000 personas en la Plaza de Mayo reclamando por más seguridad, mientras la Presidenta lanzaba el proyecto de Ley de Radiodifusión. Varios medios cercanos al gobierno trataron de descalificar esa concentración argumentando que fue menos gente que la que se pensaba y que los organizadores portaban un pasado que los condenaba. No hay político en la Argentina que hoy pueda congregar esa cantidad de gente de forma espontánea, es más al parecer ni siquiera el clientelismo de la política ya lo puede hacer. Es cierto que en esa concentración hubo quienes alentaron la pena de muerte y otras soluciones extremas, pero aun cuando todo ello sea aberrante no se puede negar que el problema exista y que el gobierno no parezca muy preocupado por resolverlo.

El principal problema del gobierno no es la oposición, que recién ahora empieza a mostrar signos vitales, ni la crisis internacional que golpeará más fuerte a la Argentina, ni los productores que están en las rutas. El principal enemigo del gobierno es el gobierno mismo, es la crisis de confianza y de credibilidad que desató el matrimonio presidencial con su errada lógica de estar en guerra permanente y haciendo anuncios agresivos en las formas y vacíos en sus contenidos. 

Related Posts with Thumbnails

15 comentarios:

Martín Pitton, vos siempre decís que CFK debe cumplir el "mandato", que es lo describiste aquí y en todas tus editoriales, el mandato del Pueblo, debe continuar hasta el 10 de diciembre de 2011. Creo que si algún ser superior con poder sobre los Kirchner leyeran todas tus editoriales y si la misma CFK las leyera, el ser superior le pediría inmediatamente su renuncia, y si ella fuera decente renunciaría; para el caso es lo mismo que renuncie o le pidan la renuncia, o la echen. Para que queremos ésta clase de gobierno? las elecciones en la Argentina. al igual que en Venezuela son truchas, son fraudulenta, siempre van a conservar el poder, en ésta que viene ahora, el fraude es más sencillo que en una presidencial, sólo tinen que asegurarse que les quede la mayoría y listo, por el bien del País los Kirchner tienen que estar fuera del Gobierno antes de las elecciones, aunque te duela, lo mejor que le puede pasar al País en estos momentos es sacar de circulación a los Kirchner, y procesarlos como corresponde.

Estoy totalmente de acuerdo con Talismán. Lo dramático y hasta grotesco es que observamos pasivamente el fraude en forma cotidiana ¡y no hacemos nada como sociedad!¡estamos dormidos! Todos los días los medios publican en forma explícita y directa las mentiras, negociados y abusos de la pareja gobernante y los sus secuaces... y no hacemos nada, ¿qué nos pasa que dejamos que se nos rían así en la cara? ¿cómo permitimos los negociados en Cala fate? ¿cómo dejamos que Néstor haga uso y abuso de los aviones y helicópteros de la Nación? ¿cómo aceptamos que Cristina no cumpla con la Constitución? ¿cómo ...?

Talisman , tenes toda la razon.

No entiendo, la ley de radiodifusión te parece que está mal? o no te gustan los motivos que la impulsan? la coparticipación de las retenciones a las oleaginosas están mal? o no te gustan los motivos de fondo? es obvio que tienen que ver con las elecciones. Más aún me parece más obvio qeu tiene que ver con una estrategia que le permita conseguir adherentes en el conflicto.
Me parecen válidas las críticas, se puede estar o no de acuerdo con las medidas, pero no creo que deban ser malas SOLO porque tengan trasfondos políticos que en particular no sean del agrado de un opositor. Parece que los peridistas son ahora políticos. Al menos mostrar una cuota de objetividad no está mal. Del mismo modo en que no se es constructivo destruyendo al INDEC, tampoco se lo es criticando por criticar.
El gobierno está lleno de falencias, pero no todo lo que hace está mal. Y aún odiandolos por tantas cosas, justo con la coparticipación, creo que jugaron muy bien. Como estrategia no me pareció mala... que los del campo discutan, está perfecto que lo hagan. Ahora con un argumento menos. Aguidiza el conflicto? capaz que lo demora. Es lógico que a los del campo no les guste. Pero no deberia estar bien o mal sólo porque sea funcional al gobierno. Si de verdad te parece que están mal, y estarias en todo tu derecho "radiodifusivo", fundamentelo desde aspectos que tengan que ver con algo más serio. Cómo un atentado a los incentivos productivos.... incluso si querés como un agudizador de la crisis. La ley de radiodifusion util al gobierno o no, per se, no parece una mala idea.
Si la coparticipacion la hacen "justo ahora" está mal? en cualquier momento que la hagan está mal per se?
Si suponiendo que con eso mejorara la calidad de vida de las peronas en el interior, y contribuyera al desarrollo económico en lugares distantes y que todo eso redundara en un bien para el país como un todo. Está mal porque está hecho por una cuestión electoral? Si se ganan mas votantes por hacer las cosas bien está mal? Todo esto suponiendo que esté bien... Porque puede estar mal! Pero no parece que importe demasiado.
Prefiero analizar en todo caso si está o no está bien.. si trae o no trae consecuencias políticas. Pero como hechos separados.
Si la ley de radiodifusión trae gente que pueda enajenarse de las simpatias un rato, en aras de un análisis más exaustivo.. yo estoy de acuerdo.
Creo que es ése el problema de los medios, no la variedad de opinión. Si se va al caso, Clarín opina según conveniencias... cuando hay trato con el gobierno se calla la boca... cuando no, la vuelve a abrir. No seamos ingenuos, todos sabemos como cambiaron las opiniones el mismo día en que las acciones de clarin subieron por alguna razón. Todo se mueve al rededor de intereses. Siempre y sin excepcion geográfica.

Saludos,

Alfredo

Talismán:
Estás muy confundido.
El fraude se va a evitar con la participación popular. Debe haber uno, dos, tres, cuatro, cinco fiscales por cada mesa en todas las escuelas del país, desde las grandes ciudades hasta los pueblitos más chiquititos.

Fiscales bien instruidos, que sepan qué es lo que tienen que hacer; fiscales generales con eficientes sistemas de comunicación; trabajo conjunto de fiscales y fiscales generales de la oposición en todas las mesas electorales.

Para ello será necesario un acuerdo previo de todas las fuerzas opositoras básicamente en tres puntos, que se podrán ampliar en todos los que se quiera y pueda:

1º, definir una agenda referida a la gobernabilidad y a las leyes que hay que dictar en los dos años que corren de 2009 a 2011, así como las que hay que derogar en ese mismo período;

2º, definir un acuerdo de trabajo conjunto de los fiscales y fiscales generales el día de las elecciones;

3º, solicitar veedores internacionales a las naciones unidas, los distintos credos, la oea, el MERCOSUR y a cuanto organismo internacional se pueda recurrir.

Finalmente, nuestro voto le quitará la mayoría automática y el quorum en ambas caras a los k.

De hecho, estoy seleccionando el sector al que me voy a acercar para ofrecerme para hacer las veces de fiscal en la ciudad de corrientes donde vivo.

En lugar de recurrir a la violencia, debemos contribuir a la paz.

Te invito a que hagas lo mismo en el lugar donde resides.

Pensalo bien Talismán. Hay muchas formas de hacer las cosas pero, reduciéndolas a dos, una es utilizar la violencia –echar al matrimonio presidencial y sus obsecuentes a las patadas- o echarlos a todos juntos con un golpe demoledor en las urnas en octubre, junio o cuando ellos quieran.

Además, si los sacamos a patadas como propones, van a decir que somos antidemocráticos y que fracasaron porque no se les dejó terminar el mandato, por lo que van a volver a ofrecerse como opción en no mucho tiempo.

Si el pueblo le dice NO en forma contundente en las urnas, no van a tener la más mínima excusa para regresar.

Pensalo bien Talismán.

Un fuerte abrazo.


Angel

Estimados Amigos...

Un primer lugar, una moción de orden... En el encabezamiento de este formulario puedo leer... "Pedimos que en sus comentarios dejen su nombre de pila. Dejaremos de publicar comentarios identificados como Anónimo".
Pués bien, creo que deberíamos respetarlo y hacerlo respetar. Por ejemplo, he leido dos comentarios de "Anónimo", pero parece que no es la misma persona ¿o si?. Por lo tanto, para evitar este y otros inconvenientes ¿porque no cumplir con el reglamento?.
En segundo lugar -con el debido permiso- voy a apoyarme en opiniones ajenas para no repetir conceptos.
Creo que la propuesta de Talismán es institucionalmente impracticable y conceptualmente poco democrática. El fin no justifica los medios. Tratemos de no olvidar este concepto.
Además -antes no pero ahora si- estoy convencido de que la locura "K" los inducirá a presentar la renuncia ante una derrota en las urnas.
Por otras parte, me parece muy interesante la propuesta de Angel Colombo, y creo que ese es el camino: la participación, la crítica activa, y el ejercicio de la democracia.
A cada paso descubro que nuestras instituciones -pese a su imperfección- ofrecen algunas posibilidades interesantes para ejercer nuestros derechos, que muchos no conocemos. Como en muchos otros temas, no es que faltan leyes, lo que falta es que se cumplan.
Repito, la solución pasa por informarse, agruparse, y participar activamente en defensa de nuestros derechos, que no casualmente, están en nuestra constitución, que es "la madre de todas las leyes", que todos debemos defender y respetar.
Y si no nos gusta, debemos luchar para cambiarla, pero hay que respetarla. Lo contrario es la anarquía, un concepto que pasó de moda hace muchos años.
En cuanto a las opiniones de "Anónimo 2", prefiero hacer de cuenta que no las he visto.
Para terminar, quiero decir que acuerdo con el comentario de Martín, y que el matrimonio gobernante, a esta altura de la soiree, a demostrado con creces que es absolutamente impresentable.
Su única habilidad es la de articular discursos que podrían ser interesantes, si no fuera que la realidad ("la única verdad") los demuestra totoalmente incoherentes.
Ya en el estribo, opino que "los K" solo pueden gobernar una comunidad relativamente pequeña, con la suma del poder público, con una prensa adicta, y unos recursos naturales generosos, que le aseguran una "caja" disponible para actuar con total discrecionalidad.
Claro... se han armado un discurso progresista como leit motiv... pero ya se sabe que "la mentira tiene las patas cortas".
Saludos.
PD: Yo también he pensado ofrecerme para actuar de fiscal en la próximas elecciones, sean cuando sean. Espero que todos hagan lo mismo.

TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO EXPRESADO POR TALISMAN. AHORA ME PREGUNTO TENEMOS UN PAIS QUE ES CONDUCIDO POR UNA SOLA PERSONA Y QUE CON SU ODIO HACE LO QUE QUIERE Y TENEMOS QUE MIRARLO Y AGUANTARLO?

Nunca vi en mis 46 años un gobierno tan manipulador como este. Esto va a explotar bien o mal y nos va a llevar a todos puesto.

Son encantadores de serpientes.
Reúnen a su claque para que los aplaudan y ya se sienten bien.

A veces me detengo y pienso, me digo, serán conscientes del daño irreparable que le están haciendo a todo un país, con sus caprichos de reyezuelos de morondanga???

espero que cuando se vayan, porque en algún momento se van a ir, no se lleven gente muerta con ellos...en mi corazón tengo las mismas sensaciones que tenía en diciembre del 2001, cuando veía los saqueos que el pj organizó para derrocar a "de la duda", solo que ahora veo mucha más violencia, odio, resentimiento y todos los sinónimos que hay; ruego a Dios y a la Vírgen María cada día por nuestro país, sus habitantes y, sobre todo, por nuestros gobernantes, que en definitiva, son los que hemos elegido...APRENDAMOS DE TODO ESTO Y ENSEÑEMOS A NUESTROS HIJOS A SER MENOS "OLVIDADIZOS"

Amigos...
Debo confesar que nunca había ingresado al "libro de visitas", simplemente porque me limitaba a leer los post de Martín y sus comentarios relacionados.
Hoy ingresé al mencionado sitio -un poco por casualidad- y encontré un panorama totalmente desalentador.
Es como si algunos foristas hubieran tomado esta zona de "comentarios" como la sala de la casa -lo que se puede mostrar- y el "libro de visitas" por el cuarto de baño, con la cloaca mayor incluída.
¡¡Mamita!! ¿Como se puede ser tan ciego y antidemocrático?
En ese "libro" no existe el análisis objetivo, ni la reflexión, ni el equilibrio. Allí todo es blanco o negro, y sobre todo, muy violento.
Una verdadera pena. Por este camino vamos muy, pero muy mal, camino a reeditar los años mas nefastos de nuestra historia.
Saludos.

Hola amigos, gracias a Julio y a anonimo 1, pero aca te podés poner cualquier nombre y es lo mismo, yo me identifico en internet como "Talisman", por supuesto mi verdadero nombre es Daniel, los msn que envío a Contrapunto, los firmo como Daniel, porque si no con "Contrapunto + Talisman" no entra nada. Con respecto a lo que dicen mis amigos virtules Angel y Eduardo, no creo en las elecciones, le creí a Alberto Rodriguez Saá cuando denunció el fraude previo a las elecciones del 2007, prometió fiscales en todas las mesas y todo lo que dicen ustedes, a la hora de votar, sólo hubo fiscales del Kirchnerismo, una amiga opositora, para ganarse unos mangos fue como Fiscal por el Kirchnerismo, pero Fiscalizaba màs a la oposición y defendía el partido que ella votó. Es todo una mentira y más aún con la famosa Jueza Cervini. Tambien se llamó a veedores. pero son al cohete porque como se puede controlar lo que sucede en el Gran Buenos Aires?
No es tan facil como ustedes creen y aprecio su buena voluntad, pero en ésto estoy de acuerdo con Maquiavello, es fin "sí" justifica los medios, la Argentina no tiene tiempo que perder, no podemos permitir seguir hundiendonos, tampoco confio en los "Honorables Salvadores de la Patria", pero el sólo hecho de Cobos sea Presidente, ya damos un gran paso al sacarnos a los Montoneros de encima, ya que él no es Montonero, lo cual significa un gran paso para la Patria. Además, los Kirchner, asumiendo Cobos no podrán escapar del Pais, en cambio si Cobos renunciara, al renunciar CFK asumiría Pampuro o Pichetto, entonces escaparían a su "arreglado" asilo político en Francia vía Mexico. No seamos tontos, si ésto continúa con la impunidad de los Kirchner vamos hacia la Bolibarización de la Argentina con la Mexicanización por la droga, entonces el poder de Kirchner ya no va a ser la soja, si no la droga.
Durante los primeros años me toco la carga pública de transportar las urnas, por suerte luego renuncié y me independice, si no tengo ni ganas de ir a votar, menos ganas tengo de ser fiscal o cualquier cosa relacionada con el acto electoral. Se acuerdan cuando Cavallo le ganaba la Jefatura de Gobierno a Ibarra? de pronto se cortó la luz 2 horas en el centro de computos, cuando volvió, Ibarra le ganó a Cavallo, que se puso furioso, primero ensobraron a Belis y luego a Cavallo... quiere decir que antes o después el fraude es inevitable. En esdo De La Rúa era mucho más desente, nos decía lo mal que estabamos sin pelos en la lengua y no hacia fraude, sus hijos sí, pero no a nivel electoral.
Por último me gusta mucho debatir con todos ustedes y me alegra que cada vez seamos más, y que venga gente que piense totalmente opuesto a mi, como el anonimo Alfredo.
Saludos a todos:)
Talisman

nada es casual. ni siquiera la utilización de uno mismo como posible enemigo...siempre que esto facilite la ocurrencia de los propios objetivos. psicóticos, esquizofrénicos, autodestructivos...pero objetivos al fin. desde afuera, el autoboicot se visualiza como debilidad. desde el interior, es la potencial perfecta excusa para retirarse a tiempo: victimizados y, quizá, bajo un velo de "irresponsabilidad" ante lo acontecido. la puesta en jaque de la institucionalidad, fomentada desde adentro, acaba concretándose por el accionar de los "otros".

Estimada María Celia, lo suyo es impecable.
Por favor, le pido que se deje leer mas seguido en este foro.
Saludos.

Estimado Martín Pittón & Equipo...
Debo reconocer que siempre fuí bastante despistado, y con los años el tema se complica.
Sin embargo, no creo ser el único que no había descubierto que el inofensivo "Libro de Visitas", en realidad se había transformado en un interesante "Foro de Opinión".
Modestamente opino que los encargados de este blog, deberían unificar de alguna manera el mencionado "Libro" con este espacio, destinado a comentar las entradas de Martín Pittón.
Otra alternativa que se me ocurre, sería la de hacer mucho mas notable el "punto de acceso" al LIBRO DE VISITAS, y cambiar su nombre por el de FORO DE OPINION.
Creo que sería una excelente manera de revalorizar este espacio y quitarle a Martín la presión de renovar dia a dia sus entradas. Para que las escriba cuando lo crea conveniente y no en forma obligada, para "mantener" el blog, que indudablemente se alimenta del movimiento continuo.
Saludos.
Eduardo / Halavisi.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More