22 de junio de 2007

3X1 CINE: TRES DE AMOR

¡Amo el cine! Cuando veo una película soy como un chico que cree exactamente todo lo que pasa, porque para mí en ese momento es cierto. Debe ser por eso que nunca miro esos documentales que cuentan cómo se hicieron las películas, porque así me enteraría que las naves espaciales de la Guerra de las Galaxias no existen, que en Rick’s –el bar que Bogart regentea en Casablanca- no se pueden conseguir salvo conductos falsos para llegar a los Estados Unidos burlando a los Nazis y que Batman no es una persona lucha contra el mal para vengarse del asesinato de sus padres sino un actor que se caracteriza como el personaje de un comic; y que sería aconsejable que consultara a un psiquiatra. ¡No quiero perder mi fantasía! No pretendo hacer de crítico de cine porque no lo soy, esto es sólo la recomendación de alguien que ama el cine y se encuentra con un amigo o amiga y le pregunta qué puedo ver. Nada más. Para empezar este espacio de recomendaciones de películas, ya que estamos en elecciones, campaña sucia, declaraciones cruzadas y todos los aditamentos que se les ocurra agregar, decidí que lo mejor para relajarnos era elegir tres títulos vinculados con el amor y el romanticismo.

La primera recomendación es Casablanca, obvio, pero imposible de omitir cuando hablamos de películas de este género. La película fue filmada en 1942 y fue dirigida por Michael Curtiz. Ingrid Bergman y Humphrey Bogart son los protagonistas y el tema principal del guión trata sobre el amor imposible entre ellos durante la ocupación alemana en Francia y en Africa en la Segunda Guerra Mundial. Pero además, la película habla de temas como la amistad –la que se va a generar entre Rick (Humphrey Bogart) y el Capitán Renault (Claude Rains), el patriotismo en un época sin grises y sobre todo la libertad. La acción transcurre en la ciudad africana de Orán que se ha convertido en un verdadera prisión, y salir de allí es casi imposible para aquellos que no tienen dinero o son buscados por los nazis. Este escenario recuerda a la atmósfera asfixiante de La Peste, el libro de Albert Camus. No es mucho lo que se puede agregar sobre Casablanca que ya no se haya dicho, sólo un detalle: fue estrenada en la Argentina el 9 de diciembre de 1942, menos de un mes después de la première en New York.

La segunda recomendación es una de mis preferidas: Antes del Atarceder, la continuación de Antes del Amanecer; protagonizadas por Ethan Hawke y la francesa Julie Delpy. Es una película muy romántica e inteligente porque sus realizadores consiguieron transmitir la potencia del amor y el romanticismo sin apelar a los clásicos recursos del género. Por ejemplo no se dan un solo beso y aunque no lo puedan creer es una de las películas más románticas que he visto.
La historia comienza cuando ambos se encuentran en una librería parisina en ocasión de la presentación del libro de Jesse (Hawke), en el que relata su primer encuentro con Celine (Delpy) nueve años. A partir de allí la película será un recorrido por París donde los protagonistas van descubriendo sus sentimientos de a poco y van dejando que las sensaciones que tienen por el otro afloren. Es un gran diálogo con momentos emotivos, descarnados y también con algo de humor. Hay una lectura subyacente que tiene que ver con el estilo y la forma de vivir de un norteamericano y una europea, algo de choque cultural está presente.
Una de las cosas interesantes de Antes del Atardecer es su banda de sonido, Julie Delpy es parte de ella y también Nina Simone. Si crees que el amor no existe o que algunas relaciones son imposibles, esta película demuestra que todo es posible. ¿Esto ya se dijo, no? Bueno pero acá la frase cabe perfectamente. La película fue dirigida por Rick Linklater y estrenada en la Argentina el 21 de octubre de 2004.
La tercera elección es Notting Hill, que a diferencia de Antes del Amanecer utiliza todos y cada uno de los “clichés” de las películas de amor. Es un amor aparentemente imposible entre una actriz famosa de Hollywood (Julia Roberts) y un vendedor de libros de viaje (Hugh Grant). El título es el nombre del barrio de Londres donde transcurre la acción y está situada la librería de William Thacker (Grant).
Es una película romántica desde el primer minuto hasta el último, con algo de comedia de enredos y un conflicto que se resuelve y al final triunfa el amor. Simple, sencilla, efectiva pero elegante y muy inglesa. En Notting Hill, al igual que en Antes del Atarceder también está presente el conflicto de estilos de vida, en este caso entre una norteamericana y un inglés; muy pero muy inglés. Un tipo tímido, despistado, algo irónico, un poco nihilista y con un fino sentido del humor.
La banda de sonido es interesante y el principal tema es "She", escrito por Charles Aznavour e interpretado por Elvis Costello. Otro tema que a mi me gustó mucho es la versión de Gimme Some Lovin, un clásico de los Blues Brothers, pero aquí interpretado por Spencer Davis Group.

Related Posts with Thumbnails

9 comentarios:

Ahhh Martín, un censurador, pero en el fondo un romántico. Estás 3 películas realmente son muy buenas, y el clásico Casablanca excelente!!!.Comparto lo que comentabas en la radio ayer por la tarde, en cada una de las escenas creo que Humphrey cada vez las actúa mejor, en cada ocasión uno les decubre un detalle nuevo.
Había otro actorazo llamado Clark Gable que hizo un éxito indiscutible "Lo que el viento se llevó". Dr Zhivago tiene el encanto del romanticismo y de aquella Rusia Zarista que tanto se asemeja a historias de algunas naciones de hoy. Y ya más de estos tiempos Ghost, una película que me emocionó mucho.Hay una película argentina que es hermosa con un final inolvidable "Dios se lo pague", Con Arturo de Córdova y Zully Moreno (del gran Luis César Amadori).Y si no la viste y querés llorar alquilate "Antes que termine el día", es muy hermosa y emotiva, a mi entender(recomendable para tu locutora). Este es mi aporte.

Casablanca es una de mis peliculas favoritas...
en cuanto a Antes del Atardecer, ¿se entiende si no se vio la primera?

Sí, no te hagas probelemas que se entiende perfecto. de todos modos la otra también la podés alquilar,

Bienvenidos los comentarios no-cinéfilos sobre el cine, Martín. Y muy buena la selección de los tres títulos, especialmente dentro de un género con tantas películas. No hay nada más rico que el análisis cinematográfico que no viene de especialistas, sino de aquellos que disfrutan el cine como una vía de escape, como una forma de arte capaz de sacarte de la realidad por 120 minutos, capaz de hacernos soñar, reflexionar y más que nada...inspirar. Esperamos más!!

Casablanca, en muchos aspectos supera a las películas filmadas en los últimos años. El argumento es creíble, y los actores excelentes por la naturalidad con que se desempeñaron.
Excelente tu comentario editorial, el actual presidente asumió hace cuatro años, no hace cuatro meses.

Saludos!

Hola Martín!! Coincido en parte con lo que decís y te agrego 2 más: Grandes Esperanzas (amor) y La vida de los otros (sentimientos y valores). Fijate si te gustan. En cuanto a Antes del Atardecer, personalmente opino que falló en el guión y no me produjo lo mismo que la primera. Te dejo mi blog, también escribo. www.cuentosdiarios.blogspot.com Suerte!!!

Hola Martín!. visité tu blog y realmente me encanta ya que tenés buena info, pero más allá de eso te sigo en el programa que conducís de lunes a viernes por radio América, sos bravo pero coherente con tus ideas. Seguí así y seguiré visitando tu blog. Te mando un beso, Karina.

Martín, no me contestaste: viste "Antes que termine el día" (If Only)?????? Y en tal caso, que te pareció??????

No, no vi Antes que termine el día.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More